Posteado por: mvmspanish | septiembre 16, 2012

SALVACIÓN POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE – NO POR OBRAS – Efesios 2:8-9

 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9) 

La palabra de Dios nos dice que la salvación es recibida por la FE basada únicamente en la GRACIA de Dios. El concepto de la gracia no se conoce entre los cultos y las religiones falsas inventadas por el hombre. Todos aquellos que practican en estas religiones falsas en cierta medida están tratando de merecer o ganar el derecho al cielo por sus obras. 

Por desgracia, incluso entre las religiones “cristianas” hay quienes no entienden la gracia de Dios, la obra expiatoria de Cristo o la salvación bíblica. Estas iglesias equivocadas enseñan una salvación falsa, basada en la adición de obras, membresía en la iglesia, el bautismo, y una serie de otros actos religiosos en lugar de las verdades bíblicas. Ellos enseñan que el hombre se salva por las obras justas añadidas por el hombre.  

Su hipótesis es que de alguna manera pueden trabajar por su salvación degradando o desacreditando el sufrimiento y muerte de Cristo en la cruz por los pecados de la humanidad. Sin embargo, la Palabra de Dios explica en Romanos 5:12-21 que la muerte vino a todos los hombres por el pecado de Adán. Además Dios dice: Pero el don no fue como la transgresión, porque si por la transgresión de aquel uno muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre, Jesucristo.” (Romanos 5:15) 

En ninguna parte de este pasaje, o en cualquier otro lugar en la Biblia Dios dice que un hombre puede de ninguna manera se justificar. La expiación por el pecado fue la única obra de Jesucristo, el Hijo de Dios, que era sin pecado. La Biblia dice: “La salvación se encuentra en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12)  

Jesucristo es el único, que pagó por el pecado y ningún hombre puede ofrecer su propia justicia por sus pecados, porque todos los hombres nacen pecadores y están bajo la condenación del pecado. Esta doctrina errónea de las obras no es el plan de salvación de Dios, y por lo tanto, condena a los que creen en ella a la condenación eterna. 

¿Que entonces es la gracia? El diccionario define gracia como: disposición a conceder algo libremente, la condición o el hecho de dar favor – misericordia, clemencia, perdón. En teología significa el “amor inmerecido y el favor de Dios hacia el hombre.” Además la palabra se refiere a la influencia divina de Dios para cambiar a un hombre pecador y lo hacer puro y justificarlo ante un Dios santo y justo.  

De este modo la gracia por su propia definición y naturaleza es algo que se da libremente al hombre por su Creador y no hay requisitos aparte de recibir libremente. La salvación no se gana, ni es merecido, pero ofrecido como don gratuito de Dios. 

¡Las religiones falsas y no bíblicas no saben nada de la gracia de Dios! ¿Es gracia si te digo que si usted es una persona buena y moral se vas a una iglesia, das el diezmo, y haces ciertos ritos, como el bautismo, la cena del Señor, la confesión, obras religiosas, la negación de ciertas cosas etc. que Dios extenderá gracia a usted? La respuesta es un definitivo NO, porque por la definición bíblica de la gracia no es gracia cuando hay una condición o requisito adjunto que no sea libremente recibido. Romanos 5:15 explica esta verdad, y añade que la gracia es un “regalo”.  

Dios ama al pecador y le ofrece la gracia y cuando se recibe, lo quitará el pecado de uno y el mismo Dios en Cristo Jesús nos declara justos. Es totalmente la obra de Dios que nos ofrece su gracia inmerecida. 

Romanos 3:23-25 ​​dice: por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.” Tenga en cuenta que el versículo dice que todos somos pecadores. Esto establece las necesidades de cada no creyente ser justificado. 

Verso 25: Usa la palabra “propiciación”, que significa que la deuda es pagado en su totalidad. La deuda infractor se elimina, es sacada fuera del camino y satisfecha. Cristo, a través de Su muerte en la cruz, derramando su sangre justa e inocente, pagó nuestra deuda de pecado que no podíamos pagar. 

1 Juan 2:2, dice que en la cruz todo pecado cometido por el hombre fue pagado en su totalidad. “Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo.” 

El uso de la palabra “propiciación” en la biblia es una declaración enfática que el hombre no puede ganar la gracia de Dios o la salvación por las obras. La palabra significa “pago total”. Cristo es el pago total, no pago parcial adicionado y completado por nuestras buenas obras. Por lo tanto el pecado del hombre es totalmente eliminado por Cristo basado únicamente en su pago por nuestros pecados. Dios entonces imparte justicia inmerecida para el creyente, cuando por simple fe, cree en la Biblia y confía en Dios. 

Romanos 10:9-10 afirma: “Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo, 10 porque con el corazón de una persona se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.” 

Así, los cristianos no son salvos por sus buenas obras. Los cristianos son salvos para hacer buenas obras y es de vital importancia para conocer la diferencia.  

“Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, también la fe sin obras está muerta” (Santiago 2:26). También busque Tito 2:11; Hebreos 10:23; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:9 y Apocalipsis 22:12 -14. 

A medida que estudiamos Efesios 2:9 llegamos a la conclusión de que no somos salvos “por obras, para que nadie se gloríe”, y reitera y aclara el significado del versículo 8, que la salvación no viene de buenas obras pero solamente por la “gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.


Responses

  1. Dios aborrece al pecado y al pecador hermano. Busque salmo 5:5. Es cierto que esta Juan3:16 en la Biblia pero también salmo 5:5. Debemos arrepentirnos y esperar que l señor haga una obra sobrenatural de redención en nosotros, la salvación no es sólo una decisión muestra, es mucho más que eso, es un milagro de Dios. Amén.

  2. Hola hermano es de suma importancia para mi entender bien esto para que pueda mi mente descansar. Con respecto alo que dice efesios 2 ver 8 y 9 como queda con respecto a lo que dijo Cristo que debemos a los hombres perdonar sus ofensas para el padre tambiem nos perdne y tambien dice x ahy en el Nuevo Testamento dice que sin santidad nadie vera al Señor.

    • Hola Roberto. Creo que las pablabras de Dios explican esto muy bien en Efesios 2:8-9 pelo si tienes más dudas escriba para nosotros.

      Como ya dicemos: A medida que estudiamos Efesios 2:9 llegamos a la conclusión de que no somos salvos “por obras, para que nadie se gloríe”, y reitera y aclara el significado del versículo 8, que la salvación no viene de buenas obras pero solamente por la “gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

      Con respect a su pregunta si debemos perdonar, mire a estes mensajens:
      EL AMOR NO GUARDA RENCOR – 1 Corintios 13:05

      Y

      PERDÓN – Colosenses 3:13

      Que Dios le siga bendiciendo.

  3. No deshecho la gracia de Dios porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Si el hombre se pudiera salvar asimismo el sacrificio del Señor seria inútil.

  4. Pero recuerdas que la fe sin obras es nula… Santiago 2:26 : Porque como el cuerpo sin espiritu, asi tambien la fe sin obras es muerta.

  5. LAS OBRAS DEBEN SER EL FRUTO DEL AMOR DE DIOS PRESENTE EN TU VIDA, PERO NO PARA SALVACION. ADEMÁS SE REFIERE A PONER LA FE EN ACCION, O SEA CREER POR FE Y ACTUAR POR FE, PREDICAR ES LA OBRA…

  6. Obvio que la evidencia de una salvacion genuina seran las buenas obras,pero no son estas ( obras) las que nos salvan

  7. Aunque la Fe es parte importante de la salvación no es la única no podemos basarnos en una cita de la Biblia pues seria negarnos el razonamiento divino de todas las sagradas escrituras…. es verdad que todos somos pecadores pero Dios no quiere que sea así…. Santiago. 2:17-25…. Santiago 2,17-26
    [17]Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
    [18]Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
    [19]¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.
    [20]¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
    [21]Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
    [22]¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
    [23]Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.»
    [24]Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
    [25]Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
    [26]Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

    • Gracias Antonio. Conocemos estes versiculos muy bien. El proposito de la salvación por gracia por medio de la fe y no por obras fue para enseñar que los cristianos no son salvos por sus buenas obras. Los cristianos son salvos para hacer buenas obras y es de vital importancia para conocer la diferencia. Bendiciones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: