Posteado por: mvmspanish | junio 22, 2017

DIOS RECOMPENSARÁ A CADA UNO SEGÚN SUS OBRAS – Romanos 2:6-8

Dios recompensará a cada uno según lo que merezcan sus obras. Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad recibirán el gran castigo de Dios. (Romanos 2: 6-8) 

Como estudiantes cuidadosos de la Biblia, necesitamos leer este pasaje en su contexto, ya que describe que la vida eterna será “según lo que merezcan sus obras”. Pero eso no significa que será obtenido por obras y hay una gran diferencia a medida que leemos acerca de “obras” en otros pasajes de la Biblia. En Romanos 6:23, Pablo dice: “El don gratuito de Dios es la vida eterna en Jesucristo nuestro Señor”. La vida eterna no es obtenida, es recibida gratuitamente. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8). Necesitamos entender claramente que la fe recibe la vida eterna libremente como un regalo y no a través de obras. 

Esto queda claro no sólo en Romanos 2:6-8 sino también en Santiago 2:14-26 y muchos otros lugares que enseñan la necesidad de obediencia en la vida de la fe y en la herencia de la vida eterna. 

La Biblia enseña sobre recibir la vida eterna de acuerdo con las obras, pero no sobre ganar la vida eterna a través de las obras. “De acuerdo con las obras” significa que Dios tomará el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) y las “buenas obras” por las que dejamos que la luz de nuestra fe brille (Mateo 5:16), y Él los aceptará como evidencias de nuestra fe. Su sentencia de absolución no será porque no somos culpables; será porque Cristo pagó el precio por nuestra culpa. El lugar de nuestras obras en el juicio servirá como evidencia sostenida de que realmente confiamos en Cristo. Por lo tanto, cuando somos absueltos y recibidos en el reino, no será por las obras, sino que será conforme a las obras. Habrá “armonía” entre nuestra salvación y nuestras obras. 

El punto principal es que Dios juzgará a cada persona imparcialmente de acuerdo a sus obras / hechos y cada persona estará ante Dios en el juicio; o sea ante el Tribunal de Cristo o el Juicio del Gran Trono Blanco. 

Él dará la vida eterna a los que, con perseverancia en hacer bien, buscan gloria, y honra, e inmortalidad. 

La vida eterna comienza en el momento en que llegamos a conocer a Dios a través de la fe en Jesucristo. Se hace más dulce a medida que crecemos para conocerlo mejor en esta vida. Pero será insondable en el momento en que entramos en la presencia de Dios en la eternidad, libres de todo pecado. 

Pablo describe esta vida eterna con estas palabras: gloria, honor e inmortalidad (2:7). La gloria se refiere a la esperanza de todos los creyentes, de que seremos transformados a imagen del Hijo de Dios, para que la gloria de Dios se refleje en nosotros (Romanos 5:2, Romanos 8:18, 21; Romanos 8:29-30; Romanos 9:23; 1 Corintios 2:7; 1 Corintios 15:43; 2 Corintios 3:12-18; 2 Corintios 4:17; Colosenses 3:4. 

Recibir el honor será oír del Señor Jesús diciendo: “Bien hecho, bueno y fiel siervo…”. “¡Ven y participe en el gozo de tu Señor!” (Mateo 25:21) Toda la gloria y el honor que recibimos en el cielo, inmediatamente devolveremos en alabanza al Cordero resucitado mientras cantamos (Apocalipsis 4:11): “Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” 

La inmortalidad se refiere a la esperanza de la resurrección, cuando recibiremos nuevos cuerpos que no están sujetos a enfermedades, envejecimiento y muerte (1 Corintios 15:42; 1 Corintios 15:50-54). Pablo dice que aquellos que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad reciben la vida eterna (2:7). 

Pero Pablo también menciona el otro destino eterno: “Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad recibirán el gran castigo de Dios.” 

Pablo dice que los impíos reciben “el gran castigo de Dios” (2:8). 

Hay muchos versículos tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento que se refieren al juicio de Dios, aquí sólo hay algunos: 

“Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:10). 

El Señor dice: “Yo os juzgaré a cada uno de vosotros según sus caminos, oh casa de Israel” (Ezequiel 33:20). 

En Mateo 16:27, Jesús dice: “Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.” 

Gálatas 6:7-8 nos dice: “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.” 

En Apocalipsis 2:23, después de decir cómo juzgará a los que se unen a la inmoralidad ya la idolatría de “la mujer Jezabel”, el Señor advierte a la iglesia en Tiatira: “os daré a cada uno según vuestras obras.” 

En el gran juicio del trono blanco, “los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras” (Apocalipsis 20:12). 

Y finalmente en Apocalipsis 22:12, Jesús dice: “He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.” 

Así que la enseñanza consistente de las Escrituras es que Dios juzgará a cada uno de nosotros de acuerdo con nuestras obras.

Advertencia: Jesús dijo en (Mateo 7:21-23): “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

La verdadera conversión significa que debes arrepentirte de tus pecados y confiar en Jesús para la salvación. Una vez que una mente arrepentida se aleja de su propio camino y quiere seguir a Dios, ella se rinde a Dios y Su autoridad. Esta persona se esfuerza para ser como Jesucristo y producir los “frutos del Espíritu”. Cristo habló de “dar mucho fruto”. Luego inspiró a Pablo a enumerar los “frutos del Espíritu”: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (autocontrol) – en Gálatas 5:22-23. Esto se hace evidente en la conducta de la persona convertida guiada por el Espíritu.

La mente arrepentida cambia de ser egoísta “de obtener mi manera” al modo de vida de “dar”. El pensamiento de un cristiano se transforma completamente, hacia una totalmente nueva manera de ver la vida.

Recuerde que: La fe sin obras es muerta porque: ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma (Santiago 2:14-17).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: