Posteado por: mvmspanish | junio 15, 2016

CUIDADO CON LOS “PASTORES” QUE MANIPULAN Y ESPIRITUALMENTE ABUSAN DE SU REBAÑO

Manipulation in the church (S)

Cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. (1 Pedro 5:2-3) 

El abuso espiritual se puede detectar en la iglesia, ya que se manifiesta de muchas maneras. 

Por ejemplo, cuando un pastor le dice a su congregación que aquellos que desobedecen su autoridad o deciden abandonar su iglesia están en peligro de la ira de Dios, podemos estar seguros de que este hombre está funcionando en un espíritu de control. Él está tratando de sembrar el miedo con medios carnales para mantener a la gente en su iglesia al fin de manipularlas para su beneficio. 

“Si deja esta iglesia”, podría decir, “la bendición de Dios será quitada de su vida porque estás desobedeciendo la voluntad de Dios. Usted estará en rebelión, y se abrirá la puerta a todo tipo de calamidades. El diablo tendrá la libertad para atacarte porque usted se alejó de la protección de Dios”, esta “protección” que proviene de esta única y verdadera iglesia en la que el es pastor. 

El miedo es la motivación detrás de este tipo de amenazas, y no el amor. Podemos estar seguros de que este tipo de razonamiento no es de Dios. El miedo y la culpa falsa son formas de manipulación, que es pecado. En lugar de motivar a la gente a través del amor, al servicio del cuerpo de Cristo y alcanzar a los perdidos, un ministro espiritualmente abusivo tratará de motivar a través de intimidaciones y manipulación. 

Recuerde: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.” (1 Juan 4:18) 

Al gobernar a la gente con miedo, los líderes controladores trabajan para conseguir que las personas acepten sus mentiras y las sigan ciegamente. Jesús dijo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” (Mateo 23:15) 

También vemos esto ocurriendo en relación con los profetas y sacerdotes en el libro de Jeremías. 

Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?  (Jeremías 5:30-31) 

En estos versos los líderes controladores se centran en su propia agenda, y las personas están siendo persuadidas y desviadas de los mandamientos de Dios. 

Por desgracia en todo el mundo, muchos fieles heridos luchan para ganar el favor y la aprobación de estos fariseos de hoy en día, y de los falsos profetas y sacerdotes; y piensan que al hacer esto, están ganando el favor de Dios. 

Recuerde: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” (Gálatas 5:1) 

El plan y el propósito de los falsos maestros y los manipuladores abusivos siempre son para esclavizar a sus víctimas y encarcelarlas para su propio beneficio egocéntrico y egoísta. 

¡La verdad es que si usted está en Cristo, que ya tiene el favor de Dios! Y ninguna cantidad de trabajo realizado para un pastor abusivo le dará más aceptación de lo que ya tiene. Lo que tienes que hacer es correr tan rápido como sea posible; salir de esa situación de abuso y control y encontrar un grupo de verdaderos creyentes que aman a estudiar la Palabra y quieren adorar al Señor en espíritu y en verdad. 

Jesús reconoció la carga que estaba siendo colocado en los creyentes sinceros en su tiempo, que querían hacer sólo lo correcto. Los vio como ovejas que no tenían pastor, desamparadas y dispersas, y tuvo compasión de ellas. (Mateo 9:36) 

Un líder manipulador va a desalentar a los miembros de visitar otras iglesias o recibir el consejo de alguien que no asiste a su iglesia. Si alguien rompe esta regla, él o ella se ven como rebelde. 

Muchos líderes manipuladores son también muy racistas. Sin embargo, cuando Cristo volverá para Su iglesia, personas de todas las naciones se reunirán con el Señor. Aquellos que se han convertido en hermanos en la tierra a través de la sangre de Jesús tendrán hermandad duradera para toda la eternidad. 

Un verdadero líder espiritual proporcionará consejo santo por motivos desinteresados. Él o ella van a querer la voluntad de Dios para su vida. Si eso significa que has sido llamado para servir en otras partes, se regocijarán que se le ha enviado por Dios para ser una bendición en otro lugar. 

La tarea del pastor no es de manipular sus oyentes. Sin embargo, el líder manipulador utiliza muchas técnicas distintas en el púlpito como el teatro, hablar en voz alta y rápida, el tiene agites emocionales, salta y baila en el escenario y hace todo lo posible para crear un ambiente emocionante. También utilizan la música de fondo, y ordena el levantamiento de las manos, el aplaudir, y todo tipo de emotividad y de presión para que sigan a su forma de actuar y pensar. Esto no se trata de predicar la Palabra, esto es más como una exhibición secular de Hollywood. 

Los miembros de una iglesia tienen el derecho y la responsabilidad de ver que los líderes religiosos se comportan de una manera que honre la dignidad y la santidad de Dios. Por favor, recuerde que: “Todas las cosas deben hacerse decentemente y con orden.” (1 Corintios 14:40) 

Jesús dice: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.” (Mateo 12:36) 

La decisión de ceder, rendirse y luego actuar, existe entre el oyente y Dios, no entre el oyente y el predicador. Es la obra del Espíritu Santo. La predicación está proclamando la verdad salvadora y santificadora, y el fortalecimiento de la verdad de la Escritura, el resto se hace a través del Espíritu Santo. 

Por lo tanto, una relación pastoral saludable debe producir paz en la vida del creyente. Si el mensaje y el consejo que usted recibe no le están dando paz o descanso para su alma, es probablemente porque no viene del Señor. 

Tenemos que ser muy cuidadosos y exigentes en la búsqueda de la orientación de una persona de la supuesta “autoridad espiritual”, de lo contrario podemos estar sujetándonos a las prácticas de manipulación de un líder espiritual abusivo. 

Debemos que pedir a Dios que nos dé un espíritu de discernimiento por medio de Su Espíritu Santo para que podamos detectar y evitar la manipulación y el control espiritual en nuestra vida.

Jesús dijo: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:31-32)

Por lo tanto: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.” (Filipenses 2:3-4)

¿Cómo es que puedes saber cuando estás en presencia de un hombre o una mujer conforme al corazón de Dios? Jesús siempre será el centro de la atención.


Responses

  1. Totalmente de acuerdo Hna. Elena! Gracias a Dios por su vida, por la revelación que Dios le ha dado en este tema y la valentía de escribir artículos come este donde se expone el verdadero espíritu detrás de los pastores que en vez de amar a su congregación en realidad la dañan; por lo tanto nos afecta a todos aunque no estemos bajo este tipo de pastor ya que al fin de cuentas TODOS somos UNO formando el cuerpo de Cristo.

    • Gracias Martha. Todo que hacemos es para la honor y gloria de nuestro Señor. Bencidiones


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: