Posteado por: mvmspanish | noviembre 3, 2016

HIPÓCRITAS ¿QUIÉNES SON? – Mateo 15:8

hipocritas-quienes-son-mateo-15-vs-8

Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. (Mateo 15:8) 

Lo que Jesús está diciendo aquí es que los fariseos y los maestros de la ley que habían venido a verlo y a interrogarlo eran hipócritas. 

La hipocresía significa ‘la práctica de la que afirma tener normas o creencias morales a los que el propio comportamiento no se ajusta; un mentiroso, un impostor.’ Y, en términos bíblicos, es ‘la falsa apariencia de virtud o bondad, mientras que oculta el carácter real, especialmente cuando se trata de respetar las creencias religiosas y morales.’ La palabra hipócrita tiene sus raíces en la palabra griega hypokrites que significa ‘actor de teatro’ – literalmente, ‘el que lleva una máscara’ – en otras palabras, alguien que pretende ser lo que no es. 

Jesús cita al profeta Isaías que condenó la hipocresía de su tiempo: “El Señor dice: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado. (Isaías 29:13)

Algún tiempo antes, Jesús se dirigió a otra forma de hipocresía en el Sermón de la Montaña: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:3-5). Aquí, Jesús no está enseñando en contra de ayudar a otros a vencer el pecado; en su lugar, nos está diciendo que no seamos tan orgullosos y convencidos de nuestra propia bondad que criticamos a los demás desde una posición de justicia propia. Primero debemos hacer un auto examen y corregir nuestros propios defectos antes de ir a “la paja” en otros, ya que los que juzgan, probablemente están practicando las mismas cosas (Romanos 2:1).

Durante el ministerio terrenal de Jesús, Él tuvo muchos encuentros con los fariseos. Estos hombres eran muy versados en las Escrituras y celosos para seguir cada letra de la ley; sin embargo, al adherirse a ella, activamente buscaron escapatorias que les permitieron violar el espíritu de la Ley. También, “hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y alargan los flecos de sus mantos;  y les gusta ocupar el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados efusivamente en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.” (Mateo 23:5-7)

Jesús también condenó su comportamiento en términos inequívocos, señalando que “la justicia, la misericordia y la fidelidad” son más importantes para perseguir que una perfección basada en normas defectuosas (Mateo 23:23). Jesús dejó en claro que el problema no era con la Ley, sino con la manera en que los fariseos la pusieron en acción y le dijo a Sus oyentes: “todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” (Mateo 23:3) 

No podemos decir que amamos a Dios si no actuamos en consecuencia y amamos a nuestros hermanos (1 Juan 2:9). “El amor debe ser sincero (no hipócrita). Aborrezcan el mal; aférrense al bien (Romanos 12:9). Un hipócrita pretende parecer justo en el exterior, pero lleva una máscara y es como una fachada. La verdadera justicia proviene de la transformación interior del Espíritu Santo, no una conformidad externa con un conjunto de reglas. En contraste, los fariseos lo hacían todo para ser vistos y eran totalmente hipócritas. (Mateo 23:5) 

Por favor, comprenda que la hipocresía no es lo mismo que tomar una posición contra el pecado. Por ejemplo, no es hipocresía enseñar que el adulterio es un pecado, a no ser que la enseñanza contra el adulterio la práctica – que sería hipocresía. Como leemos en la Escritura en fin, tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? 22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que aborreces a los ídolos, ¿robas de sus templos? (Romanos 2:21-22) 

Los hipócritas son santurrones y piensan que son mejores cristianos que todos los demás, como El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo. (Lucas 18:11-12) 

Jesús está diciendo que estos hipócritas lo estaban honrando con sus labios. Estaban hablando de servir al Señor, pero en realidad sólo estaban actuando. 

Hoy en día no es diferente; El Señor conoce a cada uno de nosotros. Él conoce nuestro corazón. Él sabe si lo que estás haciendo por Él viene del corazón. Muchas personas en el mundo honran a Dios con sus labios y hay mucha gente hoy sentada en iglesias y su supuesta adoración es una abominación a Dios. Estas personas necesitan humillarse y hacer paz con Dios. La única manera en que Dios aceptará nuestra adoración es siguiendo Sus instrucciones en la Biblia. Adorar de cualquier otra manera carece de valor o sustancia y es inaceptable para Dios, porque Jesús dice: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí “ (Mateo 15:8). Hoy es el día para arrepentirse, no en el Día del Juicio, porque entonces será demasiado tarde. 

Por favor, tómense un tiempo para leer las advertencias de Jesús sobre la hipocresía en Mateo 23, donde Él llama a los fariseos de hipócritas seis veces y también de “¡Serpientes, y generación de víboras!” 

El orgullo y la hipocresía van de la mano, porque Dios “se opone a los orgullosos”. La palabra “se opone” se usa en un contexto de guerra o de lucha; este es un lugar muy peligroso para vivir – porque Dios está luchando contra los soberbios, rebeldes, hipócritas. Sin embargo, si nos humillamos, Él “da gracia a los humildes.” (Santiago 4:6) 

Los verdaderos cristianos se someten a la justicia de Cristo. Los hipócritas buscan su propia justicia y su propia gloria. Como dice en Romanos 10:3: “Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.”

Si usted vive en la hipocresía, debe arrepentirse y poner su confianza solamente en Cristo. Si usted no ha aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador, por favor haga clic aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: