Posteado por: mvmspanish | agosto 17, 2017

HONRANDO LA CENA DEL SEÑOR EN COMUNIÓN – 1 Corintios 11: 27-29

“De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.” (1 Corintios 11:27-29)

Cuando estudiamos la profundidad del significado de la Cena del Señor comenzamos a entender la intensidad espiritual de su significado. 

Durante su última celebración de la Pascua en esta tierra, en la víspera de su muerte, Jesús instituyó una participación significativa de los panes sin levadura y del fruto de la vid que observamos hasta el día de hoy. Es una parte integral de la adoración cristiana que nos hacen reflexionar sobre la muerte y la resurrección de nuestro Señor. 

La Pascua fue la fiesta más sagrada del año religioso judío. Se conmemoró la plaga final en Egipto, cuando murieron los primogénitos de los egipcios y los israelitas fueron perdonados por la sangre de un cordero que fue rociado en los postes de su puerta. Luego el cordero fue asado y comido con pan sin levadura. El mandamiento de Dios era que en las generaciones venideras siempre se celebraría esta fiesta. La historia está registrada en Éxodo 12.

Durante la Última Cena, mientras celebraba la Pascua, Jesús tomó un pedazo de pan sin levadura y dio gracias a Dios. Cuando lo partió y se lo dio a Sus discípulos, Él dijo: “Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. (Lucas 22:19-20). Concluyeran la fiesta cantando un himno (Mateo 26:30), y salieron en la noche al Monte de los Olivos. Fue allí que Jesús fue traicionado por Judas y fue crucificado a la mañana siguiente convirtiéndose en “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

Los relatos de la Cena del Señor se encuentran en los Evangelios (Mateo 26:26-29, Marcos 14:17-25, Lucas 22:7-22 y Juan 13:21-30).

El apóstol Pablo también escribió acerca de la Cena del Señor en 1 Corintios 11:23-29; e incorpora una declaración que no se encuentra en los Evangelios: “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí” (1 Corintios 11:27-29).

Todo cristiano debe preguntar lo que significa participar del pan y de la copa “de manera indigna”, significando que, si usted trata de esta ordenación sagrada de un modo común, usted se vuelve literalmente responsable o culpable, por el cuerpo y la sangre del Señor. 

En muchas religiones, la comunión se ha convertido en un ritual muerto y formal donde la gente viene a la Cena del Señor con pecado no confesado. Muchos tratan la Cena del Señor indignamente haciendo que sea una actuación en lugar de algo significativo, simplemente participando en la ceremonia en lugar de entenderla. 

Los predicadores necesitan instruir a su rebaño acerca de la Santa Comunión porque aquellos que no son verdaderamente nacidos de nuevo y no están buscando la santidad no tienen derecho a participar de la Cena del Señor. 

Las personas nacidas de nuevo son aquellas que se arrepintieron de sus pecados y se dirigieron a Cristo para su salvación y, como resultado, se convirtieron para siempre en la familia de Dios. Una vez que esto sucede, el nacido de nuevo, el cristiano busca la santidad, lo que significa que refleja cada día cómo se comporta en relación con el Señor, por maneras de su actitud, en lo que dice, cómo se viste, en que participa, lo que asiste, escucha y lee. En resumen, es dejar de pecar intencionalmente y de tener un corazón perdonador. 

Necesitamos estar constantemente sondeando nuestro corazón mientras caminamos todos los días a la vista de nuestro Señor. Necesitamos recordar que el Señor dijo: “Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16), y que “… sin santidad nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14). 

Las personas que no son verdaderamente nacidas de nuevo y que no buscan la santidad no tienen derecho a participar en la comunión. Para comprender quién no es indigno de participar de la Cena del Señor, hemos añadido algunos ejemplos: 

  • Usted trata de la Santa Cena sólo como “una ceremonia” y realmente no entiende el significado de lo que Jesús hizo por usted en la cruz.
  • Usted no entiende que la Santa Cena es una comunión santa y sagrada y una experiencia de una relación restauradora con su Creador.
  • Usted trata la ceremonia sólo como un ritual, en lugar de tratarla seriamente.
  • Usted viene a esta cena con amargura en relación con otra persona y
  • Usted continúa viviendo en pecado de que usted no se arrepentirá, cambiará o apartará.

Si usted viene a la Cena sin tener el más alto respeto por Dios, Cristo, el Espíritu Santo y la Palabra de Dios, si usted viene sin amor total por los hermanos en el cuerpo de Cristo, usted vendrá a esta cena indignamente y no debes participar hasta que te arrepientes, cambias tu actitud y hagas paz con tu Señor y Salvador. 

De acuerdo con las instrucciones de Pablo, es imperativo que nos examinemos antes de participar en la Santa Comunión. Si usted participa con el pecado en tu vida, o nunca ha sido salvo del pecado, usted es culpable de violar la sangre y el sacrificio de Cristo. 

Los corintios estaban siendo disciplinados por Dios porque no se examinaban a sí mismos y limpiaron su vida. Literalmente estaban tratando a Jesucristo de una manera indigna y se habían vuelto culpables de ese tipo de falta de respeto. 

Alguien que pisotea la sangre de Cristo con indiferencia y un estilo de vida pecaminoso en los elementos de la comunión es culpable de deshonrar lo, y se está burlando de Jesucristo. 

Por lo tanto, es extremadamente importante que nos examinemos primero antes de participar en la Cena del Señor, como se indica en los versículos 28-29; porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí. Si usted come y bebe indignamente, usted comerá y beberá juicio para sí mismo porque usted no está honrando el cuerpo del Señor. En otras palabras, usted no está tratando el sacrificio de Cristo con seriedad, dignidad, pureza y santidad. 

Si usted no ve la seriedad y la santidad de la Santa Cena del Señor, y usted la trata con pecado, entonces usted literalmente es culpable de  deshonrar lo; y usted está bajo el juicio de Dios y serás castigado porque has deshonrado el gran sacrificio que Jesús sufrió para salvarte de tus pecados y de una eternidad en el Lago de Fuego.

Así que: “No menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.” (Hebreos 12:5-6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: