Posteado por: mvmspanish | octubre 12, 2017

CÓMO SABER QUE ESTAMOS EN EL – 1 Juan 2:5-6

Por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Juan 2:5-6). 

Usted sabe que realmente conoce a Cristo, si usted camina en obediencia a Su Palabra porque se manifiesta en su forma de vivir. En otras palabras, sabemos que conocemos a Dios porque guardamos Sus mandamientos. 

Juan está enseñando que la salvación es evidenciada por la obediencia. Y, a su vez, esa obediencia contribuye a nuestra seguridad de salvación. La obediencia es una señal de que conocemos a Dios, reconociendo que Él espera que Su pueblo viva en obediencia a Él. 

En el versículo cuatro, Juan reitera el versículo tres con una advertencia: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:4). Su punto es que si usted afirma conocer a Dios pero su vida no cambia, entonces esa es una señal segura de que usted no conoce a Dios. ¿Por qué? Porque la verdad de Dios cambia y conduce a la persona a una vida transformada. Consecuentemente, cuando esa vida transformada no está presente, usted puede estar seguro de que la persona nunca estudió o aprendió la verdad; y por lo tanto nunca conoció a Dios. 

Tener el fortalecimiento del Espíritu Santo nos permite “caminar dignamente ante Dios, que os llamó a su reino y gloria” (1 Tesalonicenses 2:12); y que no hay mayor alegría que “andar en la verdad” (3 Juan 4) y con honestidad (1 Tesalonicenses 4:12, Romanos 13:13). 

El cristianismo no es sólo conocer a Dios o conocer ciertas doctrinas o seguir ciertos preceptos morales. Es esencialmente conocer a Dios porque Él quiere que lo conozcamos. Jesús dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). El cristianismo significa conocer a Dios personalmente a través de Jesucristo, que nos ha revelado a Dios. 

Hay una gran diferencia entre saber acerca de una persona y conocer a esa persona. Es posible que hayas oído algunas cosas acerca de Dios que puede o no ser verdad, pero hasta que usted Lo haga el Señor de su vida, usted realmente no lo conoce ni entiendes que Él merece ser el Maestro absoluto de tu vida. 

En nuestro texto, Juan dice que, si permanecemos en Cristo, caminaremos como Él caminó. Esto significa que Él es nuestro supremo ejemplo para vivir. Jesús nos mostró cómo debemos vivir en total dependencia del Padre y en completa sumisión a Su voluntad, por difícil que sea. Jesús declaró: “De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente” (Juan 5:19). También dijo: “… yo hago siempre lo que le agrada” (Juan 8:29). 

Aunque nadie puede hacer afirmaciones similares, todo aquel que dice permanecer en Cristo debe tener el mismo enfoque y la misma dirección, y no actuar en independencia de Dios, sino en total dependencia de Él. No debemos vivir para complacernos aparte de Dios, sino para hacer las cosas que le agradan. 

Caminar como Jesús caminó significa que nuestra vida debe ser caracterizada por la dependencia diaria de Dios, la sumisión a Él, y la obediencia a Su voluntad. Nuestro objetivo general en la vida será buscar primero Su reino y justicia. Buscaremos agradarle por nuestros pensamientos, palabras y hechos. Mientras que nunca caminaremos perfectamente como Jesús caminaba, debe ser nuestro objetivo y esfuerzo constante para hacerlo. 

Entonces, pregúntate: “¿Conozco a Cristo?” ¿Confió en Él como propiciación por mis pecados? Si es así, pregunte: “¿Sé que lo conozco?” ¿Cómo? “¿Yo obedezco Su Palabra y busco caminar como Jesús caminó?” Si esa es la dirección y el enfoque de su vida, entonces usted puede saber que usted Lo conoce. 

Necesitamos entender que hay razones porque obedecemos. Obedecemos porque tenemos que hacerlo; obedecemos porque necesitamos; u obedecemos porque queremos. Y que el creyente obedece la palabra de Dios porque quiere – porque la relación entre él y Dios es de amor. Jesús dijo: “Si me amáis, obedeceréis a lo que yo ordeno” (Juan 14:15). 

Te pedimos que mires dentro de tu ser y respondas a esta pregunta: ¿Estás guardando los mandamientos de Dios? Aunque guardar los mandamientos no es una condición para la salvación, es una señal, una evidencia, de su salvación – una marca de un cristiano. En realidad, la obediencia parcial es otro nombre para la desobediencia. 

Por favor recuerden que: “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1 Pedro 1:14-16)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: