Posteado por: mvmspanish | noviembre 18, 2013

El Dominio de la lengua – Santiago 1 y 3

Santiago 5 vs 5-6

A lo largo del libro de Santiago, el ofrece ejemplos de una vida de obediencia activa. Él nos enseña principios que son fundamentales en la vida de un cristiano.

En el capítulo 1:19, nos enseña lo siguiente: Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse“.

Y en el versículo 1:26, aprendemos que “si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”

Santiago está instruyendo a su gente y a nosotros. Para mantener un estricto control sobre nuestra lengua, no debemos permitir que todo lo que venga a nuestra mente salga de nuestra boca. Debemos contenernos, de lo contrario estaremos pagando las consecuencias de nuestras acciones. El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias. (Proverbios 21:23)

Una persona que tiene la lengua calumniadora, no puede tener un corazón verdaderamente humilde y amable. Por lo tanto, como verdaderos cristianos, debemos esforzarnos para ver que tipo de palabras salen de nuestra boca.

En el capítulo 3:5-10 leemos: Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. . .Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. . . y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. . . es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. . . Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

Lenguaje decente y edificante es el verdadero fruto de un corazón santificado. Si vamos a tener una actitud en nosotros que hubo también en Cristo Jesús (Filipenses 2:5), entonces no debemos esperar para oír maldiciones, mentiras, jactancias y los insultos de la boca de un verdadero creyente. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Efesios 5:4)

Si queremos que la pureza y la semejanza de Cristo caracterice nuestra vida, tenemos que comenzar con nuestra lengua, porque si no nos disciplinamos y purificamos nuestra forma de hablar, no vamos a disciplinar o purificar el resto de nuestra vida. Pablo dijo: Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.  (Efesios 4:29)

La autodisciplina es que se practica de manera activa y diligente, en reconocimiento al constante peligro. Precisamos disciplina para ser pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse (1:19). Y el siguiente versículo dice, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios, lo que significa el control de lo que se dice y deje de abusar verbalmente de las personas que están hechos a la imagen y semejanza de Dios.

Tenemos que recordar que la lengua nos hace responsables del juicio (Santiago 3:9-12). En estos versículos Santiago está declarando lo obvio que una fuente no derrama dos tipos de agua, una planta de una especie no produce fruto de otro tipo; una fuente de agua salada no puede producir agua dulce. La implicación es que un verdadero cristiano no hará una práctica de hablar cosas que deshonran el Salvador, y por otro lado, el lenguaje de los incrédulos es prueba de que la persona no es cristiana y por lo tanto en peligro del infierno.

Santiago se refiere probablemente a la enseñanza de Jesús en Mateo 12:33-37, donde se aplica la imagen de un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto. Esto se aplica especialmente a nuestra lengua, como el fruto de nuestro carácter interno. “Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Jesús hizo el juicio divino explícito, pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará,” y los que elogiaron a Jesús diciendo: “Señor, Señor,” se despidió como impostores porque no son verdaderos cristianos: “Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!“(Mateo 7:22-23)

Santiago insiste en la pureza de la expresión, si la fe es genuina. Él dice a cada uno de nosotros: Purifica tu lengua, de lo contrario usted es un impostor y por lo tanto bajo el juicio

Para la persona que alaba a Dios en el servicio de adoración y luego abusa verbalmente personas en el hogar o en el trabajo, Santiago dice: ¡esto no debe ser! Para la persona que dice, “¡Oh!, yo sé que hablo demasiado”, le dice: sea pronto para oír, tardo para hablar. A la persona que se jacta: “Siempre digo lo que pienso, no importa quién salga herido”, la Biblia nos dice en Proverbios 18:21: “En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.” Para la persona que dice: “Yo sé que hago demasiado chisme, pero es que no puedo evitarlo”, dice Santiago, “Controla tu lengua.” Para la persona que tiene la costumbre de hablar con insultos, burlas o el sarcasmo, Santiago demanda, “Cambie sus hábitos del hablar.” Él espera que la disciplina esté ocurriendo en la vida de un cristiano. Cualquier cristiano puede pedir la gracia necesaria, porque todo don bueno y perfecto viene de lo alto (1:17) y Dios les da generosamente (1:5). Así que no hay ninguna justificación para los hábitos corruptos de discurso en nuestras vidas. Simplemente debemos arrepentirnos y cambiar nuestros hábitos.

Algunas personas dicen que quieren ser “brutalmente honesto”, sin embargo, son generalmente mucho más brutales que honesto – porque en su hipocresía no reconocen el grave pecado en sus propias vidas.

Recuerde que cosechamos lo que sembramos (Gálatas 6:7), por lo tanto, debemos pensar antes de hablar:

¿Es cierto? ¿Qué estoy diciendo?

¿Es útil? – ¿Es inspirador? – ¿Es necesario? – ¿Es bueno? ¿Lo que estoy diciendo y de la manera en que estoy hablando?

Porque: La boca del justo imparte sabiduría, y su lengua emite justicia. (Salmo 37:30)

Anuncios

Responses

  1. Gracias damos a Dios y al Espíritu Santo por la revelación y la sabiduría que ha venido a vosotros para hacer estos mensajes.

    • De nada Hernán. Todo lo hacemos para la gloria y honor de Dios. Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: