Posteado por: mvmspanish | junio 12, 2024

NUESTRAS PALABRAS REFLEJAN LO QUE HAY EN NUESTRO CORAZÓN – Lucas 6:45

Lucas 6 vs 45 (S)

El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca. (Lucas 6:45) 

Las palabras que un cristiano transmite son de gran importancia, porque Jesús ha dicho: “Que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio” (Mateo 12:36). 

En Colosenses 4:6 leemos: “Que su conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cómo deben responder a cada persona.” La palabra “responder” en este texto significa más que simplemente dar una respuesta a una pregunta; se refiere a una conversación ordinaria, lo que indica que cada respuesta verbal de un cristiano debe ser amable y de buen gusto, nunca cruda o hiriente. 

Siempre con gracia significa que nuestra presentación del evangelio debe estar impregnada de la gracia de Dios, ya que como pecador que ha recibido la gracia, no hablarás de manera condescendiente o condenatoria a otro. Serás amable y humilde, haciéndole saber a la otra persona que todos somos pecadores que estaríamos en camino al infierno, si no fuera por la gracia de Dios. 

Sazonado con sal, significa que nuestra presentación del evangelio debe estimular el deseo de las personas de querer aprender más de la Biblia, así como la sal se usa para hacer la comida más sabrosa. 

Las Escrituras incluyen muchas otras especificaciones para el discurso de un cristiano. Nuestras palabras deben ser elegidas cuidadosamente, capaces de ser fundamentadas en “palabra sana e irreprochable” (Tito 2:8). Las personas deberían poder confiar en la verdad de lo que decimos (Efesios 4:25). 

Nuestras palabras deben ser siempre edificantes y útiles, sanas y reflexivas. Cristo murió para quitar la culpa de nuestros pecados y para darnos poder a través del Espíritu Santo que mora en nosotros para vencer nuestros pecados. El simple mando de Pablo de dejar de lado nuestra ira implica que podemos controlarla. No hace excepciones para aquellos con fusibles cortos o para aquellos que han sido víctimas. El solo dice: “Pero ahora desechen también todo esto: ira, enojo, malicia, insultos, lenguaje ofensivo de su boca” (Colosenses 3:8). 

Entonces, ¿cómo se elimina el lenguaje grosera? 

Quitar el hedor de las palabras que salen de nuestra boca comienza con renovar nuestro corazón. Así como la gente reconoce la clase de árbol por el fruto que da (Lucas 6:43-44), Jesús dijo que nuestro habla es un indicador convincente de si nuestro corazón está en sintonía con Él y Sus caminos o no. El fruto representa el habla de una persona, “porque de lo que abunda en el corazón habla la boca” (Lucas 6:45). 

Cristo estaba señalando que si realmente queremos cambiar lo que sale de nuestra boca, primero debemos concentrarnos en cambiar nuestro corazón mientras Él nos ayuda. 

Las promesas externas son inútiles para frenar el lenguaje grosera que surgen de un corazón no transformado. Solo podemos eliminar el habla grosera creyendo primero en Jesús (1 Corintios 12:3) y luego invitando al Espíritu Santo a que nos llene, ya que Él obra dentro de nosotros para inspirarnos y ayudarnos a ofrecer gracias continuamente a Dios y a hablar palabras alentadoras y edificantes a otros. Por lo tanto, “eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan” (Efesios 4:29). 

El origen de nuestras palabras se encuentra en nuestro corazón. Nuestra boca nos delata revelando nuestros verdaderos sentimientos. Nuestras palabras también nos contaminan y condenan, porque daremos cuenta de cada palabra ociosa que hablamos (Mateo 12:36). Esta palabra que Jesús usó, “ocioso,” significa descuidado. Necesitamos ser intencionales con nuestras palabras porque nuestras palabras reflejan nuestro corazón. Tenemos la responsabilidad de tener cuidado con lo que decimos. 

Pero si esto te parece humanamente imposible, recuerda que Dios es capaz de domar nuestras lenguas, ¡aunque nosotros no podemos! La clave es la oración, oración ferviente y constante, no sólo para que nuestro discurso se vuelva inofensivo, sino para que edifique, testifique y ministre gracia para el honor y la gloria de Dios. 

Por lo tanto, “todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de Él” (Colosenses 3:17). 

*******

RENUNCIA MVMS


Deja un comentario

Categorías