Posteado por: mvmspanish | mayo 26, 2014

LA EVIDENCIA DE SER LLENADO POR EL ESPÍRITU – Efesios 5:15-20

Ephesians 5 vs 15-20 (S)

“No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.”  (Efesios 5:18) 

Una persona no puede ser llenada con el Espíritu Santo, lo que implica un control completo del Espíritu Santo, si estamos bajo el control de vino, cerveza o cualquier otra cosa. Por lo tanto, los cristianos deben estar llenos del Espíritu Santo, de modo que estén sólo bajo Su influencia. 

La Biblia advierte fuertemente sobre los peligros del alcohol: “El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!” (Proverbios 20:1) 

Todos los verdaderos creyentes son habitados por el Espíritu Santo desde el momento de la conversión. Pablo da una severa advertencia en Romanos 8:9: “Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.” Por lo tanto, todos los verdaderos creyentes son sellados con el Espíritu en el momento que se guardan: “Cuando has oído y creído la palabra de verdad, el evangelio que salva, fuisteis sellados en Cristo con el Espíritu Santo prometido” (Efesios 1:13). Entonces “no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30) 

 Estar completamente controlado y guiado por el Espíritu no es sólo una experiencia única. Debe ser una experiencia continua; un control por Dios de los pensamientos y acciones de un momento a momento. 

Pero, ¿cómo hace uno para tener una experiencia de este tipo, y cuál es la evidencia de que es la cosa real? Para ser controlado por el Espíritu, se debe ceder el control a Él y no dejarnos ser controlados por nada ni por nadie. Así que la frase, “lleno del Espíritu Santo”, describe a una persona que habitualmente vive con cada área de su vida bajo el control del Espíritu. No son obstinados, pero son controlados por el Espíritu. 

Jesús prometió que “cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). 

La plenitud del Espíritu no significa que una persona ha tenido una experiencia dramática o extática, sino que constantemente camina con su vida dado al Espíritu Santo, para que el fruto del Espíritu caracterice su vida. 

La prueba real es en la vida, que se manifiesta por características tales como se describen en el contexto de los pasajes que se refieren al llenado del Espíritu. La llenura del Espíritu es acompañado por la forma en que vivimos. “Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios,  aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos” (Efesios 5:15-16), y la comprensión de la voluntad de Dios – “por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor” (v. 17). También se acompaña de una conversación feliz y centrada en la Biblia – “anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón” (v. 19), y un corazón continuamente agradecido – “dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (v. 20). 

Así que para ser un cristiano lleno del Espíritu Santo, debemos estar creciendo en nuestra comprensión y la obediencia a la Palabra de Dios y que también se evidencia por la audacia en el testimonio y en la defensa de la verdad de Dios (Hechos 4:31; 13:9-10). 

Si creemos en Cristo como nuestro Señor y Salvador, Dios nos ha dado el Espíritu Santo a morar en nosotros. Él nos ordena ser llenos del Espíritu Santo, lo que significa vivir la vida momento a momento, en honor al Espíritu Santo que habita en nosotros, en todo lo que pensamos, decimos y hacemos. 

Debemos entender que el Espíritu Santo no va a llenar un vaso sucio. Sin embargo, “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Debemos presentarnos a Dios como vivos de entre los muertos y presentar nuestras mentes y cuerpos a Él como instrumentos de justicia. (Romanos 6:13) 

Mientras caminamos de esta manera, confesando y abandonando el pecado, confiando en el Espíritu que mora en nosotros por Su poder, siendo obediente a Su Palabra, vamos a desarrollar un hábito de santidad. 

Él va a controlar o influir en nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras actitudes, nuestro tiempo, nuestras relaciones, nuestras finanzas, y todo en nuestra vida. Él no hace esto como un maestro de control, pero sin embargo, Él usa nuestra personalidad única y nuestros dones. Él nos llena como el viento llena las velas de un barco, que nos dirige por Sus sendas de rectitud y alegría. 

Dios no quiere que nos sometemos nuestra voluntad a Él para que Él nos pueda dominar – pero para que El pueda comunicar su amor increíble para nosotros, Sus hijos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: