Posteado por: mvmspanish | junio 30, 2016

EL SIERVO DEL SEÑOR DO DEBE SER CONTENCIOSO, SINO AMABLE PARA CON TODOS – (2 Timoteo 2:24-25)

2 de Timoteo 2 vs 24-26

El siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. 25 Debe reprender tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, 26 y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad. (2 Timoteo 2:24-26)

Pablo está dando a Timoteo, que es un joven pastor, este maravilloso consejo. “El siervo del Señor” en este pasaje se refiere a un pastor, a un ministro de la Palabra, como Timoteo era. Sin embargo, como cristianos nacidos de nuevo esta calidad debe reflejarse en todos nosotros. 

El siervo del Señor no debe ser rencilloso o contencioso: El consejo más importante que vemos Pablo dar a Timoteo es instruir a estos falsos maestros contenciosos sin llegar a ser como ellos; porque no es el trabajo del siervo del Señor a buscar pelea y para empezar argumentos. Algunos pastores y laicos sin embargo, sólo se sienten con energía y motivación cuando inician y mantienen una disputa. Tenemos que recordar que como siervos del Señor tenemos que acercarnos a la gente peleona y divisiva en una manera diferente. Tanto los pastores, así como todos los creyentes han de ser humilde y manso cuando se acercan a personas divisivas y abusivas. 

Cada verdadero creyente es un “sacerdote para Dios” (Apocalipsis 1:6) y ha sido ungido, nombrado y llamado por Dios para ministrar humildemente el amor y la compasión de Jesús para personas heridas a su alrededor. 

Lo contrario del contencioso es el amante de la paz. Lamentablemente, vemos que muchos líderes religiosos orgullosos y abusivos elevan su estatus al de un “dictador religioso,” de modo que ellos puedan derribar a cada uno que rechaza ser controlado y manipulado por sus teorías inflexibles y legalistas. Ellos son exactamente como los fariseos hipócritas orgullosos y abusivos, a quienes Jesús expuso y condeno tantas veces en Mateo, capítulo 23. Esto es lo que Pablo está advirtiendo a Timoteo.

Sino amable para con todos: Significando tierno, ya que esta palabra se encuentra también en otras de las cartas de Pablo: Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos” – (1 Tesalonicenses 2:7). En otras palabras, nuestra enseñanza no necesita tener un borde de la ira o una actitud de tratar de sumar puntos en contra de la oposición.

Apto para enseñar: Esta característica siguiente consiste en una habilidad en la enseñanza. Debemos ser capaces de comunicar con eficacia las verdades en la Escritura a otros. Esto no se refiere sólo a la capacidad sino también a la voluntad de enseñar. Debemos ser capaces de enseñar lo que es la verdadera doctrina a los que están mal informados o no entienden. Tenemos que ser amable y dispuesto a instruir a otros en la verdad, pero nunca de una manera pendenciera. Esto requerirá la preparación y el coraje con la motivación y preparación de ir a enseñar. Para hacer esto, debemos en primer lugar estar claros sobre las verdades bíblicas, y enseguida dispuesto a ir con la actitud correcta.

Sufrido: Debemos defender la verdad de Dios, incluso en caso de ataque y malo tratamiento. Eso significa que tenemos que tener paciencia en presencia de la oposición. No es fácil aceptar la crítica injusta; pero como Pedro citó, tenemos que seguir el ejemplo de Cristo: Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.” (1 Pedro 2:21-23)

Tener paciencia no significa que Timoteo nunca debe enfrentar a aquellos que necesitan ser confrontados; pero que el debe hacerlo con humildad y bajo la dirección del Espíritu Santo.

Debe reprender tiernamente a los que se oponen: Pablo instruye a Timoteo y a todos los creyentes para llevar a cabo esta labor de enseñanza con mansedumbre y humildad, y no con debilidad.

Reprender tiernamente o con mansedumbre, significa la cualidad de no ser demasiado impresionado por el sentido de la propia auto-importancia, pero corrigiendo con humildad y mansedumbre. Tenemos que ser muy sensibles al Señor y asegurarnos de que cuando corregimos oponentes, nuestro ego no está involucrado. Tenemos que darnos cuenta de que no somos nosotros que hacemos los cambios en la persona, sino que Dios nos está utilizando para ablandar los corazones y las mentes a través de Su Palabra.

Por si acaso Dios les da el arrepentimiento. Confiar en Dios para hacer el trabajo es la última característica que Pablo enseña a Timoteo. En vez de hacer eso en nuestra propia fuerza, enseñamos o corregimos con la esperanza de que Dios “les conceda el arrepentimiento que conduce al conocimiento de la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. (2 Timoteo 2:25-26)

Todo el arrepentimiento verdadero es un trabajo de Dios. El propósito de ser bondadoso y afectivo en la enseñanza y corrección es para que aquellos que se han puesto en la oposición con la verdad sean conducidos a un entendimiento correcto de la Palabra de Dios que causa el arrepentimiento; produciendo un cambio de mente y de dirección.

Nuestra motivación para corregir con delicadeza es para que Dios despierte el arrepentimiento y el deseo de la verdad en los corazones de las personas.

Que conduce al pleno conocimiento de la verdad. El arrepentimiento conduce a los creyentes de su pecado y engaño a “conocer la verdad”. La palabra para conocimiento no se refiere solamente a la información actual, sino a una comprensión espiritual profunda de la verdad de Dios. Dios es el que da este tipo de conocimiento y comprensión que todos debemos buscar. Sólo la Palabra de Dios traerá claridad y verdad a especulaciones tontas, y tenemos que tener un conocimiento correcto de la Escritura y someternos a Ella.

Y volviendo en sí. El resultado deseado sería de un retorno a buen pensamiento sobre lo que es verdadero. La falsedad y el pecado pueden producir una especie de embriaguez espiritual que resulta en una pérdida de juicio y un control adecuado de las facultades mentales de uno. El efecto destructivo de la falsa enseñanza y el pecado es que anestesia la conciencia, confunde nuestra mente, erosiona la convicción y paraliza la voluntad. (1)

Escapen del lazo del diablo. Satanás está trabajando detrás de bastidores para manipular y seducir a los corazones y las mentes de hombres y mujeres – (Efesios 6:12). El engaño es siempre la trampa de Satanás. Es por eso que es tan importante que los líderes de la iglesia se permanezcan firmes en la Palabra de la verdad y corrigen suavemente los que están cautivos a voluntad del diablo. Desde el principio de los tiempos, Satanás ha sido inteligente en sus mentiras a la “trampa” con el engaño sutil. El mejor antídoto para la enseñanza falsa y pensamiento sano es encontrado en 2 Timoteo 2:15, Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.Y Pablo escribió en 2 Corintios 11:3, “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.Tenemos que volver a la sobriedad y la verdadera comprensión que permite a un creyente para escapar de la trampa del diablo.

Habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad. Un creyente puede ser mantenido cautivo por Satanás para hacer su voluntad. Así es como un vaso de honor se convierte en un vaso de deshonra, y una prenda de Satanás a trabajar su mala voluntad dentro del cuerpo de la iglesia a través de la mentira y del engaño. Debemos recordar siempre que el Señor sabe cómo rescatar a los piadosos de la tentación, si nos volvemos a Él – (2 Pedro 2:9). Dios es fiel y no permitirá que seamos probados más allá de lo que somos capaces – (1 Corintios 10:13). Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad – (1 Juan 1:9).

¿Entonces, qué requiere Dios de los que están encargados de la enseñanza y la vigilancia de la verdad? Tenemos que ser persistente sin ser insensible. Tenemos que ser firme sin ser brusco; porque cuando fielmente predicamos y enseñamos la Palabra, esto es un medio por el cual Dios nos usa para abrir el corazón y transformar el alma de aquellos que Él ha puesto en nuestra vida.

Referencias

 (1) MacArthur, John Jr., MacArthur comentario acerca de 2 Timoteo. Prensa Moody de Chicago, 1998. Páginas 98, 100, 102


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: