Posteado por: mvmspanish | enero 30, 2020

¿QUÉ SIGNIFICA NACER DE NUEVO? – Juan 3: 3

Jesús le contestó: “En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3) 

Para servir al Señor, debemos nacer de nuevo del Espíritu Divino; literalmente significa “nacido de arriba”.

Entonces, ¿cómo sucede esto? La Biblia nos dice que nuestra fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo (Romanos 10:17). 

Entonces, ¿por qué una persona necesita nacer de nuevo? 

El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió que “todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Los pecadores están espiritualmente “muertos”; y cuando reciben vida espiritual a través de la fe en Cristo, la Biblia lo compara con un renacimiento. Solo aquellos que nacen de nuevo tienen sus pecados perdonados y tienen una relación con Dios. 

Una vez que una persona escucha la Palabra de Dios y se la instruye verdaderamente, recibirá una nueva conciencia y capacidad de conocer y amar a Dios. Esto les dará obediencia voluntaria a todas Sus directivas y les dará un verdadero deseo de adorarlo en Espíritu y en verdad. 

La verdadera adoración debe ser “en espíritu”, es decir, involucrar a todo el corazón. A menos que haya una verdadera pasión por Dios, no hay adoración en espíritu. Al mismo tiempo, la adoración debe ser “en verdad”, es decir, necesitamos estar debidamente informados. A menos que tengamos conocimiento del Dios al que adoramos, no hay adoración en verdad. Ambos son necesarios para la adoración que honra a Dios. 

Un espíritu sin verdad conduce a una experiencia superficial y excesivamente emocional donde tan pronto como termina la emoción, el fervor se enfría y la adoración acaba. 

Sin embargo, cuanto más sabe una persona acerca de Dios, más Lo aprecia. Cuanto más Lo apreciamos, más profunda es nuestra adoración. Cuanto más profunda es nuestra adoración, más Dios es glorificado. 

Entonces, ¿qué pasa una vez que somos salvos? 1 Juan 3:9 describe a una persona que ha nacido de Dios: “Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él. No puede pecar, porque es nacido de Dios.” Dios, nuestro Padre, es santo y desea que Sus hijos se vuelvan santos como Él es (1 Pedro 1:15–16). 

Cuando nacemos de Dios, tenemos un corazón nuevo, que quiere agradar a Dios y caminar digno del Señor, complaciéndolo plenamente, siendo fructífero en toda buena obra y aumentando el conocimiento de Dios (Colosenses 1:10); y comenzamos a experimentar una sensación de libertad y paz en el alma. 

“Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (Romanos 5:1-2); comenzamos a exhibir los frutos del espíritu: “Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio” (Gálatas 5:22-23). 

Cuando el corazón es renovado por la gracia divina, el amor es el principio regente de la acción y lo amamos, porque Él nos amó primero (1 Juan 4:19). El odio desaparece y comenzamos a experimentar amor por los demás, y sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos… (1 Juan 3:14). 

Alejamos nuestra mente y nuestro corazón del mundo y no amamos el mundo ni las cosas en el mundo; porque entendemos que si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él… (1 Juan 2:15). 

Experimentamos la victoria donde hubo derrota porque confiamos y obedecemos a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. “Y a Aquel que es poderoso para guardarlos a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.” (Judas 1:24-25) 

Y a medida que crecemos, comenzamos a comprender que el poder divino, combinado con la obediencia humana, nos da la victoria y descubrimos que: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). 

Desarrollamos un mayor deseo de orar, como escribió el salmista: “Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por Ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?” (Salmos 42:1-2) 

Y Pablo escribió: oren sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17); es decir, una actitud de ser consciente de Dios que llevamos con nosotros todo el tiempo; sabiendo que Dios está con nosotros y que está activamente involucrado y comprometido con nuestros pensamientos y acciones en todo momento. 

La persona nacida de nuevo, disfrutará leyendo la Palabra de Dios. Puede ser que no haya sido muy interesante antes de su conversión, pero ahora la Palabra de Dios es su mejor amigo. Es su estándar de vida. Una persona puede comprender sus promesas y darse cuenta de que: “Lámpara es a mis pies Tu palabra, y luz para mi camino” (Salmo 119:105). Y “Cuando se presentaban Tus palabras, yo las comía; Tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón, porque se me llamaba por Tu nombre, oh Señor, Dios de los ejércitos” (Jeremías 15:16). 

Habrá una creciente sensibilidad al pecado. Cuanto más nos acercamos a Jesús, más veremos la pureza de Su carácter. Además, cuanto más nos acerquemos a Él, más veremos la terrible pecaminosidad del pecado. La persona nacida de nuevo tendrá nuevos pensamientos, sentimientos y motivos. La mente cambiará y se despertará en nuestra alma una actitud de obediencia voluntaria a Dios. “Me deleito en hacer Tu voluntad, Dios mío; Tu ley está dentro de mi corazón” (Salmos 40:8). 

También tendremos el deseo de testificar a los demás. Como Jesús les dijo a Sus discípulos antes de ascender al cielo; “pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1:8). 

La razón es que cuando nacemos de nuevo y entendemos lo que Cristo hizo por nosotros y lo que nos espera por toda la eternidad, dar testimonio a los demás se convierte en nuestra pasión y deleite. Deseamos ansiosamente que otros sepan qué Amigo precioso hemos encontrado en Jesús y no podemos guardar silencio. 

Solo el poder de Cristo puede hacer la transformación en cada corazón y mente. Pero recuerde que: “Sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11:6). 

Efesios 2:8-9 declara: “Porque eres salvo por gracia, por fe, y esto no viene de ti, es el don de Dios; no por obras, para que nadie pueda jactarse.” Cuando una persona es salvada, nace de nuevo, se renueva espiritualmente, se convierte en hijo de Dios por derecho de nuevo nacimiento. 

Porque, a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios (Juan 1:12-13). 

Confiando en Jesucristo, Aquel que pagó la pena por el pecado cuando murió en la cruz es el medio de nacer de nuevo. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). 

Si quieres aceptar a Jesucristo como tu Salvador y nacer de nuevo, aquí hay un ejemplo de lo que puedes orar. 

– Dios, sé que he pecado contra Ti y soy digno de punición. Ahora entiendo que Jesucristo recibió el castigo que merezco para que por fe en Él pueda ser perdonado. Confío en Ti para la salvación. Gracias por tu maravillosa gracia y perdón; y el don de la vida eterna. ¡Amén! – 

Sin embargo, debe comprender que simplemente repetir esta oración o cualquier otra oración no lo salvará. Es solo confiando en Cristo que puede salvarte del pecado. Esta oración es simplemente una forma de expresarle a Dios su fe en Él y agradecerle por proveer su salvación. Para verdaderamente nacer de nuevo debes aceptar a Jesucristo como el Señor absoluto de tu vida y estar dispuesto a obedecer Sus mandamientos para vivir la vida santa que Él ha descrito en la Biblia. 

Si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: “Todo el que cree en Él no será avergonzado” (Romanos 10:9-11). 

Por lo tanto, recuerde que no hay un verdadero cristiano que no sea un “cristiano nacido de nuevo”. Como dijo Jesús: “a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. . . . Debes nacer de nuevo” (Juan 3:3, 7).

*******

 


Responses

  1. Hermosa verdad, solo ocurre cuando el hombre viejo es crucificado con CRISTO, aquí nace el hombre nuevo el espiritual. Pasamos de muerte ( enemistad con DIOS) a una comunión santa( amistad con DIOS); Nacimiento Nuevo; el hombre que deja todo y se deleita en agradar a DIOS.
    Su PALABRA dice: Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por DIOS, para que anúncies las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2;9.
    Fue por voluntad de DIOS, por su Gracia y Misericordia.

    • Gracias Mario, que Dios los siga bendiciendo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: