Posteado por: mvmspanish | octubre 27, 2014

CRISTIANOS DEBEN CAMINAR EN LA LUZ – 1 Juan 1:5-10

1 Juan 1 vs 5-10

1 Juan 1:5 – Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna.

La luz representa lo que es bueno, puro, verdadero, santo y confiable. Oscuridad representa lo que es malo y pecaminoso. Dios es luz significa que Dios es perfectamente santo y verdadero y que sólo Él puede guiarnos de la oscuridad del pecado. Luz se refiere a la verdad y esa luz expone lo que existe, si es bueno o malo. En la oscuridad, el bien y el mal se parecen; en la luz pueden ser claramente distinguidos. 

Al igual que la oscuridad no puede existir en presencia de la luz, el pecado no puede existir en la presencia de nuestro Dios Santo. Si queremos tener una relación con Dios, debemos dejar nuestra forma de vida pecaminosa. Si afirmamos que pertenecemos a Él pero, a continuación, vivimos para nosotros mismos es hipocresía. Cristo expondrá y juzgará tal engaño. 

Jesús dijo, “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12) 

1 Juan 1:6 – Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. 

Aquí Juan está diciendo que nadie puede pretender ser un cristiano y vivir una vida malvada e inmoral. No podemos amar a Dios y vivir y desear el pecado al mismo tiempo. 

Muchos declaran que tienen comunión con el Señor, que lo aman, que le sirven, ¡aún están viviendo en pecado! Juan dice que están mintiendo. Ellos están engañando a sí mismos por continuar viviendo la vida antigua, caminando de acuerdo con los deseos de la carne, mientras profesan tener nueva vida en Cristo. 

1 Juan 1:7 – mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. 

Nueva vida en Cristo nos saca de la oscuridad hacia la luz y el verdadero compañerismo los unos con los otros en Jesús. Por lo tanto, la comunión con Dios es posible por el valor eterno de la sangre de Cristo. 

Un cristiano genuino habitualmente camina en la luz que equivale a la verdad y santidad y no en la oscuridad que es la falsedad y pecado. Su caminar también resulta en la purificación del pecado porque el Señor continuamente perdona Sus hijos. Ya que aquellos que caminando en la luz comparten en el carácter de Dios, estos serán habitualmente caracterizados por Su santidad (Juan 3:11), lo que indica su verdadera comunión con Él (Santiago 1:27). Un cristiano genuino no camina en la oscuridad, pero sólo en la luz. Jesús es la luz. Si andamos en el reflejo de Su luz, cumpliremos con las escrituras que dice que vosotros sois la luz del mundo. (Mateo 5:14) 

1 Juan 1:8 – Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 

Aquí vemos a Juan abordar la falsedad de la creencia de que no tenemos pecado. La negación de la existencia del pecado en nuestras vidas es auto engaño y embota nuestra capacidad para arrepentirnos del pecado. 

El pecado siempre rompe la comunión con Dios. La rebelión contra la verdad de Dios siempre nos lleva al error y auto engaño. No engañamos a nadie sino nosotros mismos. Tenemos que ser honestos sobre el pecado que está en nuestras vidas para que podemos tratarlo con eficacia. “Porque si alguno se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo.” (Gálatas 6:3) 

1 Juan 1:9 – Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 

Cuando caminamos en la luz, permaneciendo en Jesús, la sangre de Jesús nos limpia de toda injusticia. Confesando nuestros pecados antes de Dios abre la puerta para Su perdón y Su luz purificadora para limpiar nuestros corazones y restaurar nuestra comunión con Él. 

1 Juan 1:10 – Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros. 

Para negar el pecado no es sólo una cuestión de engañar a nosotros mismos, es hacer Dios un mentiroso al negar Su palabra. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento subrayan la universalidad del pecado del hombre. 

“No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.” (Salmo 14:3) 

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23) 

Cuando tenemos verdadera comunión con el Señor, vamos a caminar en la luz. Cuando nos convertimos en un cristiano, no debemos vivir en pecado porque nos damos cuenta de que: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20)

Anuncios

Responses

  1. comBonitos temas que edifican los recomendamos Dios los bendiga

    • Gracias Sergio, que Dios le siga bendiciendo también.

  2. QUE EL DIOS DEL CIELO LOS CONTINUEN BENDICIENDO SOY SU HERMANO EN CRISTO JUAN DIAZ Y ME GOSO CON EL TEMA DE PRIMERA DE JUAN 1:5 COMO QUISIERA COMUNICARME CON USTEDES PERO LO QUE SALE NO LO PUEDO LEER POR APARECER EN INGLES COMO HAGO PARA QUE TODO SEA EN ESPAÑOR DIOS LOS BENDIGA A TODOS AMEN Y AMEN

    • Hola Juan, todo lo que tenemos en nuestro sito en ingles está traducido para el español. Si tienes más preguntas las haga aquí. Bendiciones.

  3. Muchas gracias por este mensage y explicacion de la palabra me fue de mucha bendicion para hacer una tarea Dios les bendiga

    • De nada Olivia. Todo es para la honor de nuestro Señor. Bendiciones

  4. Gracias doy a Dios por este hermoso mensaje y a ustedes tambien, que Dios los bendiga ricamente.

    • Gracias Mariano, toda la gloria y honor son para nuestro Dios. Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: