Posteado por: mvmspanish | marzo 23, 2016

EL SIGNIFICADO DE ‘CONFIAR’ EN LA BIBLIA – Proverbios 3:5-6

Confiar en la Biblia (S) - Proverbios 3 vs 5-6

“Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.” (Proverbios 3:5-6) 

Confiar significa una firme creencia en la fiabilidad, la verdad, la capacidad, o la fuerza de alguien o algo. 

La palabra “confiar” en la Biblia literalmente significa ‘seguridad fuerte, estar seguro.’ Confiar no es exactamente lo mismo que tener fe que es el don de Dios. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, confiar es lo que hacemos debido a la fe que se nos ha dado. Confiar significa que creemos en las promesas de Dios en todas las circunstancias, incluso cuando la evidencia parece ser lo contrario. 

Nuestro verso resume claramente a la enseñanza de la Biblia en confiar: “Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.” En primer lugar, es el Señor, en quien debemos confiar, y no a nosotros mismos o nuestros planes, y ciertamente no en la sabiduría del mundo. Nosotros confiamos en el Señor, porque Él y sólo Él es realmente digno de confianza. Por lo tanto, “¡Bendito el hombre que confía en Jehová, cuya confianza está puesta en Jehová!” (Jeremías 17:7) 

Mateo 6:31-32 nos dice: “No os angustiéis, pues, diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”, 32 porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas.” 

El capítulo 11 de Hebreos habla de la fe, que es aceptar y creer la verdad que Dios revela acerca de sí mismo supremamente en la persona de su Hijo, el Señor Jesucristo. Consecuentemente, la consecuencia práctica de la fe en Dios es el confiar, que demostramos al vivir nuestra plena aceptación de las promesas de Dios día a día. Por otra parte, es por confiar que se nos promete la paz: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado.” (Isaías 26:3) 

También vemos que Su naturaleza es fiel y verdadera: “Conoce, pues, que Jehová, tu Dios, es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta por mil generaciones” (Deuteronomio 7:9). Y en el Salmo 25:10 leemos que: “Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad para los que guardan su pacto y sus testimonios.” 

Sus planes para nosotros son perfectos y con un propósito: “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11). Además, debido a la naturaleza de Dios, hemos de confiar en Él con todo nuestro corazón, comprometiéndose cada aspecto de nuestras vidas a Él con total confianza. 

No debemos confiar en nosotros mismos, porque nuestra comprensión es temporal, finita y manchada por nuestra naturaleza pecaminosa y carnal. Confiar en nosotros mismos es como caminar con orgullo a través de un puente de madera podrida sobre un profundo abismo de muchos metros de profundidad. . . y el desastre inevitablemente seguirá. 

Una cosa que se puede observar cuando confiamos en la Biblia es que esto siempre produce todavía más confianza en nuestro Dios. La fe del creyente puede ser juzgado y él puede tropezar, pero: “Cuando el hombre caiga, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.” (Salmo 37:24) 

Dios sabe que a pesar de las pruebas y el peso que el creyente tendrá en esta vida, su confianza no debe dispersarse, ya que se basa en la fe y en las promesas de Dios; tales como la promesa de la alegría eterna con el Señor y la promesa de: “una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros.” (1 Pedro 1:4)

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: