Posteado por: mvmspanish | marzo 23, 2017

EL TRIGO Y LA CIZAÑA – Mateo 13:24-30

“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.” (Mateo 13:24-30)

Aquí Jesús está hablando de un tema familiar para Su audiencia. En la sociedad agrícola de la época de Cristo, muchos agricultores dependían de la calidad de sus cultivos. Después de descubrir que su campo había sido saboteado, el dueño de este campo en esta parábola sabiamente esperó hasta la cosecha. Después de cosechar todo el campo, la cizaña sería separada y quemada, mientras que el trigo sería recogido y guardado en el granero.

Sus discípulos no pudieron entender el significado de la parábola, así que le preguntaron a Jesús y Él, les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. (

“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.” (Mateo 13:24-30)

Aquí Jesús está hablando de un tema familiar para Su audiencia. En la sociedad agrícola de la época de Cristo, muchos agricultores dependían de la calidad de sus cultivos. Después de descubrir que su campo había sido saboteado, el dueño de este campo en esta parábola sabiamente esperó hasta la cosecha. Después de cosechar todo el campo, la cizaña sería separada y quemada, mientras que el trigo sería recogido y guardado en el granero.

Sus discípulos no pudieron entender el significado de la parábola, así que le preguntaron a Jesús y Él, les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. (Mateo 13:37-40)

La similitud de apariencia entre estas dos plantas es tan grande que en algunas regiones, la cizaña se conoce como “trigo falso”. Es una hierba, relacionada con el centeno, que lleva semillas que producen un veneno narcótico. 

Las propiedades de alto valor y salud del trigo son opuestas a las propiedades dañinas de la cizaña, pero en la parábola de Cristo el dueño del campo permite que ambos crezcan juntos. Una razón es porque el trigo y la cizaña son exactos en sus apariencias durante el crecimiento. Ambas plantas son de un verde exuberante y sólo se pueden distinguir cuando maduran y producen frutos.

Las bayas de trigo son grandes y doradas, mientras que las bayas de la cizaña son pequeñas y de color gris. Por lo tanto, si el agricultor intentaba desarraigar la cizaña antes de la madurez, haría daño al trigo. 

El trigo espiritual y la cizaña crecen de la misma manera dentro de la iglesia de Dios, y son idénticos en apariencia, y tratar de desarraigar la cizaña resultaría en arrancar parte del trigo también. Así como la diferencia cualitativa entre el fruto maduro del trigo y de la cizaña es diferente, sólo por el fruto puede el verdadero creyente ser conocido (Mateo 7:15-20). Incluso después de la madurez, sólo Dios, y nadie más, tendrá la cizaña removida y las destruirá en el fuego (Mateo 13:30). 

La parábola de Cristo contiene al menos dos advertencias que son importantes para la manera en que tratamos la posible cizaña dentro de la iglesia de Dios. En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que la cizaña son falsos “cristianos”. Y en segundo lugar que son una realidad. Los creyentes falsos existen y están trabajando en la iglesia de Dios; Cristo mismo lo dice. El hecho de que estén presentes requiere que estemos en guardia, aferrados a la verdad de la Palabra de Dios para que no seamos engañados. 

Además de falsos “creyentes”, la cizaña en muchos casos también son falsos ministros y falsos líderes de la iglesia, enseñando falsas doctrinas de demonios. La cizaña en la iglesia disemina actitudes destructivas e ideas que pueden influir en los débiles, verdaderos creyentes, hacia la negatividad, la sospecha, el cinismo, el sarcasmo y la duda. Cristo nos advierte de tal engaño en Mateo 24:24, “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

La parábola de Cristo nos advierte no sólo de tener mucho cuidado para evitar las falsas instrucciones y actitudes de la cizaña, sino también para ser conscientes de cómo tratamos el “trigo” joven e inmaduro que podemos confundir con la cizaña. Debemos ser lentos para juzgar, recordando que los miembros de la iglesia están en diferentes etapas de su caminar con Cristo. Aunque puedan ser puros de corazón, a veces ni siquiera el trigo puede actuar correctamente. De manera similar, algunos de los “creyentes” citados pueden actuar correctamente, pueden parecer siempre hacer las cosas correctas, pero sus corazones permanecen inconversos y corruptos, pero Dios sabe a los que son suyos y quién no pertenecen a Él (2 Timoteo 2:19), y Él permite que ambos crezcan juntos.

Además de proporcionar instrucción en Su parábola, Jesucristo ofrece el ejemplo perfecto de cómo tratar e interactuar con la cizaña. Él tuvo que lidiar con una cizaña cerca de Él a lo largo de Su ministerio. Juan escribe que Jesús dijo: “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? 71 Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.” (Juan 6:70-71)

La manera como Cristo trató a Judas es el ejemplo de cómo debemos tratar con la cizaña reconocida; debemos orar para que vean la luz y tengan un cambio de corazón. Jesús conocía a Judas; conocía su carácter y su corazón. Sin embargo, a Judas se le dieron deberes como se les dio a los otros discípulos. Judas parecía ser tan religioso como los otros once, pero Judas era sólo como ellos en apariencia, no en carácter. 

Jesús nunca reveló a los otros discípulos que Judas era una cizaña. Incluso en Juan 6:70-71, específicamente identificando a quien El quiso exponer; Cristo sólo menciona la presencia de una cizaña, forzando a los discípulos a mirar hacia dentro y a evaluar sus propios corazones. Está claro que los discípulos no eran conscientes del carácter corrupto de Judas, incluso después de pasar más de tres años con él. En la Pascua final, los discípulos no tenían idea de quién traicionaría al Maestro. Cada uno de ellos comenzó a decir a Cristo, “Señor, ¿soy yo?” (Mateo 26:22). Si le hubiera revelado la naturaleza de Judas, o si los discípulos hubieran sido lo suficientemente sabios como para adivinar, no tendrían necesidad de hacer esta pregunta. 

En lugar de distinguir a Judas y tratarlo mal, Jesús le mostró amor y bondad, Su propio discípulo que lo traicionaría. Cristo mostró a Su enemigo cortesía, respeto y humildad, e incluso en una posición de servidumbre, lavó los pies de Judas. Nunca reveló la cizaña entre ellos, sino que permitió a Judas exponer su propio carácter a través de sus acciones finales. 

Aunque debemos probar todo espíritu y exponer a los falsos maestros (1 Juan 4:1; 2 Corintios 11:12-15), Dios, en Su infinitamente mayor sabiduría que la nuestra, será el Único que separará el trigo de la cizaña; porque sólo el Segador puede hacer la cosecha – Apocalipsis 14:14-19. 

Como trigo, nuestra responsabilidad es crecer en el conocimiento bíblico, la bondad, la paciencia y el amor piadoso, produciendo frutos sanos y buenos. Debemos compartir Su Palabra y Su amor, lo cual requiere una actitud de servicio humilde y piadoso. Más importante aún, tenemos la responsabilidad de crecer en la imagen perfecta de nuestro Salvador Jesucristo, que nos recuerda a seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: