Posteado por: mvmspanish | mayo 25, 2015

CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DE UNA MANERA PIADOSA – Santiago 4:7-10

Santiago 4 vs 7-8

“Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.” (Santiago 4:7-10) 

El mundo tiene muchas formas de resolver los conflictos, pero, invariablemente, dejan a Dios fuera. Dios nos dice que Sus caminos no son los de nosotros, (Isaías 55:8-9). Sus caminos son mucho más altos que los nuestros. Si queremos la paz verdadera y duradera en nuestras relaciones, entonces tenemos que resolver los conflictos de la manera de Dios. 

Su manera para resolver los conflictos es principalmente nuestra relación con Él. Cuando nuestras maneras Lo complacen, entonces tenemos una base para resolver los conflictos con los demás (Proverbios 16:7).

En Santiago 4:1, él pregunta, “¿Cuál es la fuente de disputas y conflictos entre ustedes?” Y él va a demostrar que la fuente es el egoísmo. Así que para resolver los conflictos debemos arrepentirnos de nuestro egoísmo pecaminoso y humillarnos ante Dios. Por lo tanto, tenemos que: 

  • Juzgar nuestros motivos egoístas (4:1-3).
  • Salir de todo adulterio espiritual y humildemente implorar la gracia de Dios (4:4-6).
  • Someterse a Dios, resistir al diablo, y arrepentirse de todo pecado (4:7-10).
  • Dejar de juzgar a los demás y someterse a la Palabra de Dios (4:11-12).

Santiago se centra especialmente en someterse a Dios, resistir al diablo, y arrepentirse de todo pecado. Proverbios 3:34 nos dice: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. No debemos abandonar la sabiduría de Dios porque nos protegerá (Proverbios 4:6) y Santiago continúa diciendo: “Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.” (Santiago 4:10)

El contexto general de Santiago 4:7-10 se trata de resolver los conflictos y aprendemos de él sobre cómo  resolver los conflictos de la manera de Dios, que se ocupa de nuestros corazones ante Él. Nuestro conflicto con Dios es la mayoría de las veces detrás de los conflictos con los demás. Por tanto, la primera y más importante acción que debemos tomar en cualquier conflicto es que tenemos que estar bien con Dios. 

Santiago nos dice que debemos someternos a Dios incondicionalmente (Santiago 4:7); para acercarnos a Dios (Santiago 4:8); y, para humillarnos delante de Dios. (Santiago 4:10) 

Tenemos que someternos humildemente e incondicionalmente a la Santa Palabra de Dios y aceptar Su disciplina sobre nosotros. La disciplina de Dios puede ser muy intenso sobre la gente; siempre se basa en cómo rebelde y orgullosa permanecen; incluso cuando se enfrentan a los maestros ungidos de Dios. 

Hay muchas cosas en nuestras vidas que nos suceden que no son especialmente agradables o de nuestro agrado. Puede ser la muerte prematura de un ser querido. Podría ser un trato injusto en el trabajo o en la escuela, o quizás tuvimos padres abusivos. En el contexto de Santiago 4, puede ser una persona difícil en nuestra vida que siempre está tratando de provocar conflictos. La lista de posibilidades es interminable. 

El orgullo es el núcleo de toda desobediencia a Dios y de casi todos los conflictos relacionales. Si Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes (Santiago 4:6), a continuación, queremos asegurarnos de que no estamos haciendo a nosotros mismos ¡oponente de Dios! – El orgullo siempre va a dividir. 

El tema que Dios humilla a los soberbios y exalta a los humildes, recorre toda la Escritura (1 Samuel 2: 4-8; Job 42:6, 42:10-17; Salmos 34:18; Proverbios 3:34; Isaías 57:15, 66: 2; Mateo 23:12; Lucas 18:14; 1 Pedro 5:6). En el contexto de lidiar con los conflictos relacionales, el apóstol Pablo nos dice que debemos imitar al Señor Jesús, el ejemplo supremo de Uno que se humilló y fue exaltado por Dios (Filipenses 2:8-9). 

La clave para desarrollar la humildad bíblica es en la frase, “delante del Señor” (Santiago 4:10). ¡Sólo aquellos con corazones endurecidos podrían ser orgullosos en la presencia del Señor! Por lo tanto, el primer paso para resolver los conflictos relacionales es someterse a Dios, que incluye acercarse a Él y humillarnos delante de Él. No existe tal cosa como “santidad orgullosa. 

El siguiente paso para resolver los conflictos es resistir al diablo (Santiago 4:7). Aunque a menudo Satanás no tiene por qué implicar a sí mismo, sus fuerzas demoníacas muchas veces ayuda a agitar nuestros conflictos y ¡nuestra carne parece incitar a ellos sin ningún tipo de ayuda extra! Aunque sería presuntuoso para ver un demonio detrás de cada pelea, también es ingenuo para pensar que los demonios no están involucrados. Muchas de las peleas son fomentadas por la posesión demoníaca, y están basadas en el orgullo. Las personas orgullosas que son influenciadas por demonios siempre insisten en que tienen razón y todo demonio en el infierno está deseoso de reforzar su pensamiento. 

El diablo, Satanás, que significa “adversario” es un mal ángel caído que está en contra de Dios y Su pueblo, siempre listo para acusar o calumniar a ellos (Zacarías 3:1-2; Apocalipsis 12:10). A pesar de que no somos rival para Satanás en nuestras propias fuerzas, podemos pedirle al Señor en busca de ayuda como el poderoso Arcángel Miguel hizo “¡El Señor te reprenda!” Porque, “Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” (Salmo 46:1) 

Para resolver los conflictos necesitamos arrepentirnos de todo pecado. “Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:8-9). Santiago está hablando de un arrepentimiento sincero y profundo. 

Aquellos que Santiago se enfrentó habían llegado a ser amigos con el mundo y muchos eran hijos del diablo.  Y en el mundo se encuentra la alegría y el placer en las cosas que no sea de Dios, o haciendo caso omiso y desobedeciendo a Dios. 

Las palabras de Santiago muestran que hay un elemento emocional al arrepentimiento genuino. No es sólo una excusa, “Siento que le he ofendido”. O, “Siento que estás molesto” – lo que implica, “¡es tu culpa!” Cuando estamos verdaderamente arrepentidos, aceptamos toda la responsabilidad por nuestro pecado y el daño que hemos hecho. Nosotros no lo justificamos como un descuido. Lamentamos y lloramos sobre cómo hemos ofendido a Dios, deshonrado a Su nombre y cómo herimos a nuestro hermano o hermana en Cristo. 

Para verdaderamente experimentar la alegría de los pecados perdonados, primero tenemos que sentir el dolor de los pecados. “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.” (Mateo 5:4) 

Nosotros no podemos sentarnos pasivamente y esperar por una resolución de un conflicto a suceder espontáneamente. Santiago da diez comandos activos: ¡Sométase a Dios! ¡Resista al diablo! ¡Acérquese a Dios! ¡Limpie tus manos! ¡Purifique tu corazón! ¡Aflígete! ¡Lamente y llore! ¡Deje que tu risa se convierta en llanto y vuestro gozo en tristeza! ¡Humíllate! 

El camino de Dios para resolver los conflictos es a someterse a Él, resistir al diablo, arrepentirnos de todo pecado y hacer restitución sincera a todas nuestras víctimas y todos los que hemos lastimado.

 

 


Responses

  1. Amén. La Palabra de Dios sea nuestro apetito en todo momento y nuestra obediencia a ella. En estos tiempos tan dificiles el único consuelo que podemos tener es el que recibimos de la Palabra de Dios y de la sincera comunión del Espíriru Santo. Un abrazo hermanos desde España. Manuel García.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: