Posteado por: mvmspanish | agosto 30, 2018

DIOS NOS CONSUELA PARA QUE PODAMOS CONSOLAR A LOS DEMÁS – 2 Corintios 1:3-4

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. (2 Corintios 1:3-4)

Pablo abre esta carta alabando a Dios que le ha mostrado tanta misericordia y consolación. Como vemos, Pablo conoce la misericordia y la consolación de Dios en primera persona, porque, como dice Spurgeon:
“Aquí había un hombre, que nunca supo si estaría muerto al día siguiente, porque sus enemigos eran muchos, crueles y poderosos, y sin embargo, pasó gran parte de su tiempo alabando y bendiciendo a Dios”.

Él llama a Dios el “Padre de misericordias” y el “Dios de toda consolación“. En Su misericordia y amor, Dios está ansioso por proporcionar consuelo a Sus hijos en cualquier circunstancia. Cualquiera que sea el juicio al que nos enfrentamos, nuestro Padre Celestial conoce la situación y ofrece consuelo según sea necesario. El hecho de que Él es el Dios de toda compasión nos enseña que, en última instancia, toda la consolación proviene de Él. Él es nuestra fuente de paz, alegría y bendición.

¿Cómo nos consuela Dios? Él hace esto cuando lo buscamos sinceramente a través de la oración, leyendo las Escrituras, escuchando el liderazgo del Espíritu Santo que mora en nosotros, a través de amigos piadosos y algunas veces incluso a través de un acontecimiento providencial.

Una vez que hemos experimentado la compasión y el consuelo de Dios en medio de una prueba, estamos mejor equipados para ministrar ese mismo conforte a los demás. Sabemos lo que se necesita, por la gracia de Dios, para ayudar a otros que están sufriendo; y por consolar a los que tienen problemas; glorificamos a Dios al dar una idea de cómo Él consuela a los que están en apuros.

El consuelo que recibimos como cristianos fluye a través de nosotros hacia los demás “para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios” (2 Corintios 1:4). Al igual que la gracia, el consuelo es un don activo y poderoso que no solo se recibe sino que se comparte activamente con los demás, sobrenaturalmente multiplicados para avanzar en el reino de Dios.

Pablo se deleitaba y tenía motivos suficientes para considerar a Dios como la fuente del verdadero consuelo, como deberían hacerlo todos los cristianos. No hay otra fuente real de felicidad sino Dios; y Él puede y está dispuesto a impartir consuelo a Su pueblo. Él prometió y envió al Consolador, el Espíritu Santo, para lograr esto en nosotros.

Por favor, recuerden que no hay una cantidad de sufrimiento humano que pueda sobrepasar o exceder los recursos en el corazón de Dios para traer consuelo, sustento y gracia para que podamos soportar. Nunca debemos dudar si Dios está a la altura de la tarea de proporcionar lo que nuestra alma más necesita para sobrevivir, incluso prosperar, en medio de la peor angustia y dificultades imaginables. Fue solo porque Pablo confiaba en que el consuelo de Dios igualaba y excedía su sufrimiento, que fue capaz de transmitir ese consuelo a los demás cuando enfrentaron pruebas similares, tal vez incluso más severas que las suyas.

Nada en la vida de Pablo se interpretó como existente o que se produce exclusivamente para sí mismo. Era para ayudar a otros, tal como Cristo se dio a Sí mismo, y nosotros también deberíamos hacerlo.

¿Qué clase de consuelo recibes de tu fe en Dios? De su relación diaria personal con Dios, ¿cómo podría compartir la bendición de este tipo de consuelo con un miembro de la familia, un amigo o un compañero de trabajo que actualmente está sufriendo? ¿Qué palabras de consuelo puedes traer a otros?

Aquí están algunas:

“El Señor irá delante de ti; El estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas ni te acobardes.” (Deuteronomio 31:8)

“Que las misericordias del Señor jamás terminan, pues nunca fallan Sus bondades; son nuevas cada mañana;
¡Grande es Tu fidelidad!”
(Lamentaciones 3:22-23)

Y Jesús dijo: La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo. (Juan 14:27)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: