Posteado por: mvmspanish | marzo 13, 2024

CÓMO SER TESTIGO EFECTIVO DE CRISTO Y SU EVANGELIO – Mateo 16:13-17

Mateo 16 vs 13-17 (S)

“Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a Sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Y ellos respondieron: “Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o alguno de los profetas». “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?”, les preguntó Jesús. Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Entonces Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 16:13-17). 

Necesitamos hacer preguntas indagatorias como lo hizo Jesús: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Había una variedad de respuestas que daban vueltas en la mente de la gente judía común en ese momento. Algunos decían que era Juan el Bautista, otros Elías o Jeremías o alguno de los profetas. 

Si hoy se hiciera esta misma pregunta a la sociedad, también obtendríamos una amplia gama de respuestas. Algunos lo ven como un gran maestro o líder, pero nada más. Otros lo ven como un profeta, pero no como el hijo de Dios. ¡Y ateos podrían decir que Él nunca existió! Habría una variedad de respuestas a esa pregunta. 

La pregunta clave no es lo que otros dicen acerca de Jesús, sino ¿que dices tú acerca de quien Él es? Toda la humanidad tendrá que presentarse ante el Señor algún día y la pregunta no será qué dijeron los demás sobre Jesús, sino ¿qué creíste tú? La respuesta de Pedro fue acertada… ‘¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo!’ Pedro sabía que Jesús era el Mesías pero también sabía que era el Hijo de Dios. Esta verdad, dijo Jesús, sólo es revelada por Su Padre Celestial. 

¿Puedes tú, como Pedro, responder esta pregunta con absoluta certeza? Si no, lee la Biblia, ora y pídele a Dios que abra tus ojos y revele esta verdad a tu alma. 

El Señor Jesucristo fue el evangelista más grande que el mundo haya conocido. Por lo tanto, si vamos a ser testigos eficaces de Cristo y Su Evangelio, sería prudente que siguiéramos Su ejemplo de hacer preguntas. 

En los cuatro evangelios, nuestro Señor hizo cientos de preguntas para desafiar a las personas en su conocimiento y comprensión espiritual. Sus preguntas fueron efectivas para iniciar conversaciones, construir relaciones, desafiar a las personas a pensar y llevarlas a llegar a la respuesta correcta. Cuando a Jesús le hicieron una pregunta, a menudo respondía con otra pregunta en lugar de dar una respuesta. Sus preguntas hicieron que las personas reflexionaran sobre lo que realmente es importante en esta vida y qué pasará después de la muerte si no depositan su confianza en Él. 

  • Jesús hizo preguntas a la gente para descubrir sus motivos y exponer su incredulidad. Preguntó: «¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?» (Marcos 8:36). 
  • O, ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?” (Marcos 8:37). 
  • A los judíos testarudos les preguntó: “¿Por qué ustedes Me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que Yo digo?” (Lucas 6:46). 
  • Con el propósito de establecer una fuente confiable de verdad, Él preguntó: “¿Nunca leyeron en las Escrituras?» (Mateo 21:42). 
  • Con respecto a la promesa de Su regreso para establecer la justicia, Jesús preguntó: “No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8). 

Las muchas preguntas de Jesús hicieron que la gente reflexionara sobre Su autoridad, especialmente cuando preguntó a Sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16:13). 

En otra ocasión preguntó: «¿Por qué no entienden lo que digo? Porque no pueden oír Mi palabra» (Juan 8:43). «Si digo verdad, ¿por qué ustedes no Me creen?» (Juan 8:46). 

Jesús también confrontó a los incrédulos en su ceguera espiritual haciéndoles preguntas. «Teniendo ojos, ¿no ven? Y teniendo oídos, ¿no oyen?» (Marcos 8:18). «Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales?» (Juan 3:12). “¿Cómo escaparán del juicio del infierno?» (Mateo 23:33). 

A seguir, son algunas preguntas de la Palabra de Dios que debemos hacerle a la gente para poder mostrarles cuánto nos preocupamos, porque a la gente realmente no le importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto te preocupas por ellos. Esta es una poderosa lección para nosotros hoy. En lugar de predicarle a la gente sus creencias religiosas erróneas, es mejor preguntar: «¿Cuál es su autoridad suprema para conocer la verdad?». ¿Puede haber alguna fuente de verdad más confiable que la Palabra inspirada, infalible e inerrante de Dios? 

Aquí hay preguntas adicionales que podría hacer y que le darán la oportunidad de escuchar y compartir la verdad de la Palabra de Dios: 

  • ¿Cuál es el regalo más grande que has recibido?
  • ¿Cuál es la decisión más importante que enfrentas en esta vida?
  • ¿Sabes dónde pasarás la eternidad?
  • ¿Confías en el precio que Cristo pagó para salvarte?
  • Si pudieras hacerle a Dios una pregunta, ¿cuál sería y por qué?
  • ¿Por qué tuvo que morir Jesús?
  • ¿Qué significa cuando Jesús declaró «consumado es» en la cruz?
  • ¿Estás listo para encontrarte con tu Creador? 

Hay muchas preguntas que puedes hacer mientras dejas que el Espíritu Santo te guíe. 

Puede haber ocasiones en que las personas no estén interesadas en hablar acerca de la verdad de la Palabra de Dios. Siempre que esto suceda, podrías decir humildemente: «Podemos equivocarnos en muchas cosas en esta vida y aun así sobrevivir, pero si nos equivocamos en lo que confiamos para la vida eterna, pagaremos por ese error por toda la eternidad. Por favor lea lo que Jesús dijo en (Mateo 13:41-42; Mateo 25:41).

Giving-a-tract - Copy

Después de compartir el Evangelio verbalmente, siempre es importante dejar el Evangelio por escrito para que la persona pueda revisar las verdades bíblicas que usted ha compartido. Recuerde que la Palabra de Dios es la semilla incorruptible que da vida a los que están muertos en pecado (1 Pedro 1:23). 

Por lo tanto, debemos obedecer el mandamiento de Jesús. Por lo tanto, “vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20). 

*******

RENUNCIA MVMS


Respuestas

  1. Paz de cristo estoy interesada hacer casa del bautismo cual es el verdadero bautismo q Dios mando a los gentiles y porq muchos solo bautizan en el nombre de Jesús cual de los dos es correcto o los dos no logro entender eso Dios me le de sabiduría y me respondan con verdad para entender lo q no me es comprender a mi

    El mié, 13 de mar. de 2024 7:18 p. m., Mission Venture Ministries en

    • Hola Eliza, El día de Pentecostés, Pedro dijo a la multitud: «Entonces Pedro les dijo: «Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo» (Hechos 2:38). Su mandato con respecto al bautismo era que se hiciera «en el nombre de Jesucristo». Antes, Jesús había dicho a Sus discípulos que bautizaran a los discípulos «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). La diferencia en las palabras ha llevado a muchos a preguntarse, «¿Cuál es la fórmula correcta? ¿Debemos bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; o debemos bautizar sólo en el nombre de Jesús?»

      Una explicación apunta al hecho de que el Padre, el Hijo y el Espíritu son «tres en uno». Ser bautizado en el nombre de una persona de la Divinidad es lo mismo que ser bautizado en el nombre de los tres. Sin embargo, hay una explicación más probable, donde se tiene en cuenta la audiencia para cada orden.

      Cuando Jesús dio la Gran Comisión, estaba enviando a Sus seguidores a todo el mundo para hacer discípulos «a todas las naciones» (Mateo 28:19). En el mundo pagano, se encontrarían con aquellos que no sabían absolutamente nada acerca del Único Dios Verdadero, personas idólatras que estaban «sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Efesios 2:12). Al predicar el evangelio a tales personas, los apóstoles tendrían que incluir necesariamente la enseñanza de cómo es Dios, incluyendo Su naturaleza triuna. (Fíjense con qué información básica comienza Pablo su discurso a los atenienses en Hechos 17). Aquellos que recibieron el evangelio y fueron bautizados se convertirían a un sistema religioso completamente diferente y aceptarían una nueva comprensión de quién es Dios.

      Por el contrario, Pedro hablaba en el día de Pentecostés a los fieles judíos que ya tenían una comprensión de Dios Padre y del Espíritu de Dios. La parte de la ecuación que les faltaba era Jesús, el Hijo de Dios, y sin Jesús, no podían ser salvos (Hechos 4:12). Al presentar el evangelio a los judíos, Pedro les ordena que se bauticen en el nombre de Jesús, es decir, que ejerzan la fe en Aquel a quien habían crucificado. Habían confesado el Padre y el Espíritu, pero necesitaban confesar al Hijo. Los que recibieron el evangelio ese día se dedicaron al señorío de Jesús. Ya no lo rechazaban, sino que lo reconocían como su Mesías y la única esperanza de salvación.

      Probablemente deberíamos considerar que la fórmula estándar para el bautismo cristiano es en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El énfasis de Pedro en el nombre de Jesús es comprensible, dado que estaba hablando con los mismos judíos que antes habían rechazado y negado a Jesús como su Mesías.

      El mensaje del evangelio sigue cambiando vidas hoy en día. Aquellos que ponen su fe en Jesucristo todavía reciben el don del Espíritu Santo de parte del Padre. Y el bautismo en agua sigue siendo el método ordenado por Dios para hacer una profesión pública de nuestra fe, identificándonos con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.


Deja un comentario

Categorías