Posteado por: mvmspanish | febrero 22, 2024

DIOS ES NUESTRA LUZ GUÍA – Salmo 119:130

Salmo 119 vs 130 (S)

La principal manera de obtener sabiduría divina es aprendiendo de la Palabra de Dios (Salmo 119:169). “La exposición de Tus palabras imparte luz; da entendimiento a los sencillos” (Salmo 119:130). 

Nadie nace sabio; debemos adquirir sabiduría de Dios si queremos ser verdaderamente sabios: “Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque siempre están conmigo. Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque medito en Tus mandatos. Tengo más entendimiento que los ancianos, porque obedezco Tus preceptos” (Salmo 119:98-100). 

Como un faro cuyo resplandor atraviesa la noche, la presencia de Dios ofrece tranquilidad en nuestra vida. Cuando lo buscamos fervientemente, expresando nuestros miedos y preocupaciones, Él responde con un amor que trasciende nuestro entendimiento. En la calidez de Su compasión, encontramos fuerza para enfrentar nuestras aprensiones, sabiendo que no estamos solos en un mar oscuro. Dios, en cambio, ofrece una paz interior transformadora que estabiliza nuestra mente y nuestro corazón. Nos fortalece para superar los desafíos de la vida sabiendo que nuestra fe en Él es más fuerte que las garras del miedo. 

La persona que busca caminar en la luz y la sabiduría de Dios reflexionará frecuentemente sobre su propia relación con el Señor y cómo Dios desea obrar en su vida. Querrá agradar al Señor, crecer en su relación con Él y obtener sabiduría divina. 

Mientras caminamos en sabiduría, vemos la mano de Dios en todo momento y sabemos que Él está con nosotros. Nos familiarizamos cada vez más con Su voz: “Mis ovejas oyen mi voz” (Juan 10:27); Su impulso (Juan 14:26); Su dirección (2 Corintios 2:14) y Su llamada a nuestro corazón: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). No sólo sabremos más acerca de Dios; sino que realmente conoceremos a Dios de una manera más profunda. 

La sabiduría divina es, por supuesto, de Dios y honra a Dios. La sabiduría divina comienza con el temor de Dios y resulta en una vida santa. La sabiduría mundana, por otra parte, no se ocupa de honrar a Dios sino de agradarse a uno mismo. Con sabiduría mundana, podemos volvernos educados y inteligentes que nos permita jugar con éxito el juego del mundo. La sabiduría divina nos permite prepararnos para la eternidad. Con sabiduría divina, cambiamos los valores terrenales por valores bíblicos (1 Juan 2:15-16). Reconocemos que somos ciudadanos de otro reino y tomamos decisiones que reflejan esa lealtad (Filipenses 1:27; 3:20). Tener sabiduría divina significa que nos esforzamos por ver la vida desde la perspectiva de Dios y actuar en consecuencia. 

Consolémonos al saber eso en cualquier momento; Dios está siempre presente, guiándonos con Su luz divina. En los momentos más oscuros, Su amor brilla, iluminando el camino por delante. Mientras lo buscamos, Él se convierte en nuestra roca, nuestro refugio y nuestra fuente de valentía. 

Para caminar sabiamente, debemos pedirle consciente e intencionalmente al Señor diariamente que nos revele Su sabiduría en cada área de desafío, dificultad u oportunidad que enfrentemos. 

Las Escrituras nos dicen que pidamos sabiduría piadosa: “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie” (Santiago 1:5). Dios quiere que tengamos Su sabiduría. Él se complace en dárnoslo cuando nuestros corazones estén dispuestos a recibirlo. Sin embargo, Santiago continúa diciendo: “Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace” (versículos 6-8). Dios conoce nuestro corazón. Cuando nos comprometemos a confiar en Él y obedecer Su Palabra, Él derrama Su sabiduría sobre nosotros (Jeremías 29:13). Pero si queremos conservar el derecho a desobedecer, somos de doble ánimo y es posible que no recibamos la sabiduría que pedimos.

La sabiduría divina a menudo requiere que hagamos algo opuesto a nuestras inclinaciones naturales. La sabiduría piadosa va en contra de la “sabiduría convencional” de la época; no se centra en la auto-conservación sino en promover el reino de Dios. Sólo podemos vivir en la sabiduría divina cuando nos comprometemos a crucificar nuestra carne y vivir en el Espíritu (Gálatas 2:20) y recibir Su luz. 

*******

RENUNCIA MVMS


Deja un comentario

Categorías