Posteado por: mvmspanish | marzo 3, 2022

LA FUNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO – Juan 14:26

Juan 14 vs 27

«Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.» (Juan 14:26) 

En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo fue dado de forma selectiva y temporal para habitar en ciertos individuos para ministerios especiales. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, después de que Jesús ascendió al cielo, envió al Espíritu a que se permaneciera dentro de cada creyente (Lucas 24:49). 

Esto significa que si usted es un verdadero cristiano nacido de nuevo, Dios está viviendo dentro de ti, disponible para ayudar a lo largo de la vida al brindar orientación, empoderamiento, bienestar y paz. 

Tenemos que entender que la obediencia a Cristo es imposible para cualquier persona que confíe en su propia fuerza. Lamentablemente, muchos cristianos a menudo tratan de vivir la vida dependiendo de sí mismos en lugar de reconocer su necesidad de Dios. 

Necesitamos recordarnos cada mañana que nuestra dependencia proviene de Él; y es necesario pedir que se llene con Su espíritu para que todo lo que pensamos, digamos y hacemos venga de Él, ya que confiamos en el Espíritu Santo para trabajar en formas poderosas a través de nosotros. 

El Espíritu Santo tiene muchas funciones. No solo distribuye dones espirituales de acuerdo con Su voluntad (1 Corintios 12: 7-11), también nos ayuda (Juan 14:16), nos enseña (Juan 14:26), y permanece en nosotros como un sello de promesa. Sobre nuestros corazones hasta el día de la redención de aquellos que son la posesión de Dios, que es el día que Jesús regresa (Efesios 1:13-14). El Espíritu Santo también asume el papel de la Guía y el Consejero, llevándonos en la forma en que debemos ir, y revelado la verdad de Dios en lo que debemos decir (Lucas 12:12; 1 Corintios 2:6-10). 

Sin embargo, la pregunta siempre es ¿cómo reconocemos la orientación del Espíritu? ¿Cómo discernimos entre nuestros propios pensamientos y Su liderazgo? Ya que el Espíritu Santo no habla con palabras audibles. Más bien, nos guía a través de nuestra propia conciencia (Romanos 9:1) y otras formas silenciosas y sutiles. 

Una de las formas más importantes de reconocer la guía del Espíritu Santo es estar familiarizado con la Palabra de Dios. La Biblia es la fuente definitiva de la sabiduría sobre cómo deberíamos vivir (2 Timoteo 3:16), y los creyentes deben buscar las Escrituras, meditar en ellas y comprometerlas a la memoria (Efesios 6:17). La palabra es la «espada del Espíritu» (Efesios 6:17), y el Espíritu lo usará para hablar con nosotros (Juan 16:12-14) para revelar la voluntad de Dios para nuestra vida; también traerá escrituras específicas a la mente cuando las más necesitamos (Juan 14:26), por eso es tan vital estar familiarizado con la Palabra de Dios. 

Cuando pasamos tiempo con el Señor y conocemos Su palabra, nos ayudará a discernir si nuestros deseos provienen o no del Espíritu Santo. Debemos revisar nuestras decisiones contra las Escrituras; porque el Espíritu Santo nunca nos llevará a hacer nada que es contrario a la Palabra de Dios. Si entra en conflicto con la Biblia, entonces no es del Espíritu Santo y debe ser ignorado. 

Necesitamos asegurarnos de no sacar las Escrituras de contexto solo para lograr nuestros deseos; en cambio, necesitamos tomarnos el tiempo para estar quietos ante Dios y asegurarnos de tener paz en nuestros corazones antes de seguir adelante. 

Jesús le dijo a Sus discípulos que «cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad» (Juan 16:13). Él es el Guía supremo, liderando el camino, abriendo nuestro entendimiento y haciendo que todas las cosas sean simples y claras.

Es difícil escuchar al Espíritu Santo cuando una persona no es nacida de nuevo y no conoce la Biblia; debido a que todo que el Espíritu Santo habla a nuestros corazones se alineará perfectamente con las Escrituras y la Biblia nos dice que: «El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente» (1 Corintios 2:14). 

El estudio constante y la práctica de la Palabra de Dios es una forma segura de escuchar claramente del Espíritu Santo. Recuerda lo que Jesús dijo en Juan 10:27, «Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.» Si no estudiamos Su palabra, ¿cómo podemos tomar la decisión correcta y saber que estamos escuchando Su voz? 

Escuchar del Espíritu Santo requiere que seamos pacientes y esperemos; es parte de madurar en nuestra fe. La persuasión siempre viene muy suave como – podría traer a alguien una y otra vez a nuestra mente, por lo que finalmente llamamos a la persona y descubrimos que tienen una necesidad y que podemos consolarles con una simple oración de fe. Pero la elección es nuestra, ¿responderemos o Lo ignoraremos y seguiremos nuestro día? Sé consciente de que si hay un asunto donde Dios ha puesto un recordatorio constante en tu mente que necesitas obedecerlo en ese sentido. 

Para comprender mejor las indicaciones del Espíritu Santo, hay muchos ejemplos en la Biblia de escuchar la voz de Dios, y aquí están solo algunos de ellos: 

Ananias a un discípulo de Cristo, a quien se le dice – anda, ve a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. El temía pero el Señor le dijo: Ve, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel (Hechos 9:10-19). 

Y en el primer viaje misionero de Pablo, mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: “Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado” (Hechos 13:2). 

Luego vemos que atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas (Hechos 16:6-8). 

Es en la quietud, no en el ajetreo, que sintonizamos nuestros oídos espirituales para escuchar la voz de Dios. Muchas veces, el Señor nos habla en un silbo apacible y delicado (1 Reyes 19:12), pero a menudo se ahoga en medio de toda la agitación de nuestra vida diaria porque no reconocemos ni nos tomamos el tiempo para estar con el Creador del universo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo que nos envió el don del Espíritu Santo. 

Tenemos que aprender a tomarnos el tiempo para escuchar y comunicarnos con Él a diario, recordando de confiar en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él allanará tus sendas (Proverbios 3:5-6).

Jesús dijo que enviaría el Espíritu a aquellos que han puesto su confianza en Jesucristo, para que Él fuera Ayudante, Consolador y Guía, porque como dijo Jesús: «Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir» (Juan 16:13). 

Como vemos, el Espíritu habla con nosotros y nos lleva en la dirección correcta cuando aprendemos a escucharlo. Él actúa como una voz quieta y suave que se escucha en nuestro espíritu en lugar de audiblemente.

Antes de que Jesús ascendiera al cielo, le dijo a Sus discípulos que nos enviaría a otro Consejero que enseñaría y guiaría a todos los que creen en Él (Hechos 1:5; Juan 14:26; 16:7). La promesa de Jesús se cumplió cincuenta días después de la Pascua en Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino en poder sobre los creyentes (Hechos 2). 

Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo es ayudarnos a tener éxito en la vida cristiana tal como Cristo tuvo éxito en Su ministerio a medida que continuamente obtenemos fortaleza de Él al escucharlo y obedecerlo. 

*******

RENUNCIA MVMS


Respuestas

  1. Buenas noches la Paz de Dios sea con Cada uno de ustedes. Les Bendigo en el Nombre de Nuestro SeñorJesusCristo sea Dios Bendiciendo a cada uno de Ustedes con más conocimiento de su palabra ha Sido de gran Bendición para mí Vida y pará otros hermanos.

    • Gracias Rivas, toda la honor y gloria son para Él. Bendiciones

  2. Buen día Dios los siga bendiciendo, maravilloso estudio, me a tocado dar un mensaje corto sobre el Espíritu Santo y está lectura me ayudado mucho he aprendido . Gracias .

    • Gracias Liliana. Dios es tan bueno y nos ayuda a transmitir la verdad de Su palabra. Bendiciones


Deja un comentario

Categorías