Posteado por: mvmspanish | noviembre 9, 2017

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA NACER DE DIOS? – 1 Juan 2:28-29

“Y ahora, hijitos, permaneced en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, y en su venida no seamos avergonzados de parte de Él. 29 Si sabéis que Él es justo, reconoced también que todo el que hace justicia es nacido de Él.” (1 Juan 2:28-29) 

La Biblia nos dice que, para convertirse en un hijo de Dios, debemos nacer de nuevo, nacer de Él. Cuando nacemos en este mundo, este es nuestro primer nacimiento, pero hay un segundo nacimiento que Dios ofrece; que es nuestra elección de comenzar una nueva vida en Él. 

Esto sucede cuando una persona está dispuesta a arrepentirse, se aleja del pecado, y pide a Jesús por perdón y para que Él sea el Señor de su vida. El Espíritu de Dios entonces entra en la persona para darle el poder de iniciar esta nueva vida. La persona se convierte en una nueva creación en Cristo y es espiritualmente nacida en la familia de Dios y se convierte así en un hijo de Dios. 

Dios envía a su Espíritu Santo para vivir dentro de los creyentes para darles poder sobre su naturaleza pecaminosa para que puedan vivir una vida que le agrada. A través del Espíritu Santo, los creyentes son liberados del poder del pecado y de su penalidad del infierno, y ya no son más esclavos de su naturaleza pecaminosa. 1 Juan 3:9 nos dice que “todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado” para que sepamos que alguien que nace de nuevo no vivirá un estilo de vida pecaminoso. 

Jesús es el único medio de reconciliarse con el Padre. Él dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por medio de mí” (Juan 14:6). 

La religión no lo llevará al cielo, ni puedes llega al cielo haciendo cosas buenas: “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe; y esto no proviene de vosotros, pues es don de Dios; no a base de obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Si usted se niega a aceptar la oferta libre de salvación de Dios, entonces, por elección, usted enfrentará la eternidad aparte de Él. Dios pagó el precio para salvarte; ahora es tu decisión de aceptar el don de la vida eterna que Jesús pagó por ti en la cruz. Jesús dijo a sus discípulos antes de ser crucificado: “Nadie tiene mayor amor que el que dé su vida por sus amigos” (Juan 15:13). 

Si quieres ser salvo, tienes que orar a Dios con un corazón arrepentido, dispuesto a alejarse de todo pecado y querer ser cambiado. Confiese sus pecados y pídale a Jesús que lo perdone y que entre en tu vida para que Él sea Señor y Salvador de tu existencia. La Biblia dice que: “si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación…. porque “todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo” (Romanos 10:9-10 y 13). 

Dios mira tu corazón y, si tienes un corazón dispuesto a apartarse del pecado, serás salvo en el momento en que lo pidas y Jesús se convertirá en parte de tu vida a través del Espíritu Santo, para fortalecerlo, guiarte y capacitarte para vivir la vida Él quiere para ti. 

Ahora puedes preguntar, ¿cómo sé que soy realmente salvado? 

La Biblia deja muy en claro que podemos saber si somos salvos. 1 Juan 5:13 dice: “Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.” 

En Efesios 1:13-14, leemos que: “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.  14 Este garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de Su gloria.” 

Y 1 Juan 4:13 dice: “Sabemos que vivimos en Él y Él en nosotros, porque Él nos ha dado de Su Espíritu”. A partir de este verso podemos ver que la prueba de nuestra salvación es la presencia del Espíritu de Dios en nuestra vida. 

Entonces, ¿cómo es que el Espíritu hace que reconocemos Su presencia, y cómo realmente sabemos que el Espíritu está en nuestra vida? Romanos 8:14, dice que “todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios“, entonces sabemos porqué Él nos conduce y nos impulsa a vivir una vida santa. Cuando seguimos este testimonio interno del Espíritu, somos cambiados: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (2 Corintios 5:17). Esto sucede cuando el Espíritu nos conduce a dejar nuestro antiguo modo de vida pecaminoso ya nacer de nuevo a una nueva vida que agrada a Dios. 

Cuando una persona llega a ser verdaderamente cristiana de nuevo, todavía tiene la opción de pecar contra Dios y sus mandamientos; sin embargo, cuando elijan recibir el poder del Espíritu Santo, obedecerán y honrarán a Dios y a Su Palabra en todo lo que digan, piensen y hagan. Todos nosotros tenemos la opción de obedecer al Espíritu y resistir el pecado para que podamos vivir una vida santa que traerá honor y gloria a Jesucristo, nuestro Salvador sacrificado. 

Juan 16:8 nos dice, “Y, cuando Él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio.” La convicción del Espíritu sobre el pecado trae culpa y falta de paz en nuestra vida, llevándonos a confesar ese pecado, a recibir el perdón y a ser limpiado de él porque, como se afirma en la Palabra: “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” (1 Juan 1:9). 

A través de este proceso, una persona no solo es perdonada, sino que también es limpiada del pecado y tiene una nueva vida. 2 Tesalonicenses 2:13 dice que somos salvos por la obra santificadora del Espíritu. 

Sin embargo, debemos recordar que tenemos la responsabilidad de seguir la guía del Espíritu “porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” Romanos 8:13. 

El pequeño libro de 1 Juan deja muy claro que una persona que es “nacida de Dios” no continuará en el pecado. “Todo aquel que permanece en él, no peca… El que practica el pecado es del diablo… Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él… Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano, no es de Dios” 1 Juan 3:6-10. 

Debemos, a través del poder del Espíritu Santo, vivir una vida que agrade a Dios porque Hebreos 12:14 dice: “Que sin santidad nadie verá al Señor”. 

Entonces, ¿cómo sabes si eres salvo? Si te has arrepentido de tus pecados y le has pedido a Jesús que sea el Señor de tu vida, entonces has nacido de nuevo. Sentirás la presencia del Espíritu Santo en tu vida cuando Él te convenza de la culpa con respecto al pecado (Juan 16:8) y cuando confieses tus pecados serás perdonado y limpiado y la paz de Dios volverá a tu vida. La presencia del Espíritu Santo te capacita para andar en santidad y esa es tu garantía absoluta de salvación. 

1 Juan 5:3; 3:23 dicen: “En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos… y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto.” A medida que el Espíritu te limpia del pecado, el mayor mandamiento de Dios para amarlo y a tu prójimo se convierte en una realidad en tu vida. 

Necesitamos estar seguros de que entendemos que el verdadero renacimiento es un milagro permanente y transformador de la vida realizado por Dios mismo en la vida de un creyente. La conducta santa es la evidencia de un hijo de Dios que nació de nuevo, cuya vida fue transformada por el Espíritu Santo que vive dentro del cristiano. No hay santidad orgullosa; la verdadera santidad siempre comienza con la convicción del pecado y un acercamiento humilde a Dios para la limpieza y la restauración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: