Posteado por: mvmspanish | mayo 18, 2015

¿ELEGIMOS AMIGOS PIADOSOS O AMIGOS MUNDANOS? – Santiago 4:4

Santiago 4 vs 4

“¿No sabéis que la amistad del mundo significa enemistad contra Dios? Por lo tanto, cualquier persona que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”  (Santiago 4:4) 

La importancia de la elección se aclara por la simplicidad de las alternativas, y se convierte en una cuestión de si queremos la amistad con el mundo o la amistad con Dios. 

La expresión “un hombre es conocido por la compañía que mantiene” se ha utilizado de una forma u otra en todo el mundo. No es sólo basado en la Biblia, pero es fácilmente observable en la vida cotidiana. 

Proverbios nos dice: “El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios saldrá mal parado.” (13:20) y que los amigos dan forma a los amigos como “el hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.” (Proverbios 27:17) 

Santiago señala que la amistad del mundo choca con la verdad y con el corazón y la mente de Dios, y que tal amistad está en rebelión contra el plan de Dios para nosotros caminar en comunión in-interrumpida con Él. Por lo tanto, “salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.” (2 Corintios 6:17) 

El apóstol Juan da la clara razón: “Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo.” (1 Juan 2:16) 

Santiago escribe con una fuerte convicción de la seriedad del pecado que la mayoría de las personas no están dispuestos a aceptar. Muchas personas viven vidas de compromiso, ya que quieren ser cristianos, y quieren ir al cielo, para tener la vida eterna, pero también quieren exprimir cada gota de placer que esta vida ofrece; aunque Dios lo prohíbe. Santiago es tan directo como se puede ser, diciendo: “… la amistad del mundo es enemistad contra Dios…” 

De hecho, él escribe con un sentido de indignación moral. El comienzo de este verso comienza con “¡Adúlteros!”. Por lo tanto, debemos aceptar las palabras de Santiago, aprender de su agudo sentido moral lo que es cierto y lo que es mal, y aplicarlo a nosotros mismos con el miedo de la sentencia que viene a cualquier persona que no es un verdadero cristiano. Albergar celos y ambición personal, con acciones de enfrentamientos y peleas, nos hacen personas infieles que están tratando a Dios con odio y enemistad. (Santiago 4:1-4) 

El punto de referencia de Santiago a la Escritura en 4:5 y 4:6 es persuadir a sus lectores a elegir a Dios en lugar del mundo, porque Dios mismo es celoso, pero Él también es misericordioso hacia aquellos que humildemente se rinden sus vidas completamente a Él. “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.” (Santiago 4: 6) 

¿Eres cristiano? ¿Mora el Espíritu en usted? Si es así, entonces usted debe someterse a la voluntad del Señor, y dejar de perseguir su propia voluntad. Él sabe lo que es mejor para nosotros, y si somos pacientes, entonces Él cumplirá Su plan perfecto para nuestra vida. “Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y cultiva la fidelidad. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará.” (Salmo 37:3-5) 

En resumen, la persona que elige vivir en el pecado y entra en una relación con el mundo, se constituye enemigo de Dios. El contexto deja claro lo que implica ser un amigo del mundo. La cuestión básica es una vida que se centra en uno mismo. Una determinación egoísta de satisfacer nuestros deseos y antojos, para tener las cosas a nuestra manera, nos identifica como amigos del mundo. 

Debemos tener en cuenta que se trata de una elección deliberada de nuestra parte para involucrarse con el mundo. Una persona que decide ser amigo del mundo, en lugar de someterse a Dios y su Palabra, va a hacer lo que quiere; y va a tener a su manera. Esa persona no sabe y no quiere conocer a Dios, sólo quiere la gloria de los hombres y prefiere los placeres y lujuria de este mundo a la justicia de Cristo. 

Recuerde, las personas piadosas tendrán amigos piadosos y mantendrán la concentración en el Señor. No van a ser engañados, porque saben que: “Las malas compañías corrompen el buen carácter.” (1 Corintios 15:33) 

Todos vamos a estar delante de Cristo cuyos ojos puede mirar profundamente en nuestras almas – porque “Sus ojos son como llama de fuego…” (Apocalipsis 19:12) 

Así que, “los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.” (Apocalipsis 21:8)

 


Responses

  1. Y que sucede si mi esposo no es cristiano.?? El dice que es completamente terrenal y tiene mucha contienda conmigo, se burla de mi creencia.

  2. No entiendo por qué para algunos de quienes nos profesamos cristianos nos es tan difícil estar verdaderamente con Dios. Pido a Dios no morir hoy y así tener la oportunidad de ser verdaderamente amigo suyo y de todos aquellas personas verdaderamente piadosas. Que Dios perdone mi terquedad e insensatez y me Bendiga.

  3. Muy buen comentario, muy bueno,cuantas veces hermanos he sufrido en mi alma por juntarme con quien no debí. La Palabra de Dios y la comunión con el Espíritu Santo, es lo más grande que hay en este mundo gobernado por la mentira. Un abrazo.

    • Hola Manuel. Que bueno que las palabras de Dios te ayudaron. Bendiciones y un abrazo también para usted.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: