Posteado por: mvmspanish | junio 2, 2015

ANTES SED BONDADOSOS UNOS CON OTROS – Efesios 4:32

Efesios 4 vs 32

“Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” – Efesios 4:32 

¿Alguna vez ha sido tratado injustamente por alguien? ¿Me refiero a algo que realmente duele? Esto ocurre, probablemente, a todos nosotros al menos una vez en nuestras vidas. El dolor se agrava cuando alguien cercano a nosotros es el culpable, como un miembro de la familia, un amigo o un compañero cristiano. 

Las reacciones humanas naturales pueden ser la venganza, la ira, la amargura o incluso la decepción. A menudo nos protegemos por apartarnos del infractor. 

Muchas veces, cuando la víctima ha sufrido un trauma, el abuso y el estrés emocional, es importante que la víctima permanezca separada del agresor durante largos períodos de tiempo y, a veces incluso de forma permanente. 

Esperando que el transgresor haga la paz es generalmente inútil. El malhechor no se da cuenta del daño que ha hecho a través de sus palabras o acciones, o que simplemente no le importa. Nuestro sufrimiento no significa nada para el transgresor. No le importa y el herido termina llevando el dolor. 

Jesús advirtió que muchos abusadores tienen corazones extremamente endurecidos y nunca pueden experimentar ninguna empatía o compasión por sus víctimas. 

El Señor Jesús nos enseñó con Su ejemplo cómo perdonar. Él dijo, mientras estaba colgado en la cruz muriendo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34) 

Como cristianos nacidos de nuevo, tenemos que acercarnos a los que han pecado contra nosotros con una actitud de gracia, cautela y santa sabiduría que sólo el Espíritu Santo nos puede proporcionar. 

Dios nos ha dicho que perdonemos nuestros abusadores y agresores. Sin embargo, Él nunca nos mandó a olvidar que todavía tienen la capacidad y tal vez el motivo para dañarnos otra vez. Sólo el Espíritu Santo puede revelar a nosotros cuando es seguro para nosotros expresar un cierto grado de confianza hacia nuestros transgresores. Incluso Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos; 25 y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre, pues él sabía lo que hay en el hombre. (Juan 2:24-25) 

Perdonamos a los demás porque nosotros mismos hemos sido perdonados. El perdón es la liberación de nuestra ira y la condenación a favor de estas cosas: 

El perdón significa, 

  • Orar por aquellos que tienen malas intenciones contra nosotros (Mateo 5:44),
  • Ser lleno de amor que es posible sólo cuando realmente permanecemos en Cristo (Salmo 86:5),
  • Nunca vengar a nosotros, pero dejarlo en las hábiles manos de Dios (Romanos 12:18-19). Sin embargo, tenemos el derecho dado por Dios para protegernos a nosotros mismos, a nuestros niños y personas inocentes que no pueden protegerse a sí mismos de los infractores.
  • Hacer el bien a aquellos que nunca hacen el bien para nosotros (Lucas 6:27 -28),
  • Observar nuestra propia vida y asegurar que no somos culpables de los mismos pecados que han sido cometido contra nosotros (Lucas 17:3).

Aunque la Biblia está llena de historias, parábolas y palabras sobre el perdón, la esencia de la cuestión es que no siempre será fácil perdonar. La gente hacen cosas terribles uno al otro y a veces el “perdón” no restablecerá la relación. Esto es especialmente así, si la persona que esta mal no se arrepiente y no está dispuesta a cambiar. Por lo tanto, aunque puede ser difícil perdonar inmediatamente, tenemos que pensar en el hecho de que no importa lo que se ha cometido contra nosotros, porque se ha cometido contra Dios mil veces más.

Gente de todas partes, incluso cristianos bien intencionados, tienen una manera de hacernos daño basado en lo que ven y piensan. Nos miran a través de sus ojos y su perspectiva y no a través del corazón puro de Dios. A veces, hacemos lo mismo para los demás. Juzgamos a alguien por lo que hemos oído, por lo que hemos vivido y lo que sentimos – aunque sabemos que todos estos pueden fácilmente engañarnos. 

Nunca podemos ir mal cuando seguimos el Espíritu Santo. En Dios es donde podemos encontrar nuestro verdadero valor y validación. No podemos permitir que nadie, ni siquiera nuestros propios pensamientos o dolor, nos separe del amor del Padre. Tenemos que perdonar a aquellos que tratan de juzgarnos, aceptar a aquellos que intentan rechazarnos y amar a aquellos que tratan de ignorarnos. Jesús nos enseñó qué hacer en cada circunstancia. Él es el ejemplo y nosotros somos Sus seguidores. 

La Biblia nos dice: “Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32). Nuestro objetivo como cristianos es imitar a Cristo. Él nos perdonó, lo que significa que podemos perdonar a los demás. Podemos hacer esto porque la deuda ha sido pagada.

Jesús nos recuerda a otra importante razón para perdonar. “Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” (Mateo 6:14-15). El perdón es para nuestro beneficio. Experimentamos el perdón en proporción directa a nuestra disposición a perdonar a los demás. El Señor quiere que vivamos una vida bendecida por Él. No debemos permitir que esas bendiciones sean obstaculizadas por vivir en la amargura y el resentimiento hacia los demás.

Hay muchos tipos diferentes de “ofensas” que nos enfrentamos en nuestras vidas, y en vez de atacar con ira (Proverbios 29:11) o buscando venganza (Levítico 19:18), nosotros deberíamos estar tratando de compartir el amor de Dios y estar dispuestos a perdonar.

Jesús nos enseña claramente que debemos de asumir la responsabilidad por el conflicto relacional que hemos causado. En primer lugar, tenemos que reconciliarnos. ¿Cómo podemos acercarnos al Señor cuando hemos descuidado el daño entre nosotros y los demás? Dios no recibe nuestra adoración si Él sabe que no tenemos la menor intención de amar al próximo. Podemos engañar a los demás; pero nosotros no Lo podemos engañar. 

Tenemos que pedir la ayuda de Dios cuando buscamos el perdón y luego lo seguimos incondicionalmente, porque no hay ningunas relaciones duraderas sin ello. 

Sólo aquellos que han sido lavados en el perdón de Dios a través de Cristo, pueden comenzar a desarrollar los hábitos de un corazón perdonador. 

Oración: Señor, tú sabes cómo hemos sido heridos por los demás, y cómo hemos herido a otros también. Danos tu Espíritu de perdón para que podamos perdonar al igual que el Señor nos ha perdonado. Amén.


Responses

  1. Excelente comentario: Cuantas veces caigo cada día en esta dura realidad. El perdon es algo muy dificil por nosotros mismos y sin la ayuda del Espíritu Santo somos incapaces. Nuestra vieja naturaleza es nuestra gran enemiga y para vencerla, cada día tenemos que pelear la buena batalla de la fe. Un abrazo de Manuel García.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: