Posteado por: mvmspanish | May 29, 2024

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO – Juan 16:7-15

Juan 16 vs 7-15 (S)

Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré. (Juan 16:7) 

En los versículos 16:7-15, el apóstol Juan escribe cómo el Espíritu Santo capacitaría a los apóstoles para testificar de Jesús y justificar sus credenciales sobrenaturales ante el mundo (Juan 15:26-27). También tendrían un Abogado a su lado durante la persecución, ya que el Espíritu no sólo sería su Defensor sino que también les permitiría llevar Su mensaje. 

Los siguientes versículos revelan el triple papel del Espíritu Santo: 

  • Acusaría a aquellos que rechazan a Cristo como Salvador.
  • Convencería a la gente del estándar de aceptación ante Dios.
  • Condenaría el sistema de creencias de Satanás. 

Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: Las tres cosas que el Espíritu haría cuando viniera giran en torno a la convicción. La convicción es un preludio a la salvación. 

“Convencer” significa exponer hechos o persuadir de la verdad. Es el ministerio del Espíritu Santo exponer a los perdidos al evangelio. Se necesita más que proclamar el evangelio para venir a Cristo; requiere acción sobrenatural. 

El Espíritu Santo despierta la conciencia para creer lo que es correcto, pero también para demostrar que las personas son culpables de violar las normas y estándares de Dios. La palabra griega para “convicción” implica más que reprensión; también incluye la idea de construir un caso de lo que es verdad. Por lo tanto, la idea significa que el Espíritu convence personalmente al mundo de su culpa y lo llama a abrazar a Jesús como Salvador. 

La primera área que el Espíritu Santo convence es el “pecado” (singular). El Espíritu Santo convencerá de un pecado, el pecado de no creer que Jesús es el Salvador (Juan 3:18). 

Y los versículos 9 y 10 continúan revelando las implicaciones particulares de las palabras “pecado,” “justicia” y “juicio.” La primera es que la gente no cree en Jesús. 

El Espíritu convencerá a la persona de pecado, es decir, de incredulidad (Juan 3:18). No se refiere a los pecados en general sino al pecado único de rechazar a Cristo como Salvador. Jesús acababa de hablar de la culpa de quienes rechazan Su mensaje (Juan 15:2224). Este versículo afirma que las personas son culpables porque se niegan a creer en Jesús y Su mensaje. El Espíritu Santo testificará personalmente de esto (Juan 15:26). 

El mundo en general ignora deliberadamente su necesidad de creer en Jesús. Debido a esto, se necesita el ministerio sobrenatural del Espíritu Santo para llevarlos al punto de creer en Jesús como su Salvador. 

Tenga en cuenta que la incredulidad en Jesús es el pecado singular que arroja a una persona a una eternidad sin Cristo. La gente no viene a Dios estrictamente por iniciativa propia; Dios los atrae hacia sí (Juan 6:44). Él lo hace mediante la obra convincente del Espíritu. El pecado de incredulidad es el pecado singular o supremo que condena a una persona a una eternidad sin Cristo. La convicción que el Espíritu tiene del mundo no es del pecado en general sino del pecado especial del rechazo de Jesús como Salvador. Lo aceptamos creyendo que Él nos salva de todo pecado. 

El punto de referencia para creer en el evangelio es discernir a Dios en Cristo. El único pecado que puede dejar a una persona fuera de la comunión con Dios es la incredulidad o el rechazo de Jesús como su Salvador personal. La creencia es el único requisito para la salvación. 

El Espíritu Santo convence al mundo de dos maneras: 

  1. Obtiene un veredicto de “culpable” al presentar evidencia definitiva de esa culpa y muestra que no hay excusa para no creer.
  2. Los lleva a un punto de decisión, ya sea negativo o positivo, hacia el mensaje del evangelio. 

La segunda área por la cual el Espíritu Santo convence al mundo es la «justicia.» 

La justicia es el estándar para la aceptación en el cielo, es la propia justicia de Dios, que es justicia absoluta o perfecta. Si Dios recibiera en Su presencia a alguien que tuviera incluso un pecado pasajero, comprometería Su propio carácter. Sería inconsistente consigo mismo. 

Por lo tanto, la justicia de Dios es la norma para ir al cielo. Este es el argumento de Romanos 3 al capítulo 5. Cuando las personas intentan agradar a Dios por su propia justicia, no aceptan la razón central por la que Jesús vino; pagar por el pecado y declarar justo a la persona que cree esto, como Dios es justo. Por esto Dios mantiene coherencia con Su propio carácter. “De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús” (Romanos 3:26). 

Al presentar Jesús Su justicia al Padre, revirtió el fracaso del hombre a la altura de la justicia de Dios y reivindicó a aquellos que van al cielo basándose en Su justicia (Romanos 10:3Filipenses 3:6-9Tito 3:5). 

La resurrección y la ascensión reivindicaron la justicia de Cristo. El Padre justamente le dio la bienvenida nuevamente a Su presencia. El Padre no comprometió Su justicia al recibir a Aquel que llevó los pecados del mundo. Esta fue la justificación del Padre de la obra de Jesús en la tierra. La resurrección y la ascensión validaron Su oferta de salvación al mundo desde la perspectiva del Padre. La ascensión de Cristo declaró que la justicia estaba disponible para cualquiera que crea en Jesús. 

El papel del Espíritu es convencer al mundo de que Jesús cumplió con todas las demandas de la justicia absoluta de Dios. Él reveló ese punto después de la crucifixión de Jesús, que pagó por los pecados del mundo. 

El Padre aceptó la justicia de Cristo como base para que todo aquel que crea en Él entre al cielo. Dado que Dios es un ser absoluto y no finito, sólo puede aceptar justicia perfecta en Su presencia. Jesús estableció nuestra justicia y declaró que aquellos que creen en Él son tan justos como Él es justo. 

Es el ministerio del Espíritu Santo convencer al mundo del estándar de Dios para entrar al cielo: la justicia de Cristo. El Espíritu señalaría a Cristo como el justo (Hechos 3:147:521 Juan 2:11 Pedro 3:18). 

Los judíos de la época de Jesús “ignoraban la justicia de Dios” (Romanos 10:3). La justicia absoluta de Dios es una categoría completamente diferente a la justicia relativa del hombre. Jesús cumplió con todas las demandas de la perfecta justicia de Dios. 

La justicia aparte de creer lo que Jesús hizo para pagar por el pecado es completamente inadecuada. Nadie puede ser declarado justo sin que Dios lo declare así. Sólo el Espíritu Santo puede hacer que las personas comprendan que no pueden estar bien con Dios más que creyendo que Jesús pagó el castigo por sus pecados. 

La tercera dinámica mediante la cual el Espíritu Santo trata con el mundo es el «juicio.» El Espíritu convence al mundo de su responsabilidad de estar aliado con alguien que tiene un sistema de creencias diferente al de Dios. 

Jesús derrotaría al diablo en la cruz en unas pocas horas (Juan 12:31Hebreos 2:14). La palabra “juzgado” indica que Satanás es juzgado en el tribunal de Dios a causa de la cruz (1 Juan 3:8). Por lo tanto, el maligno y los que rechazan a Jesús están bajo el juicio de Dios. Ya están juzgados (Juan 3:1812:31Hebreos 2:14). El mundo no necesita hacer nada para ser condenado; ya está juzgado (Juan 3:36). Necesitamos entender que tanto el mundo como su gobernante ya están condenados ante Dios. 

El gobernante o príncipe de este mundo se dedica a hacer que la gente sea espiritualmente ciega (2 Corintios 4:3-4) y el mundo en general ha llegado a creer las mentiras de Satanás acerca de Jesús. Se trata de una cuestión de juicios falsos que se basan en suposiciones erróneas sobre la verdad. 

El juicio del Espíritu Santo no solo cae sobre el mundo, sino sobre Satanás mismo. Satanás y los que le siguen están condenados para siempre y no tienen ninguna posición delante de Dios. 

A medida que continuamos, leemos que los apóstoles todavía necesitaban mucha más revelación de la verdad, pero no estaban listos para aceptar todo lo que Jesús tenía que decir acerca de Su futuro inmediato. 

Sin embargo, aunque los apóstoles no tenían la capacidad de recibir más revelación en ese momento, tendrían esa capacidad cuando el Espíritu Santo viniera a morar permanentemente en los creyentes en el día de Pentecostés. 

Cuando el Espíritu de verdad viene indica que el Espíritu es una persona. El Espíritu Santo transmitiría la verdad y la revelación divina del Nuevo Testamento a los apóstoles; también iluminaría a los creyentes en su comprensión de las Escrituras una vez que Él viniera el día de Pentecostés y posteriormente. 

En unas pocas semanas Dios lanzaría la iglesia y dejaría a un lado a Israel como Su manera de tratar con el mundo (Hebreos 1:1-2). Habría una nueva verdad revelada encontrada en el Nuevo Testamento que no había sido revelada en el Antiguo Testamento (Efesios 3:2-5). 

Necesitamos entender que el Espíritu Santo no habla por iniciativa propia. Todo lo que Él comunica proviene de la Trinidad. El papel del Espíritu Santo como guía no es independiente de la autoridad de Jesús (Juan 14:1615:26). El Espíritu revela sólo lo que oye del Padre. Necesitamos entender que las Personas de la Trinidad son una en su unidad y propósito, pero también independientes del desempeño de su tarea designada. Ellos son un solo ser, una esencia, pero personas diferentes. 

Sin la dirección del Espíritu Santo, los apóstoles estarían totalmente confundidos acerca de los acontecimientos que se producirían en cuestión de horas. El Espíritu completaría el mensaje de Jesús cuando lanzó la iglesia y reveló el Nuevo Testamento. 

Sin la guía divina, los creyentes se ven abandonados a opciones incomprensibles sobre la verdad. El Espíritu Santo completaría la revelación que comenzó con Jesús durante la era de la iglesia (Juan 14:26). Con el tiempo, completaría el canon de las Escrituras con la redacción del Nuevo Testamento. El Espíritu “hablaría” y “diría” a los apóstoles lo que se necesitaba (2 Pedro 3:15). 

Los apóstoles finalmente verían claramente lo que significaba la muerte de nuestro Señor. El Espíritu glorificaría especialmente a Jesús cuando fuera crucificado y resucitado en tan sólo unas pocas horas. Habría ideas para los seguidores de Jesús que nadie conoció durante Su vida en la tierra, ya que el Espíritu Santo revelaría todo lo que los apóstoles necesitaban saber acerca de Jesús; Él se lo dejaría claro. Comprenderían las implicaciones de Su obra en la cruz. Esto se vería especialmente cuando el Espíritu revelara las epístolas a los apóstoles. 

Es misión del Espíritu Santo hacer que esas verdades sean reales para el oyente. Jesucristo es el centro de la revelación; apunta a Él y alcanza su clímax en Él (Hebreos 1:1-4). 

Por favor, comprenda que quienes transmiten el mensaje no pueden convencer a la gente de su necesidad de Jesús; ese es estrictamente el ministerio del Espíritu Santo. El hombre no puede avanzar hacia Dios sin la iniciativa del Espíritu para hacerlo. Nadie puede tomar conciencia de su necesidad eterna sin la obra del Espíritu. La primera y principal responsabilidad recae sobre Dios en ese asunto. Se requiere el ministerio sobrenatural del Espíritu Santo para hacer eso. La voluntad humana, independiente de la voluntad de Dios, es impotente, incapaz, inadecuada e inepta por sí misma de tener fe en Jesús. Es importante reconocer la impotencia de la voluntad humana sin la obra de Dios. 

La Trinidad colabora en la doctrina de la revelación. Lo que tiene el Padre, lo tiene el Hijo (Juan 17:10). El Espíritu Santo revelaría ambas cosas del Padre y del Hijo y el Nuevo Testamento completaría el canon de las Escrituras. ¡Amén! 

*******


Deja un comentario

Categorías