Posteado por: mvmspanish | abril 12, 2018

TENER LA MENTE DE CRISTO – Filipenses 2:5

“Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús” (Filipenses 2:5) 

El ejemplo de humildad de Jesucristo nos ayuda a ver el ápice de la virtud de la cual los apóstoles extrajeron ilustraciones y advertencias para nosotros. Jesús dejó la inexpresable gloria para tomar sobre Sí la forma humilde de la humanidad y realizar los más humildes servicios para nosotros. Él consintió en no tener distinción u honor y estaba dispuesto a ser despreciado y rechazado por los hombres. Cuando Él dejó de lado Su antigua posición y dignidad, Él se convirtió en un humilde siervo, pero ahora Él es exaltado por encima de todo y de todos. Él estableció este ejemplo para nosotros, para que pudiéramos superar la auto-exaltación y desarrollar la verdadera humildad. 

Su humildad fue el mejor ejemplo que podría ser proporcionado para nosotros. Jesús dejó el cielo y toda Su majestad, y tomó sobre Sí la forma más humilde de la humanidad, para que nos beneficiar con una relación renovada con el Padre. 

Necesitamos entender que, aunque la salvación es gratuita, no es barata, pues exigía que el propio Creador se volviera hombre y se sometiera a una muerte agonizante en la cruz. Y, de la misma manera, aunque nuestra salvación no esté condicionada a cualquier acto meritorio nuestro, el patrón por el cual debemos medir nuestras vidas es nada menos que la vida perfecta de Jesucristo. En primer lugar, nuestras palabras y actos deben ser comparados con los Suyos: “Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas” (1 Pedro 2:21). Nuestro estándar de santidad debe ser el mismo que el de Su vida de santidad como Pedro declaró: “Así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir” (1 Pedro 1:15). 

Si realmente seguimos Sus pasos, ellos pueden llevar al sufrimiento ya la persecución, pero “el que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo” (1 Juan 2:6), y esto implica una disposición para ser “crucificado con Cristo” (Gálatas 2:20). 

Una de las cosas que necesitamos tener en mente es que Dios Padre no retuvo el sufrimiento de Su Hijo y nuestro Salvador Jesucristo. Él compartió sufrimiento con nosotros a pesar de Su alta posición como Dios en carne y vivió una vida totalmente sin pecado. Él lo hizo para ser nuestro Salvador. Lo hizo para ser nuestro ejemplo. 

Jesús mantuvo una actitud perfecta en todas las situaciones. Él oró sobre todo y se preocupó por nada. Nosotros también debemos buscar la guía de Dios sobre cada aspecto de nuestra vida y permitir que Él cumpla Su perfecta voluntad. La actitud de Jesús nunca fue ponerse a la defensiva o desanimarse. Su objetivo era agradar al Padre en lugar de lograr Su propia agenda (Juan 6:38). En medio de las pruebas, Él fue paciente. En medio del sufrimiento, Él tenía esperanza. En medio de la bendición, Él fue humilde. Incluso en medio del ridículo, abuso y hostilidad, Él “no hizo amenazas”. . . y no tomó represalias. En cambio, se confió a Aquel que juzga con justicia” (1 Pedro 2:23). 

Cuando Pablo escribe que nuestra “mente o actitud debe ser la misma que la de Cristo Jesús”, él resumió en los dos versículos previos cuál era esa actitud: abnegación, humildad y servicio. “No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás” (Filipenses 2:3-4). 

En otras palabras, la actitud que un cristiano debe reflejar es aquella que se enfoca en las necesidades e intereses de los demás. Sin duda, eso no es algo natural para nosotros. Cuando Cristo vino al mundo, Él estableció una actitud totalmente nueva para las relaciones hacia los demás. Un día, cuando Sus discípulos discutían entre sí sobre quién sería el más grande en su reino, Jesús dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:25-28). 

Jesús nos está enseñando que, cuando nos preocupamos por nuestras propias cosas, puede causar conflictos y otros problemas con las personas que conocemos. En cambio, Dios quiere que tengamos una actitud de participación seria y afectuosa en las preocupaciones de los demás, es decir, “deje que esta mente esté en usted, que también estuvo en Cristo Jesús”. 

Pablo habla más sobre esta actitud de Cristo en su carta a la iglesia en Éfeso, “que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22-24). Muchas religiones de hoy, incluyendo las filosofías de la Nueva Era, promueven la antigua mentira de que somos divinos o que podemos convertirnos en dioses. Pero la verdad es que nunca nos convertiremos en Dios, o incluso en un dios. La mentira más antigua de Satanás fue la promesa a Adán y Eva de que, si siguieran su consejo, “ustedes serán como Dios” (Génesis 3:5). 

Cada vez que tratamos de controlar nuestras circunstancias, nuestro futuro y las personas que nos rodean, solo estamos demostrando que queremos ser un dios. Pero debemos entender que, como criaturas, eso es una imposibilidad. Dios no quiere que tratemos de convertirnos en dioses; en cambio, Él quiere que nos hagamos como Él, asumiendo Sus valores, Sus actitudes y Su carácter. Somos creados para ser semejante a Dios en justicia y santidad de la verdad (Efesios 4:24). 

Finalmente, debemos tener siempre en mente que el objetivo final de Dios para Sus hijos es la transformación de nuestra mente hacia la actitud de piedad. Él quiere que crezcamos espiritualmente para llegar a ser semejantes a Cristo. Esto no significa perder nuestras personalidades, sino transformar nuestras mentes para ser como Cristo. Una vez más, Pablo nos dice: “No os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto” (Romanos 12:2). 

Es la voluntad de Dios que desarrollemos el tipo de mentalidad descrita en las Bienaventuranzas de Jesús (Mateo 5:1-12), que exhibamos el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), que imitemos los principios en el capítulo escrito por Pablo sobre el amor (1 Corintios 13), y que nos esforzamos por modelar nuestras vidas de acuerdo con las características que Pedro describe en (2 Pedro 1:5-8). 

Siendo así, tengan la misma actitud o manera de pensar que tuvo Cristo Jesús (Filipenses 2:5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: