Posteado por: mvmspanish | marzo 17, 2014

EL SEÑOR ES MI PASTOR – Salmo 23

Salmo 23 S

Salmo 23 representa una bella imagen de Cristo como Pastor. En este capítulo se encuentra su exposición del Nuevo Testamento, en Juan 10:1-30, donde Cristo se identifica a sí mismo como “el buen pastor” que “da su vida por las ovejas.” (Juan 10:11) 

  • Versículo 1. El Señor es mi pastor, nada me faltará. ¡Qué increíble relación!

“El Señor es mi pastor.” Aquí David utiliza el término pastor para el Señor. Como el pastor cuida de sus ovejas, así el Señor cuida de los que son Suyos. David mismo había sido un pastor, y entiende tanto las necesidades de las ovejas como de las muchas preocupaciones de un pastor. 

“Nada me faltará.” Cuando hacemos realmente el Señor nuestro Pastor, entendemos y sabemos que Él es capaz de suplir todas nuestras necesidades, y Él, sin duda esta dispuesto a hacerlo, porque Su corazón está lleno de amor. Así “nada me faltará”, ¡debido a que el creyente tiene todo en Él! “Porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.” (Mateo 6:8) 

  • Versículo 2. Él me hace descansar en verdes pastos, me conduce hacia las aguas tranquilas. Aquí vemos que Dios busca para consolar a Su pueblo cuando se han agotado y les da descanso.

Cuando por fe encontramos descanso en Sus promesas, somos como las ovejas que se acuestan en medio de los pastos; consecuentemente, encontramos disposiciones, paz, descanso, tranquilidad y satisfacción en Él. “Él me conduce hacia las aguas tranquilas.”” ¿Cuáles son estas “aguas tranquilas”? Se trata de la influencia y la gracia de Su bendito Espíritu. Porque el Espíritu Santo ama la paz. Nuestro Señor nos lleva al lado de estas “aguas tranquilas” porque no podemos ir allí por nosotros mismos, necesitamos tener Su dirección y como pastor Él camina con nosotros y nos guía. 

La responsabilidad del pastor es proteger y proveer para las necesidades de sus ovejas, y la responsabilidad de cada oveja es seguir y obedecer al pastor. 

  • Versículo 3. El restaura mi alma; me guía por senderos de justiciapor amor de su nombre. Dios provee la seguridad y orientación para Su pueblo en tiempos muy difíciles y peligrosas y Él sana y restaura nosotros.

“Él restaura mi alma.” Cuando estamos cansados y nos falta el coraje con los problemas de la vida, Él nos restaura y refresca. “Me guía por senderos de justicia por amor de Su nombre.” Nosotros, como ovejas, no siempre somos conscientes de hacia dónde vamos, por lo que el Buen Pastor nos guiará por sendas y Su camino conduce a Su justicia. No sólo por nosotros, sino por Su gloria y por “amor de Su nombre”, ya que uno de los principales propósitos de la humanidad es el de glorificar a Dios por amor de Su nombre. 

  • Versículo 4. Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado me infunden aliento. A través de las pruebas y de la fe, Dios nos muestra cómo encontrar seguridad y protección en Él en los momentos difíciles.

El Señor nos guía a través de los valles oscuros de angustia y problemas al igual que a través de pastos verdes. Su presencia está con nosotros, a través de los valles oscuros en los que nos encontramos a la sombra de la muerte y nos ayuda a superar nuestro miedo. En estas ocasiones el pastor sirve como nuestra guía personal. David reconoció también la consola y la protección de Dios. La vara del pastor se utilizó contra los animales que amenazaban el bienestar de las ovejas. El cayado se utiliza para guiar las ovejas por el camino correcto. Estas herramientas representan la protección y provisión. 

  • Versículo 5. Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; Has ungido mi cabeza con aceite; Mi copa está rebosando. Dios provee gentilmente y proporciona nuestras necesidades en abundancia. Él nos protege, nos da esperanza y nos consagra.

El pueblo del Señor celebra y comen en Su mesa, mientras que Satanás y los malos no son capaces de destruir a sus comodidades, mientras que están ungidos con el Espíritu Santo, y beben la copa de la salvación que está siempre llena. 

  • Versículo 6. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa del Señor moraré para siempre. Dios ve Su relación con nosotros como uno de un amigo íntimo, que viven juntos en Su casa, como parte de Su familia; bendiciéndonos y manteniéndonos seguros para toda la eternidad.

Con un sentido de certeza, David entendió que la misericordia que borra los pecados y la bondad que suple nuestras necesidades lo seguiría. No sólo mientras que él era el rey, sino todos los días de su vida, así que sabía que iba a habitar en la casa del Señor para siempre. Esta es una revelación del Antiguo Testamento acerca de lo que está por venir para los que son suyos. Es una profecía que se cumple por Cristo en la muerte física de todos los creyentes. Vamos a habitar en la casa del Señor, que es el Reino de Dios, por los siglos de los siglos. 

Este hermoso salmo está lleno de grandes promesas, provisiones y propósito. El Señor es mi pastor. ¿Qué más me faltará?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: