Posteado por: mvmspanish | agosto 17, 2016

¿QUÉ ES LA VERDADERA AMISTAD SEGÚN LA BIBLIA? – Juan 15:13

La Amistad Verdadera - Juan 15 vs 13

La Biblia dice que el amor más grande es el que da su vida por sus amigos (Juan 15:13). Jesús nos llama amigos y nos ama, incluso con todos nuestros defectos. Jesús es el ejemplo perfecto de la amistad revelada en la Biblia, porque dio Su vida para reconciliar con Dios a todos los que creen en Su sacrificio. Él murió en nuestro lugar, porque es un verdadero amigo. 

Debido al sacrificio de Jesús, podemos ser amigos de Dios. El pecado ya no separa quien es salvo, de la amistad con Dios. Esto significa que podemos tener una relación de intimidad, unidad y amor verdadero con nuestro Creador. 

La amistad con Dios afecta nuestras amistades con otros. El creyente que conoce la verdadera amistad de la Biblia tratará de ser un amigo verdadero porque: “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” (1 Juan 3:16-18) 

Por lo tanto, la verdadera amistad se basa en el amor de Cristo y Jesús es nuestro gran ejemplo de la más valiosa amistad de todas. 

Hay que elegir a los amigos que aman al Señor y que tienen el corazón puro. La Biblia dice: “Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.” (2 Timoteo 2:22) 

Los amigos son personas que tienen cosas en común, como estudiar la Biblia, y que disfrutan de la compañía uno del otro. Podemos tener muchos conocidos con quienes nos llevamos bien, pero un verdadero amigo es una persona más unido que un hermano (Proverbios 18:24). 

Un verdadero amigo nos da consejos bíblicos y nos disuade de ir en contra de la palabra de Dios. Nos alientan a “confiar en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” (Proverbios 3:5-6) 

Un amigo cristiano debe respetar nuestras decisiones, incluso si no están de acuerdo con ellos; sabiendo que cualquier decisiones que tomamos, nosotros somos los que en última instancia seremos responsable de los mismos: “Porque es necesario que todos (los creyentes) comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10). Jesús no sólo es nuestro mejor Amigo, sino también nuestro único Juez. 

Una relación de amistad exige lealtad y fidelidad, y por lo tanto Dios desaprueba cualquier tipo de traición. El chisme puede destruir amistades y la Biblia dice en Proverbios 16:28: “El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos.” 

Vale la pena tener amigos de confianza como la Biblia dice: “El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo.” (Proverbios 27:9)

Un verdadero amigo se preocupa por su bienestar, y por lo tanto es honesto y sincero con usted, de una manera sensible y suave, aunque as veces “duele”. La Biblia dice: “Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto. Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa.” (Proverbios 27:5-6)

¿Qué características hay que tener para ser un buen amigo? La Biblia dice en Filipenses 2:3-4: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.” 

Estas son algunas de las características adicionales de la verdadera amistad según la Biblia: 

El amor es la clave de cualquier relación genuina; la verdadera amistad es un símbolo de amor fraternal. “En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano.” (Proverbios 17:17) 

Uno de los casos más conocidos de la amistad genuina en la Biblia es entre David y Jonatán, como se puede leer en 1 Samuel 20 y 2 Samuel 9. Su amistad era tan fuerte que  Jonatán corría el riesgo de la ira de su padre para salvar la vida de David, y David se ocupó del hijo de Jonatán, Mefiboset cuando Jonatán murió. 

Amigos gustan de estar juntos y defender el uno al otro. “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (Eclesiastés 4:12) 

La verdadera amistad respeta el valor de la persona y requiere lo mejor posible. “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.”  (Romanos 12:10) 

Un verdadero amigo ayuda a su compañero cuando saben que él está experimentando dificultades o problemas. “No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre. No vayas a la casa de tu hermano cuando tengas un problema. Más vale vecino cercano que hermano distante.” (Proverbios 27:10) 

La Biblia nos dice que el hipócrita con la boca daña a su prójimo; mas los justos son librados con la sabiduría (Proverbios 9:11). Tenemos que ser conscientes de que la boca puede ser utilizada como un arma o una herramienta. Nosotros hacemos daño a nuestros amigos o los ayudamos. Por desgracia, a menudo es más fácil destruir que construir, y la mayoría de la gente recibe comentarios más destructivos que los alentadores. Nuestras palabras harán una diferencia; ¿ellas son un arma de destrucción o herramientas para la construcción? 

¿Qué clase de amigo que desea ser? ¿Y cuántas personas que usted llama de amigos estás dispuesto a dar su vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: