Posteado por: mvmspanish | julio 19, 2018

SIENDO UN BERNABÉ Y ALENTANDO A LA GENTE – Juan 7:38

“De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.” (Juan 7:38)

El nombre de Bernabé era en realidad José, pero él era una persona tan edificante que los líderes de la iglesia cristiana primitiva cambiaron su nombre a Bernabé, que significa “hijo de aliento.”

Bernabé estaba dispuesto a asumir riesgos para dar a otros un nuevo comienzo en la vida y eso es lo que él hizo por Saulo. Saulo había causado estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastrando a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. Ahora, mientras estaba en un viaje a la ciudad de Damasco, donde estaba planeando hacer lo mismo, tuvo un encuentro que cambió su vida. Él oyó la voz de Jesús y vio una luz brillante. La voz dijo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hechos 9:4)

No reconociendo la voz, Saulo preguntó a quien la voz pertenecía y fue dicho: “Yo soy Jesús, a quien usted persigue” (Hechos 9:5). El brillo de la luz de Jesús cegó a Saulo por tres días. La voz de Jesús, el cual Saulo estaba seguro de que estaba muerto, quitó su ceguera espiritual y le permitió ver que Jesús era el Mesías, así como los cristianos que él venía persiguiendo habían dicho.

Ahora, Saulo no quería tener nada que ver con su antigua vida, todo lo que quería era seguir y enseñar a todos sobre Jesús. Él comenzó a compartir su fe recién encontrada con la gente y fue muy eficaz en conducir a los no cristianos a Cristo. Pero él fue menos efectivo en convencer a los líderes cristianos de que él era auténtico en su amor por Jesús.

Entonces fue cuando Bernabé intervino: “Bernabé lo tomó a su cargo y lo llevó a los apóstoles. Saulo les describió en detalle cómo en el camino había visto al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había predicado con libertad en el nombre de Jesús” (Hechos 9:27).

Como vemos, Bernabé no sólo “lo llevó”, sino que caminó con él hasta donde estaban los apóstoles y garantizó su experiencia. Podemos ser como Bernabé. Debemos ser discípulos generosos, que ayudan a “llevar a las personas” a su llamado y a su vocación.

Pablo, formalmente, Saulo era el más bajo de los bajos a los ojos de los líderes cristianos. Bernabé extendió la mano y levantó a Pablo a los ojos de los demás. A partir de ese momento, Pablo fue autorizado a predicar sobre Jesús y se convirtió en uno de los mayores maestros cristianos de la iglesia primitiva. Pero nada de eso habría sido posible sin Bernabé, el hijo del aliento.

Como vemos, Bernabé obviamente tuvo influencia con el liderazgo de la iglesia cristiana primitiva. Ellos oyeron respetuosamente mientras contaba la historia de lo que le sucedió a Paulo y cómo había sido cambiado.

Permanecer en la brecha hace que los que dudan suspendan el juicio por un momento mientras intentan racionalizar: “¿Por qué arriesgaría su reputación en esa persona?”

Una vez que usted convence a los demás a dar una nueva oportunidad a esta persona, usted necesita apoyarla y animarla. Bernabé lo modeló bien con Pablo. Él viajó y predicó con Pablo por un par de años, después siguió adelante, para alentar al próximo joven líder.

Solo la confianza hace posible este tipo de aliento. Pablo confió en Bernabé y Bernabé confió en Pablo para continuar en la forma en que había sido entrenado. Ambos se movieron a nuevas esferas de influencia ya que permitieron que la distancia física se interpusiera entre ellos.

¿Tienes un Bernabé en tu vida? ¿Usted tiene un amigo que se le acerca y dice: “Estoy aquí para usted” o “Te quiero” o “Sé que con la ayuda de Dios puedes hacerlo”? – Porque: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). 

Más importante, ¿eres un Bernabé? Si tienes una relación personal con Cristo, tienes los mismos recursos que tenía Bernabé. Él había escuchado el mensaje de salvación y vida gloriosa de Jesús a través del poder de Dios. 

La razón por la que Bernabé podría ser un alentador para los demás es que él creía en el mayor Alentador. Dios es el “Padre misericordioso y Dios de toda consolación” (2 Corintios 1:3). ¡La gracia de Jesús transformó a Bernabé en hijo del Padre del Aliento! Entonces Bernabé aprendió a tratar a los demás como Dios lo trató. Él conocía la Fuente de aliento y se convirtió en un maravilloso imitador de su Señor.

La Palabra de Dios nos dice que nosotros también podemos ser como Jesús (Efesios 5:1). ¿Cómo estás en esta área de reflexionar a Cristo? ¿Usted busca alentar a los demás? ¿Cómo estás animando a tus amigos? ¿Estás comprometido en el ministerio de aliento? Si las personas fueran invitadas a darle un apodo, como lo hicieron con Bernabé, ¿”Alentador” se aplicaría a usted?

Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en un Bernabé? Consideremos específicamente cómo nuestras palabras pueden alentar a otros, tal como lo hizo Bernabé. Considera Proverbios 18:21: “En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.” Ese es un verso asombroso. Dice que tenemos el poder, a través de las palabras, para elevar u oprimir un espíritu; así que debemos tener cuidado de elevar y no hacer que las personas se sientan peor, cuando necesitan de aliento. 

Como cristianos, Dios quiere que seamos alentadores para los demás, es decir, para dar esperanza e inspirar a los demás, abriendo sus ojos a su potencial dado por Dios. Hay un dicho que dice: “Dale a un hombre un pez y lo alimentas por un día, enseñarle a pescar y lo alimentará por toda la vida”.

Alentar a los demás es una de las habilidades de la vida más olvidadas y subestimadas. Ningún niño se convierte en un adulto saludable sin una dosis justa de aliento y desafío de un adulto significativo. Sin ser alentados, los jóvenes se ven obligados a revolcarse en actividades sin sentido y una vida irresponsable. Solo a través del don del aliento se permite a las personas brillar.

El Señor le dijo a Josué: “¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas” (Josué 1:9).

Y Él alentó a Isaías diciéndole: “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa” (Isaías 41:10).

Bernabé confió en Dios para hacer de él el aliento que se convirtió y él hará lo mismo para todos los que están dispuestos a hacer lo mismo. 

Recuerde que, a las personas no les importa cuánto sabes, hasta que ellos sepan cuánto usted se preocupa.

Anuncios

Responses

  1. Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    • Gracias por compartir este mensaje. Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: