Posteado por: mvmspanish | enero 19, 2017

PRUEBA QUE LA BIBLIA ES INSPIRADA POR DIOS – 2 Timoteo 3:16-17

proof-that-the-bible-is-inspired-by-god-s

Existen numerosas evidencias que la Biblia es inspirada por Dios. En 2 Timoteo 3:16-17 leemos que: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Por lo tanto, como creyentes sabemos que cada palabra de la Escritura ha procedido de la boca de Dios.

Los teólogos hablan de la inspiración como el misterioso proceso mediante el cual Dios trabajó a través de los autores de las Escrituras para producir escritos inerrantes y divinamente autoritarios. La inspiración es un misterio porque la Escritura no explica específicamente cómo ocurrió. La única vislumbre que tenemos es de 2 Pedro 1:20-21: “Y tenemos como más segura la palabra profética, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una lámpara que alumbra en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y el lucero de la mañana alboree en vuestros corazones; 20 conociendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura procede de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (impulsados) por el Espíritu Santo.”

La Escritura no se originó en el nivel humano, sino con el Espíritu Santo, que se movió sobre los autores para escribirlo (versículo 21). Es como los efectos del viento sobre un barco cuando éste sopla contra sus velas y lo mueve a través del agua. Del mismo modo, el Espíritu se movió sobre los escritores bíblicos para producir la Palabra de Dios por escrito a los hombres. Los autores humanos de la Escritura sabían que estaban escribiendo la Palabra de Dios, y lo hicieron con confianza y autoridad. 

A nivel personal, la inspiración garantiza que lo que la Escritura dice es lo que Dios quiere transmitir a Su pueblo. Es Su consejo para nosotros, para que podamos estudiar y obedecer con plena seguridad de que es la pura verdad y nunca nos llevará por mal camino. 

  • Dios habló a los hombres diciéndoles cosas que Él traería en el futuro. La Biblia es el único libro en el mundo que tiene profecía exacta. Algunos de ellos ya han ocurrido y otros no. Hay más de 300 profecías precisas que tratan con el Señor Jesucristo en el Antiguo Testamento que se cumplieran en el Nuevo Testamento. 

No hay duda de que estas son profecías de Dios a causa de manuscritos y rollos que datan antes del nacimiento de Cristo. Estos no fueron escritos después del hecho, fueron escritos de antemano. Citas científicas demuestran esto. Para decir que éstas se cumplen por casualidad es una imposibilidad astronómica. 

  • La Biblia presenta verdaderamente a sus héroes con todas sus faltas y debilidades. No glorifica a los hombres como hacen otras religiones acerca de sus héroes. Cuando lees la Biblia, te das cuenta de que las personas que describe tienen problemas y hacen mal como nosotros. Lo que los hizo grandes fue que confiaron en Dios. Un ejemplo es David. David es descrito como “un hombre según el corazón de Dios” (1 Samuel 13:14). Sin embargo, David cometió adulterio (2 Samuel 11:1-5) y asesinato (2 Samuel 11: 14-26). Esto podría haber quedado fuera de la Escritura para ocultar estos detalles de la vida de David. Pero Dios incluyó estas cosas. 
  • Los hallazgos arqueológicos apoyan la historia registrada en la Escritura. Aunque muchas personas no creyentes a lo largo de la historia han tratado de encontrar evidencia arqueológica para refutar lo que está registrado en la Biblia, han fracasado. Es fácil decir que la Escritura es falsa, pero demostrar que es falso es una historia diferente. No se ha hecho. De hecho, en el pasado la Biblia contradecía las actuales teorías “científicas”, sólo para ser demostrado más tarde que tenia razón. Un buen ejemplo es Isaías 40:22, que declaró que Dios “está sentado sobre el círculo de la tierra”. Isaías no conocía la topografía de la tierra, pero Isaías declaro: “Es Dios quien está sentado sobre el círculo de la tierra.” La palabra para “círculo” aquí significa un globo o esfera. ¿Cómo sabía Isaías que Dios estaba sentado en el círculo de la tierra? … Por inspiración divina. 

No hace mucho tiempo que los científicos afirmaron que la tierra era plana y la Biblia demuestra que están equivocados desde que Isaías escribió esto entre 740 a.C y alrededor de 686 a.C. Y como veremos a continuación, Job vivió por lo menos 1500 años antes de Cristo. 

La Verdad de la Palabra de Dios nos dice que Dios “colgó la tierra sobre nada” (Job 26:7). ¿Cómo sabía Job que la tierra colgaba en el espacio antes de la era de la astronomía moderna y los viajes espaciales? El Espíritu Santo le dijo. 

  • La Biblia se afirma mediante la exactitud histórica. ¿Recuerdas la historia de la escritura en la pared que se encuentra en el capítulo quinto de Daniel? Belsasar organizó una fiesta para miles de sus invitados. De repente, una alarmante mano de juicio apareció de la nada y comenzó a escribir en una pared. El rey se puso muy perturbado y pidió a alguien que interpretara la escritura. Daniel fue encontrado y dio la interpretación. Después de la interpretación Belsasar mandó vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. (Daniel 5:29) 

Basando su opinión en los registros babilonios, los historiadores afirman que esto nunca sucedió. Según los registros, el último rey de Babilonia no era Belsasar, sino un hombre llamado Nabonidas. Y así, dijeron que la Biblia está equivocada. No había un registro de un rey llamado Belsasar. Bueno, las picas de los arqueólogos continuaron haciendo su trabajo. En 1853, se encontró una inscripción en la piedra angular de un templo construido por Nabonidas, al dios Ur, que decía: “Yo, Nabonidas, rey de Babilonia, no pecaré contra ti. Y que la reverencia por ti habite en el corazón de Belsasar, mi hijo favorito primogénito.” De otras inscripciones, se supo que Belsasar y Nabonidas eran co-regentes. Nabonidas viajaba mientras Belsasar se quedaba en casa para dirigir el reino. Ahora que sabemos que Belsasar y Nabonidas eran co-regentes, tiene sentido que Belsasar dijera que Daniel sería el tercer gobernante. ¡Qué maravillosa verdad escondida en la Palabra de Dios! 

  • La Biblia fue escrita por aproximadamente 40 autores humanos durante un período de aproximadamente 1.600 años. Estos hombres eran muy diversos. Moisés, líder político y cívico; Josué, un líder militar; David, un pastor; Salomón, un rey; Amós, un pastor y recogedor de frutas; Daniel, un primer ministro; Mateo, recaudador de impuestos; Lucas, un médico; Pablo, un rabino; y Pedro, un pescador; entre otros. La Biblia también fue escrita bajo una variedad de circunstancias. Fue escrito en 13 países diferentes y en tres continentes diferentes. Fue escrita en al menos tres idiomas diferentes por personas de todas las profesiones. La Biblia no se contradice teológicamente, moralmente, éticamente, doctrinalmente, científicamente, históricamente o de cualquier otra manera. 
  • Hay muchas referencias en fuentes no-bíblicas a los eventos descritos en la Biblia. El historiador judío Josefo, nacido en el año 37 d.C, proporciona material de fondo indispensable para el estudiante de la historia del Nuevo Testamento. En ellos, encontramos muchas figuras bien conocidas en el Nuevo Testamento. Algunos de sus escritos proporcionan comentarios directos sobre las referencias del Nuevo Testamento. 
  • Las afirmaciones de que la Biblia fue inspirado por Dios, provienen de los testimonios de algunos testigos muy confiables – sobre todo de Jesús, pero también de otros como Moisés, Josué, David, Daniel y Nehemías en el Antiguo Testamento y Juan y Pablo en el Nuevo Testamento – que afirman la autoridad y la inspiración verbal de las Sagradas Escrituras. Considere los siguientes pasajes: Éxodo 14:1; 20:1; Levítico 4:1; Números 4:1; Deuteronomio 4:2; 32:48; Isaías 1:10, 24; Jeremías 1:11; Jeremías 11:1-3; Ezequiel 1:3; 1 Corintios 14:37; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Pedro 1:16-21; 1 Juan 4:6. 

Finalmente, la Biblia no es un libro del mes, sino el Libro de los siglos. Primer de Pedro 1:25 dice: “Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” Ningún libro ha tenido tanta oposición como la Biblia. Los hombres se han burlado de ella, la han despreciado, quemado, ridiculizado y hecho leyes en contra ella. Pero la Palabra de Dios ha sobrevivido y es aplicable hoy tanto como lo fue ayer y será mañana. 

El poder de la Biblia para transformar a las personas y a las naciones está ampliamente documentado. Dondequiera que la palabra de Dios se ha extendido, ha traído vida, salud y vitalidad. Millones de corazones y vidas de personas han cambiado cuando oyeron y leyeron la palabra de Dios y cuando sus corazones estuvieron abiertos a Dios.

Siempre recuerda que la palabra del Señor es recta; y toda su obra es hecha con fidelidad. El ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del Señor. Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca. (Salmo 33:4-6)

Anuncios

Responses

  1. Excelente la palabra de Dios, porque es vida. Dios bendigas sus vidas hermanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: