Posteado por: mvmspanish | noviembre 21, 2019

RAZONES PARA ENSEÑAR LA VERDAD BÍBLICA A SUS HIJOS CADA DÍA – 1 Pedro 4:17-18

Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? Y si el justo con dificultad se salva, ¿qué será del impío y del pecador?” (1 Pedro 4: 17-18)

Estamos perdiendo a nuestros hijos. Setenta y cinco a noventa por ciento de los jóvenes criados en hogares cristianos se alejan de la fe cristiana cuando llegan a la universidad. Y, debemos entender que no son los programas juveniles en la iglesia los que detendrán esta tendencia.

Según las Escrituras, la solución se encuentra dentro del hogar. Los padres cristianos deben tomarse el tiempo para enseñar a sus propios hijos los mandamientos de la Palabra de Dios. Dios ordena a los padres cristianos que entrenen a sus hijos en el camino que deben seguir y esto implica más que llevarlos a la iglesia. Implica enseñarles, todos los días.

No hay nada más importante que usted como padre pueda hacer por sus hijos que enseñarles la verdad bíblica. ¿Por qué? Porque, Dios ordena a los padres que enseñen a sus hijos a reverenciarlo y que refuercen esa enseñanza viviendo una vida santa antes de sus hijos; Proverbios 19:18 dice: “Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas.”

Miremos un poco más por qué es importante enseñar a nuestros hijos:

Porque no lo aprenderán solos. Tenemos que darnos cuenta de que no importa cuán bueno se vean, sus hijos tienen una naturaleza pecaminosa y realmente no aman ni desean a Dios. Necesitamos entender que el medio principal de Dios para atraer a las personas a sí mismo es a través del discipulado, es decir, personas informadas que les expliquen las Escrituras.

Hay grandes ejemplos en la Biblia, como Felipe preguntando al eunuco etíope, que estaba leyendo del libro del profeta Isaías, “¿Entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8:31). Y la respuesta fue: ¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique?” Como puede ver, sus hijos nunca aprenderán las Escrituras a menos que usted o alguna persona llena del Espíritu les enseñe.

Porque sus amigos y maestros los están extraviando. Pablo nos advierte contra el engaño y declara que las malas compañías corrompen el buen carácter (1 Corintios 15:33). La Biblia también dice que la necedad es parte del corazón juvenil (Proverbios 22:15). Cuando un grupo de niños tontos se juntan, la tontería abunda.

La mayoría de los padres cristianos no tienen idea de lo que sus hijos hablan con sus amigos o de cuánto están influenciados por ellos y la cultura actual. Se han hecho observaciones de quienes han conducido autobuses para equipos deportivos cristianos y de escuelas públicas; y las conversaciones en esos autobuses no son diferentes, son seculares y ciertamente no glorifican a Dios.

Siete horas al día durante nueve meses del año, a sus hijos se les está enseñando que Dios no existe. Y no es solo en la clase de ciencias. Cuando el maestro de matemáticas, de español o de historia presenta el material aparte de la realidad de Dios o sin mirarlo a través del lente de la Escritura, a sus hijos se les enseña que Dios no es real. También están siendo entrenados para pensar como un mundo odioso piensa en Dios. Ven el mundo a través de lentes malvados y mundanos y no bíblicos. Como vemos, sus hijos están siendo descarriados de la verdad.

Porque sus dispositivos electrónicos los están desviando. Desde programas de televisión, música, videos de YouTube, Facebook y más, sus hijos están siendo influenciados para alejarse de Cristo y rechazar su Señorío.

Los valores y las actitudes son formados por artistas, músicos, escritores, anunciantes, etc. Si la mente de su hijo está llena de nada más que los malos mensajes del mundo, no puede evitar pensar como el mundo. Es por eso que las Escrituras nos dicen constantemente que debemos renovar nuestras mentes (Romanos 12:1-2). Por lo tanto, a menos que llenemos nuestras mentes con la verdad de Dios, nos resultará imposible pensar de una manera que glorifique a Dios.

Además, la salvación no es cuestión de repetir algunas palabras en una oración. Se trata de que la mente y el corazón cambien por la gracia y el poder del Espíritu. Pregúntese cuánto tiempo pasa su hijo en la escuela, con amigos o jugando juegos en su teléfono o tableta, contra cuánto tiempo pasa aprendiendo acerca de Dios. 

Porque no están aprendiendo la verdad en la iglesia. Esta es una declaración impactante porque podrías estar asistiendo a una buena iglesia con buenos maestros. Pero una hora o incluso dos en un domingo no es discipulado. No es tiempo suficiente para combatir las influencias impías en sus hijos durante la semana.

A la mayoría de los niños en la escuela dominical y en el grupo de jóvenes, no se les enseña lo que la Palabra de Dios realmente dice, están perdiendo el tiempo en cosas seculares y mundanas, y desafortunadamente la mayoría de los maestros no están equipados para enseñar porque ellos mismos no fueron enseñados.

Porque realmente no sabes lo que creen si no hablas con ellos. Puede presumir que sus hijos son salvos e incluso tienen algún conocimiento de las Escrituras. Pero a menos que les hable, pruebe su comprensión y actitudes, explique la Palabra y la aplique a sus corazones, no puede saber dónde están en su caminar espiritual.

Si no pasas tiempo hablando regularmente con tus hijos sobre lo que está sucediendo con ellos y aplicando las Escrituras a sus vidas en ese sentido, un día te sorprenderás cuando descubras que no son quienes creías que eran. Si amas a tus hijos, te preocuparás por lo que piensan y lo que influye en sus vidas.

Porque realmente no amas a tus hijos si no les enseñas la verdad de Dios. La disciplina bíblica no solo es correctiva sino que construye una base moral y espiritual para sus vidas. El discipulado es disciplina formativa e implica enseñar las cosas de Dios, mientras que la disciplina es el discipulado correctivo e implica reprensión, corrección e instrucción.

Además, en términos bíblicos, el amor es acción, por lo tanto, amar a sus hijos es enseñarles las Escrituras. Si no les enseñas la Palabra de Dios, no los amas. Básicamente no te importa si destruyen su vida y terminan pasando la eternidad en el Lago de Fuego.

Es una verdad difícil de tragar, pero si piensas con cuidado, verás que esto es exactamente lo que estás haciendo.

Porque Dios nos lo ordena. Pablo nos dice, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor (Efesios 6:4).

Nuevamente, debemos hacer discípulos de nuestros hijos. La forma en que hacemos eso se encuentra en Deuteronomio 6:6-9: “Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.”

Si no estás saturando a tus hijos con la palabra de Dios, estás siendo desobediente y rebelde; estás fallando miserablemente y los estás llevando a la destrucción.

Porque Satanás es real y está tratando de destruirlos. Pedro nos da una orden crítica para nuestro bien: “Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).

Si no pensamos en nuestros hijos como presas, serán devorados, porque Satanás los alcanzará a través del sexo, las drogas, la violencia, o puede llegar a ellos a través de la influencia de amigos rebeldes o maestros activistas. Los obtendrá de alguna manera a través de ideas que impregnan nuestra cultura; entonces, tu único medio de proteger a tus hijos es Jesucristo y Su Palabra.

Porque los niños son pecadores por naturaleza y no tienen la capacidad de superar su propia naturaleza pecaminosa. La verdad es que si simplemente dejas a tus hijos solos, siempre elegirán el camino equivocado. Puede ser que Dios, en Su gracia y providencia, use a alguien para señalarlo a Cristo; pero no tienes la garantía de que esto ocurra, y en realidad es casi seguro que destruirán sus vidas en pecado.

Si setenta y cinco a noventa por ciento de los jóvenes criados en hogares cristianos se alejan de la fe cuando llegan a la universidad, ¿qué hará que su hijo sea diferente? Estos adolescentes se alejan porque sus padres no les están enseñando y no les han enseñado la verdad bíblica.

Porque un día será demasiado tarde. Nadie sabe quién cambiará su corazón y tal vez los acerque a Dios. Pero en términos prácticos, llegará un día en que su hijo haya elegido sus creencias y su camino en la vida.

Así que recuerda, no tiene por qué ser así. Dios nos ha dado Su palabra y nos dijo qué hacer con ella. La única forma en que aprenderán es escuchando, porque la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo (Romanos 10:17).

 *******

 FUENTE: Adaptado de – Las principales razones para enseñar a sus hijos la verdad bíblica todos los días – por el Dr. Paul Dean, 13 de abril de 2015


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: