Posteado por: mvmspanish | junio 26, 2024

ENTENDIENDO LA GRACIA DE DIOS – Romanos 6:1-4

Romanos 6 vs 1-14 (S)

“Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado? ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.” (Romanos 6:1-4) 

La definición más breve de gracia es «favor.» En la Biblia, la gracia se define como el favor gratuito e inmerecido de Dios. Esto significa que no podemos ganarnos la gracia de Dios a través de nuestras acciones o hechos. Es un regalo que Dios nos da gratuitamente y lo recibimos a través de la fe en Jesucristo, como leemos en Efesios 2:8–9, “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe. Esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios y no por obras, para que nadie se jacte.” 

La gracia es la fuerza sobrenatural que Dios nos da para vencer el pecado y vivir una vida santa y justa. Por tanto, el papel de la gracia en la salvación es central para el cristianismo. Creemos que somos salvos por gracia mediante la fe en Jesucristo. Esto significa que no podemos ganar nuestra salvación a través de nuestros propios esfuerzos, sino que es un regalo que Dios nos da gratuitamente. “Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por Su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó” (Romanos 3:23-24). 

El tema de la gracia recorre toda la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, vemos ejemplos de la gracia de Dios hacia Su pueblo. En el Antiguo Testamento vemos la gracia de Dios hacia Noé, Abraham y Moisés. En el Nuevo Testamento vemos la gracia de Dios a través de Jesucristo, quien vino a salvarnos de nuestros pecados. “Pues la Ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo” (Juan 1:17). 

La gracia divina es la gracia que Dios nos da. Es el poder sobrenatural que nos permite hacer lo que no podemos hacer por nuestra cuenta. Es la gracia que nos salva de nuestros pecados y nos da nueva vida en Cristo. “En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad Su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con dominio propio, justicia y devoción” (Tito 2:11-12). 

La gracia tiene el poder de transformar nuestras vidas. Es la gracia que nos salva de nuestros pecados, nos da nueva vida en Cristo y nos permite vivir una vida que agrada a Dios. Es la gracia que nos capacita para vencer el pecado y vivir una vida santa y justa. “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (2 Corintios 5:17). 

Como cristianos, estamos llamados a vivir una vida de gracia. Esto significa que debemos extender gracia a los demás, así como Dios nos ha extendido gracia a nosotros. Significa perdonar a los demás, incluso cuando no lo merecen. Significa mostrar bondad y amor a quienes están sufriendo. “Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno” (Colosenses 4:6). 

La gracia es el favor inmerecido de Dios que recibimos a través de la fe en Jesucristo. Es el poder que nos permite vivir una vida que agrada a Dios y cumplir el llamado que Él ha puesto en nuestras vidas. Como cristianos, estamos llamados a extender gracia a los demás, así como Dios nos ha extendido la gracia a nosotros. En Efesios 4:7 leemos: “Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones.” Por lo tanto, abracemos la gracia de Dios y vivamos una vida que refleje Su amor y bondad hacia los demás. 

Sin embargo, hay algunos cristianos que tienen dificultades con la doctrina de la gracia. Si crees que debes actuar para agradar a Dios, la culpa es tu compañera constante. Cada vez que no cumples con tus propias expectativas, puedes preguntarte si Dios te ama, o tal vez incluso si realmente eres salvo. El Señor no quiere que vivamos así. Ya hemos recibido Su aceptación y no hay nada más que podamos agregar. La gracia no sólo nos libera de la culpa sino que también nos motiva a obedecer y servir a Dios por amor y gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. En lugar de sentirnos agotados por nuestro servicio, tendremos una pasión ardiente por Él. 

Para comprender plenamente la gracia, debemos considerar quiénes éramos sin Cristo y quiénes somos con Cristo. Nacimos en pecado (Salmo 51:5) y éramos culpables de violar las santas leyes de Dios (Romanos 3:9–20, 23; 1 Juan 1:8–10). Éramos enemigos de Dios (Romanos 5:6, 10; 8:7; Colosenses 1:21), merecedores de la muerte (Romanos 6:23a). Éramos injustos (Romanos 3:10) y no teníamos medios para justificarnos (Romanos 3:20). Espiritualmente éramos indigentes, ciegos, inmundos y muertos. Nuestras almas estaban en peligro de sufrir un castigo eterno. 

Pero luego vino la gracia y Dios nos extendió Su favor. La gracia es lo que nos salva (Efesios 2:8). La gracia es la esencia del evangelio (Hechos 20:24). La gracia nos da la victoria sobre el pecado (Santiago 4:6). La gracia nos da “consuelo eterno y buena esperanza” (2 Tesalonicenses 2:16). Pablo identificó repetidamente la gracia como la base de su llamado como apóstol (Romanos 15:15; 1 Corintios 3:10; Efesios 3:2, 7). Jesucristo es la encarnación de la gracia, unida a la verdad (Juan 1:14). 

La Biblia repetidamente llama a la gracia un “don” (Efesios 4:7). Esta es una analogía importante porque nos enseña algunas cosas clave sobre la gracia: 

  • Cualquiera que haya recibido alguna vez un regalo entiende que un regalo es muy diferente de un préstamo, que requiere el reembolso o la devolución por parte del destinatario. El hecho de que la gracia sea un don significa que no se debe nada a cambio. 
  • No tiene ningún coste para la persona que recibe el regalo. Un presente es gratuito para quien lo recibe, aunque no lo es para quien lo da, pues el paga por los gastos. El don de la salvación no nos cuesta nada a los pecadores. Pero el precio de un regalo tan extravagante tuvo un gran costo para nuestro Señor Jesús, quien murió en nuestro lugar. 
  • Una vez que se ha entregado un presente, la propiedad del regalo se ha transferido y ahora podemos conservarlo. La gracia de Dios es nuestra para siempre. La gracia es el acto continuo y benévolo de Dios que obra en nosotros, sin el cual no podemos hacer nada (Juan 15:5). La gracia es demasiado maravillosa para describirla con palabras (2 Corintios 9:15). 

Recuerde que, como destinatarios de la gracia de Dios, los cristianos deben ser misericordiosos con los demás. Se nos da gracia para servir a los demás y ejercitar nuestros dones espirituales para la edificación del cuerpo de Cristo (Efesios 3:7; 4:7; 1 Pedro 4:10). 

*******

RENUNCIA MVMS


Deja un comentario

Categorías