Posteado por: mvmspanish | marzo 1, 2018

EL MINISTERIO VITAL DEL ESPÍRITU SANTO – Gálatas 3:1-5

¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne? ¿Habéis padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano! Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe? (Gálatas 3:1-5) 

Pablo comienza a dirigirse a los gálatas como insensatos, debido a la falta de comprensión y de la ausencia del Espíritu Santo en ellos. Muchos hoy caen en esta misma categoría sin tener un concepto del ministerio del Espíritu Santo y, por lo tanto, se burlan de Él. Pero los verdaderos cristianos que tienen el liderazgo del Espíritu Santo saben que: “Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33). 

Es el Espíritu Santo quien nos convence del pecado, la justicia y el juicio. Es el Espíritu Santo quien produce en nosotros el arrepentimiento. Es el Espíritu Santo quien nos regenera y nos da nueva vida. Nacemos del Espíritu una vez que tenemos un conocimiento completo de quién es Él, y por qué Jesús prometió que enviaría un Consejero una vez que partiera de esta tierra para ser nuestro Intercesor en el cielo delante del Padre (Juan 14:16, Hebreos 10:10-14). 

Es el Espíritu Santo quien produce en nosotros fe y sumisión a Cristo. Es el Espíritu entonces quien nos da la vida eterna. Entonces somos habitados por el Espíritu, bautizados por medio del Espíritu en el cuerpo de Cristo, dotados por el Espíritu para tener dones espirituales que se usan para ministrar para la edificación del cuerpo de creyentes. Estamos asegurados a la vida eterna por el Espíritu. Estamos separados del pecado por el Espíritu. Todo esto ocurre en el momento de nuestra salvación cuando aceptamos Su don gratuito de la gracia. 

En el versículo 3, Pablo le pregunta a los gálatas: ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne? Básicamente les está preguntando: ‘¿ahora que eres salvo, es hora de dejar de lado el Espíritu Santo y confiar en su propia sabiduría, en tu propia fuerza, en tu propia habilidad para alcanzar la perfección?’

Hoy, este es también un gran problema en el cristianismo contemporáneo. Hay muy poca discusión, muy poca charla, muy poco diálogo, muy poco énfasis en el ministerio del Espíritu Santo en la santificación; y muchas religiones enseñan la doctrina errónea de que solo se puede llegar al cielo haciendo buenas obras cuando la Biblia nos enseña que: “Por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no proviene de vosotros, pues es don de Dios; no a base de obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). 

Necesitamos entender que la única manera de ser perfeccionado en la vida cristiana es por medio del ministerio del Espíritu Santo. No es algo que puedas alcanzar por tu cuenta, ya que solo el Espíritu nos lleva a la intimidad con Dios. El Espíritu ilumina las Escrituras. El Espíritu glorifica a Cristo en nosotros y a nosotros. El Espíritu personalmente nos guía a la voluntad de Dios. El Espíritu ministra a través de nosotros, como nos dice Hechos 1:8, que cuando el Espíritu Santo haya venido a vivir en nosotros, seremos testigos de Él. El Espíritu intercede con nosotros constantemente ante Dios, siempre en Su perfecta voluntad. “Y de igual manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mentalidad del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” (Romanos 8:26-27). 

Cuando caminamos en el Espíritu, Él produce humildad (Efesios 4: 2-3), pureza (Romanos 13:13), contentamiento (1 Timoteo 6: 6), fe (2 Corintios 5:7), buenas obras (Efesios 2:10), separación (2 Tesalonicenses 3:6), amor (Efesios 5:2-3), luz (Efesios 5:8-9), sabiduría (Efesios 5:15-16) y verdad (3 Juan 3:4). 

Dios ha hablado a través del Espíritu Santo a Su pueblo durante cientos de años, y le reveló a Jeremías la maravillosa profecía del Nuevo Pacto, indicando que un día Él les traería la salvación, y que todos los creyentes del Nuevo Pacto también se beneficiarían. “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; (este es el Pacto Mosaico, el Pacto de la Ley dado en el Monte Sinaí) – Mi pacto que ellos invalidaron, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (Jeremías 31:31-35). En este Nuevo Pacto, Dios escribe Su ley en el corazón; y en lugar de ser una presión externa a la que el hombre obedece y se conforma, se convierte en una motivación interna del alma. 

Ezequiel también fue inspirado para escribir sobre el Nuevo Pacto: “Os daré también un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis ordenanzas, y las pongáis por obra” (Ezequiel 36:26-27). Y en el siguiente capítulo, él reitera el mensaje: “Y pondré mi Espíritu en vosotros…y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová” (Ezequiel 37:14). 

La vida del Nuevo Pacto es vida en el Espíritu. El Espíritu se convierte para nosotros en esa fuente viviente de aguas divinas que fluyen interminablemente, proporcionando todos los recursos espirituales que podríamos necesitar y mucho más. Cuán necio es entonces cuando vivimos nuestras vidas cristianas para apartarnos de esta fuente de aguas vivas, el Espíritu Santo que mora en nosotros, a cisternas rotas que no retienen agua, como lo afirma Jeremías 2:11-15. Si queremos vivir en el nivel espiritual, si queremos vivir en el poder de Dios, debemos vivir en el Espíritu. 

Tenga en cuenta que hasta que estemos en el cielo, el pecado todavía está presente; todavía está a nuestro alrededor. Solo cuando obedecemos al Espíritu Santo no podremos llevar a cabo los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa, es decir, los deseos todavía están allí aunque estemos en Cristo y hayamos sido justificados. El pecado nos conquistará si no escuchamos al Espíritu Santo. 

Para ayudarnos, Gálatas 5:16 resume todo sobre cómo vivir la vida cristiana. “Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” Eso es triunfo, eso es victoria, eso es vencer al pecado, la carne que está en nosotros. Es así de simple; a medida que nuestra vida como cristianos se desarrolla, cada paso que se tome debe estar en el poder y bajo el control del Espíritu. 

Cuando usted se sienta tentado, recuerde que “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Y que “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). 

Estas son las últimas palabras consoladoras de Jesús a Sus discípulos, y deben ser para nosotros también: “Pero cuando El, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. El Me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es Mío; por eso dije que El toma de lo Mío y se lo hará saber a ustedes”  (Juan 16:13-15).

Anuncios

Responses

  1. me gusto mucha ese enseñasa s

    • Gracias Juan, todo es para la honor y gloria de Dios. Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: