Posteado por: mvmspanish | octubre 24, 2011

Dios Padre, Dios Hijo y Dios el Espíritu Santo – 2 Corintios 13:14

La única base de nuestra creencia como cristiano es la Biblia, que es inspirada por Dios, sin error, y la autoridad final en todos los asuntos. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16). Como enseña la Biblia, hay un solo Dios, eternamente existente en tres personas – Padre, Hijo y Espíritu Santo – cada uno posee todos los atributos de la Deidad.

Dios creó al hombre para tener comunión con Él, pero desafiaron a Dios por ir por su propio camino. Como resultado de ello, necesitamos la gracia salvadora de Dios para poner fin a nuestra separación de Dios. La salvación viene sólo por la gracia salvadora de Dios – no el esfuerzo humano – y debe ser recibida personalmente por el arrepentimiento y la fe.

Jesucristo, segunda Persona de la Trinidad, vivió una vida sin pecado en la tierra y voluntariamente pagó por nuestros pecados al morir en la cruz como nuestro sustituto. Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Él se levantó de entre los muertos y es el único mediador entre Dios y nosotros, (1 Timoteo 2:5). Él regresará a la tierra para consumar la historia.

El Espíritu Santo atrae los pecadores a Cristo y equipa a los creyentes para el crecimiento personal para glorificar a Dios y servir a los necesitados. Al final, cada uno experimentará la resurrección corporal y el juicio. Aquellos perdonados por Cristo disfrutarán del compañerismo eterno con Dios, y los que no lo aceptaron como Señor y Salvador a la condenación eterna.

Vemos un ejemplo hermoso de la Trinidad en Mateo 3:16-17: “después que fue bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él. Y de repente vino una voz del cielo (El Padre), diciendo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

Hay muchos otros pasajes que hacen referencia a un Dios Trino y aquí están algunos de ellos:

  • Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios:” Hagamos al hombre a nuestra imagen, como semejanza nuestra. . . “
  • Génesis 3:22: “Entonces el Señor Dios dijo:” He aquí el hombre es como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal.”
  • Génesis 11:7: “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.”
  • Isaías 48:16: “Y ahora el Señor Dios me ha enviado, y su Espíritu.”
  • Mateo 28:19: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”
  • Juan 1:1-4, 14, 18: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad…. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.”

En este último verso, vemos los atributos divinos como la eternidad (“En el principio era el Verbo”), igualdad (“y el Verbo era Dios”), omnipotencia (“todas las cosas por él fueron hechas”), la capacidad de poseer y dar la vida (“En Él estaba la vida”). También nos enteramos de que el Verbo eterno se hizo carne humana y habitó entre nosotros.

Las Escrituras nos dicen que el Espíritu es eterno, “el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios” (Hebreos 9:14). El Espíritu también posee el atributo de la omnipresencia “¿A dónde me iré de tu Espíritu?” (Salmo 139:7). También sabemos que el Espíritu es omnisciente “Porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10-11), omnipotente “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lucas 1:35-37) y santo, “y declaró ser el Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos” (Romanos 1:4).

Mientras cada persona de la Trinidad es totalmente y completamente Dios, ellos no son idénticos. Las distinciones en la Divinidad se relacionan con la función, no la esencia. En otras palabras, hay una jerarquía de función dentro de la Divinidad. En la creación vemos que Dios creó los cielos y la tierra, Dios el Hijo es el agente de la creación (Juan 1:1-3) y que Dios el Espíritu Santo supervisa la creación: “La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas” (Génesis 1:2).

Vemos el mismo Señor Jesús orando en la Trinidad. “Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad,… Y mi Padre le amará, y vendremos a Él y haremos morada con Él“ (Juan 14:16-17, 23).

Qué privilegio y responsabilidad tan inestimable son los nuestros como creyentes de compartir con otros que nuestro trino Dios de la creación, la redención y la orientación está siempre con nosotros y que Él vendrá de nuevo para nosotros pronto, porque Él nos dijo. “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.” (Juan 14:2-3)

Que “la gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” – 2 Corintios 13:14. ¡Amén!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: