Posteado por: mvmspanish | mayo 11, 2017

¿HABLA LA BIBLIA ACERCA DE DANZAR EN LA IGLESIA?

En muchas iglesias cristianas se ha incorporado la danza al culto de adoración. Para justificar tal acción, enfocan su atención a la danza de los tiempos del Antiguo Testamento. Sorprendentemente, no hacen un análisis serio de los pasajes donde la danza era utilizada por los israelitas. Ignoran que la danza NUNCA fue permitida en los servicios religiosos del santuario, del templo, de la sinagoga y ni siquiera fue parte del culto de la iglesia primitiva. Solamente al realizar un análisis de los versículos donde la danza aparece en la Biblia, se podrá entender el papel que esta jugaba en Israel en los tiempos del Antiguo Testamento.  

La primera ocasión en que se menciona la danza en la Biblia fue cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo. Éxodo15:20-21 dice: “Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas, 21 Miriam les cantaba así: Canten al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes. Es interesante notar que esta actividad ocurrió al aire libre, como una celebración por la aniquilación del ejército egipcio en el Mar Rojo.

En todos los pasajes del A.T. la danza estaba relacionada con una expresión social y natural dentro de la cultura de los pueblos. En la historia de Israel la danza aparece como una expresión aprendida dentro de la cultura egipcia, y esto también lo podemos ver cuando Moisés bajaba de la montaña después de recibir las tablas de los 10 mandamientos: “Cuando Moisés se acercó al campamento y vio el becerro y las danzas, ardió en ira y arrojó de sus manos las tablas de la ley, haciéndolas pedazos al pie del monte. 20Tomó entonces el becerro que habían hecho, lo arrojó al fuego y, luego de machacarlo hasta hacerlo polvo, lo esparció en el agua y se la dio a beber a los israelitas(Éxodo 32:19-20). En este caso era una danza de fiesta idolátrica, lo que enfureció a Moisés. 

Casi todos los textos que hablan de la danza, se refieren a una expresión de fiesta, gozo, alegría, vinculada a la cultura hebrea, que posiblemente fue aprendida en Egipto, ya que en Génesis no aparecen acciones o referencias a la misma como practica de los patriarcas. 

La Biblia nos da numerosas referencias invitándonos a que alabemos a Dios. Por ejemplo el  Salmo 105:1-2  dice “Alabad a Jehová, invocad su nombre; dad a conocer sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas.” Es importante notar que existen muchas referencias como esta en los Salmos, el himnario de Israel, sobre cantar al Señor y proclamar Su nombre, pero las  referencias a danzar delante de Él o para El en los salmos se limitan a solo dos versos de los 150 Salmos, y estas referencias dentro del contexto de celebraciones especiales de Israel. 

En el Nuevo Testamento se nos anima a que hablemos entre nosotros con salmos, con himnos, y con cánticos espirituales, pero nada se nos dice acerca de danzar. Solo los Salmos 149:3 y el Salmo 150:4 son los que instan a alabar a Dios con danza. Son los únicos dos versículos y lugares en toda la vasta Palabra de Dios que mencionan alabar a Dios con danza, y fueron dados en el contexto no de ser una orden o prescripción o mandato de la forma de alabar sino que el énfasis del salmo esta en instar a alabar al Señor con alegría y jubilo. Menciona la danza porque era la forma cultural comunitaria de manifestar alegría en algunas de las fiestas judías. Por el contrario, la danza desempeñó un papel prominente en muchos cultos paganos, como el culto orgiástico de Dionisio. 

La pregunta para nosotros es: ¿Es normal adonde vivimos que salgamos a las calles a danzar cada vez que celebramos algo? ¿Es esta una expresión común de nuestra cultura? Ciertamente en muchos sectores y regiones del mundo lo sigue siendo, pero tiende a estar asociado a celebraciones con alcohol, e inmoralidad. Es por esta razón es que cuando las personas vienen a Cristo, cesan de asistir a las celebraciones y fiestas de las que participaron antes, por convicción y motivo de conciencia. 

En 2 Samuel capítulo 6, David juntó hombres escogidos de Israel con el objetivo de trasladar el arca del pacto desde la casa de Abinadab, a Jerusalén. El versículo cinco dice: “Y David y toda la casa de Israel se regocijaron delante de Jehová con toda suerte de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos.”  

En Salmo 68:24-27 se presenta la imagen de un cortejo que se encaminaba al santuario. “Los cantores iban delante, los músicos detrás; en medio las doncellas con panderos.” En Salmo 42:4 se presenta una imagen similar: “…De cómo yo iba con la multitud, y la conducía hasta la casa de Dios, entre voces de alegría y alabanza del pueblo en fiesta.” Estos dos pasajes son cónsonos con el hecho de que estas procesiones festivas donde el pueblo danzaba y cantaba, ocurrían al aire libre y no en el templo. En el templo, sólo los levitas cantaban las alabanzas y tocaban instrumentos musicales (1 Crónicas 15:16, 19-24; 16:4; 25:6-7; 2 Crónicas 7:6; 29:25; Esdras 3:10-11).  

En ninguno de estos casos fue la danza realizada en el santuario, o en el templo. La danza siempre fue al aire libre y estaba asociada con la victoria de Israel sobre sus enemigos y con las celebraciones culturales y religiosas o festivas de Israel.  

Nunca hubo agitación frenética de bufandas y serpentinas durante la adoración del templo en las iglesias del Nuevo Testamento. Como el mandamiento irreversible de Dios dice: “Pero todo debe ser hecho de una manera honorable y ordenada”, 1 Corintios 14:40. 

El hecho de que el rey David no incluyera la danza en el culto dentro del santuario implica que él distinguía entre la música secular tocada en sus celebraciones festivas, como el cántico y la danza cuando Saúl y David regresaron luego de derrotar a Goliat, y la música del templo.   

Israel era una teocracia, un gobierno establecido por Dios. Toda su vivencia giraba en torno a Dios. Sus canciones y sus celebraciones culturales fueron centradas en Jehová pero sus danzas en la ocasión de los festivales anuales nunca fueron hechas dentro del templo. 

Por cierto, los instrumentos de percusión que eran utilizados en las danzas, no fueron considerados por David cuando la música para el culto fue institucionalizada (2 Crónicas 5:13; Nehemías 12:27). Se menciona en la Biblia que los levitas utilizaron el címbalo (instrumento de percusión) (1 Crónicas 15:19; 25:1; Esdras 3:10; Nehemías 12:27). Según “La Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional”, estos se utilizaban sólo para marcar el tiempo (Vol. III, pagina 2101).  

Los instrumentos de percusión, tales como los panderos y los tambores que eran utilizados en las danzas culturales y fueron claramente excluidos del culto.  Los címbalos se utilizaron para marcar la transición entre las estrofas de los himnos y no para acompañar al coro. La lira, o cítara, que son un tipo de arpa fue el instrumento que David y los levitas consideraron el instrumento más noble de todos (El Diccionario del Intérprete de la Biblia (volumen 3, pagina 474).  

En el libro de Apocalipsis, cuando se hace mención de la alabanza en el cielo, se mencionan arpas (5:8; 14:2; 15:2). Durante la inauguración del templo de Salomón no se utilizó la percusión en las alabanzas (2 Crónicas 29:25), ni durante la inauguración del templo en los días de Esdras y Nehemías (Esdras 3:10; Nehemías 12:27-36). Definitivamente, hay que establecer una clara diferencia entre la música que se tocaba en ocasión de estas celebraciones que ocurrían fuera del templo y la música que se tocaba en el culto en el templo.  

Es interesante notar que la danza como forma de alabar a Dios no aparece en todo el Nuevo Testamento. Nunca se nos exhorta en el Nuevo Testamento a danzar. 

En el Antiguo Testamento solo se hace referencia a la danza en ocasiones de celebración especiales, no fue nunca parte de la norma de adoración a Dios semanal. En esta investigación descubrimos que, la danza no era parte de la adoración en la iglesia primitiva. La cultura judía narra acerca del baile en la boda y en la Fiesta de los Tabernáculos, y, por supuesto, hay numerosas referencias a David bailando en el Antiguo Testamento, pero esa danza fue espontánea y de celebración, no litúrgicas. Como resultado, los primeros cristianos de los orígenes Judíos carecían de una tradición de la danza durante la adoración formal. Danzar solo aparece en el Nuevo Testamento en dos contextos: El banquete de Herodes (Marcos 6:21-22, con resultados desastrosos para Juan el Bautista) y la celebración del regreso del Hijo Pródigo (Lucas 15:22-27). 

El programa de adoración semanal a Dios en la sinagoga judía (de la que Cristo y los apóstoles fueron parte) no incluía danza 

Conclusión: Durante 19 siglos de historia de la iglesia de Cristo no existen referencias a la danza ante Dios en un servicio de adoración cristiano. Tenemos miles de escritos de pastores y escritores cristianos a lo largo de 19 siglos de historia cristiana y no hay ninguna referencia a ningún tipo de danza en la adoración semanal de los creyentes. 

Así que es importante entender que la danza cristiana en las iglesias, es un fenómeno reciente. Es una práctica que se ha dado desde el nacimiento de la doctrina Pentecostés en 1906, y del movimiento carismático en 1960.  

Si la iglesia de Cristo adoró al Señor sin danza durante 19 siglos, y el hecho de que la danza como una manera de alabar a Dios no aparece en todo el Nuevo Testamento o durante los primeros 19 siglos, nos muestra que bíblicamente, la danza no es parte de la expresión de la fe cristiana en el santuario; entonces ¿por qué tantas iglesias lo hacen? 

Jesús nunca enseñó acerca de la danza, pero Él cantó himnos como se indica en Mateo 26:30. 

Tenemos que prestar mucha atención a las palabras de la Sagrada Escritura porque es muy peligroso añadir o quitar de la Palabra de Dios, y un día seremos juzgados. 

El desprecio por la Palabra de Dios y la aceptación o defensa de falsas enseñanzas, lentamente pero seguramente enturbia la verdad y destruye la capacidad de alguien de discernir. Con el tiempo hace que aquellos que eligen aceptar algo que les guste o quieran, independientemente de la verdad bíblica, incapaces de reconocer la depravación de su situación. 

El hecho es que las personas que no se adhieren a la Palabra de Dios y hacen afirmaciones no fundadas o apoyadas por la Biblia, no entienden, y creen incorrectamente. 

Esta es una típica práctica de la iglesia emergente. También es lo que hacen los líderes de culto cuando añaden o quitan de la palabra de Dios y luego comienzan a creer sus propias ideas falsas como “revelaciones” auténticas. 

Eso es lo que hacen los que se entregan a una mente reprobada, y esto es lo que esta sucediendo en nuestras iglesias. 

¿Serviría usted a su familia una comida si usted supiera que el veneno había sido rociado en ello? ¿Entonces por qué aceptaría usted las palabras de una persona que ha demostrado consecuentemente que ellos son poco fiables y su enseñanza desafía la Biblia, sólo porque alguien afirma que hay un poco de bien en ello? 

Cuando te entregues a un maestro y a sus enseñanzas, o a un autor y a sus libros, a través de tu inversión de tiempo, dinero y emociones, sin permitir que la Palabra de Dios sea siempre el juez, y luego usted defiende el mensaje aunque sea contrario a la Palabra de Dios, entonces, usted ha permitido a Satanás un punto de apoyo. Pero a menos que haya arrepentimiento, no se detendrá allí, pronto se convertirá en una fortaleza, y en poco tiempo usted se vuelve incapaz de decidir lo que es correcto de lo que está mal. 

¡Iglesia, deja de defender la enseñanza indefendible y vuelve a tus sentidos antes de que sea demasiado tarde! “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: