Posteado por: mvmspanish | agosto 22, 2011

¿QUÉ ES LA APOSTASÍA? – 2 Tesalonicenses 2:3

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el  hombre de pecado, el hijo de perdición”- 2 Tesalonicenses 2:3 

La Biblia nos enseña acerca de la apostasía, y es importante saber lo que esto significa. La apostasía no se refiere a verdaderos creyentes que tienen vida eterna y luego se alejan de la verdad, lo cual es una contradicción de términos. En su lugar, se refiere a aquellos que profesan ser creyentes pero muestran que nunca realmente han creído por la evidencia de su fe. El apóstol Juan explica en 1 Juan 2:19, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros.”

La apostasía es un hecho real y visible del que deberíamos ser advertidos. No es suficiente, dice la Biblia, hacer una profesión de fe inicial; debemos dar frutos y persistir a través de la gracia de Dios. Jesús dijo, en la parábola del sembrador, que es nuestro compromiso frente a la tentación y las pruebas que revela la verdadera fe contra la falsa. Algunas personas hacen una profesión de fe sin que exista ninguna raíz real. “Cuando viene la tribulación o la persecución…él se cae.” Jesús añade: “El afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y queda estéril.” Sólo el que “da frutos” se siembra en tierra buena y sigue a la salvación, (Mateo 13:21-23).  

En Éxodo, vemos una generación que cayó por la incredulidad y murió en el desierto, sin ver la Tierra Prometida. Estos no eran verdaderos creyentes, pero eran miembros de Israel. Habían visto la nube de día y la columna de fuego durante la noche, habían probado el maná del cielo, habían oído la voz de Dios y fueron rescatados por Él, pero aún no eran creyentes. La advertencia, entonces, está en contra de aquellos que están en la iglesia, pero nunca han dado su corazón a la Palabra de Dios. Hay muchos como estos hoy en la iglesia. La luz está brillando delante de ellos, el poder de Dios es evidente en las vidas cambiadas y respuestas a las oraciones, el Espíritu de Dios está presente donde están presentes. Y si, a pesar de eso, no creen  como muchos no creen, esto es una cosa terrible. Al igual que el faraón la dureza de corazón, pone en peligro su capacidad de arrepentirse y creer.

La Biblia nos advierte en 1 Timoteo 4:1, “pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos se apartarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. Y Pablo dice a los Tesalonicenses que “nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” 2 Tesalonicenses 2:3.

¿Cuáles son algunas señales de apostasía? 

Los líderes religiosos y personas:

  • Que niegan y contradicen que la Biblia es la palabra infalible de Dios. Desviación de la verdad es, sin duda la apostasía.
  • Que niegan las doctrinas cristianas esenciales, tales como la Trinidad, el nacimiento virginal, la deidad de Cristo, la divinidad del Espíritu Santo, la salvación por gracia, y los absolutos morales que se     encuentran en la Biblia.
  • Que rechazan que Cristo murió por nuestros pecados según las  Escrituras, y que fue sepultado, y resucitó al tercer día conforme las Escrituras, (1 Corintios 15:3-4).

La triste realidad es que muchas personas participan o pertenecen a las iglesias donde:

  • “Pastores” están más preocupadas por el crecimiento de una iglesia en lugar de predicar la verdad.
  • “Pastores” no oran y buscan la dirección de Dios para su rebaño, y manejan las cosas por sus propios medios. El promedio de cristianos ora 2 minutos al día, y el promedio de “Pastores” ora 3 minutos por día.
  • “Pastores” que ceden a las presiones de la iglesia en contradicción con la Palabra de Dios y viceversa, las iglesias están cediendo a las demandas de los “pastores”. Los verdaderos pastores tienen que defender la palabra de Dios, no importa cuáles son los obstáculos o el costo.
  • “Pastores” que no preparan a sus congregaciones de acuerdo a la palabra de Dios y gobiernan la iglesia en forma dictatorial. En su lugar, debe haber rendición de cuentas mutua a través de un grupo de presbíteros o diáconos. Pastores, líderes religiosos, ancianos y diáconos tienen la responsabilidad de tener el conocimiento y adherirse a la sana doctrina, para que puedan tener la capacidad para exhortar y convencer a los que están en contradicción con la Biblia. (1 Timoteo 3:1-7) y (Tito 5:1-9)
  • “Pastores” que no enseñan acerca del infierno, porque la verdad del evangelio es que la gente se enfrentará a la condenación.
  • Muchos de los que profesan ser cristianos buscan profesores que les hacen sentir bien “porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” – 2 Timoteo 4:3.

La apostasía está alrededor de nosotros en diferentes grados. Como cristianos, tenemos que estar muy seguros de que nos adherimos a la verdad de la Palabra de Dios y resistimos a la Iglesia Emergente, Nueva Era, el ecumenismo y el secularismo que nos rodea. Tenemos que mantenernos firmes en la Palabra de Dios y no avergonzarnos de la verdad del Evangelio: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego” – Romanos 1:16.

Tenemos que advertir a la gente contra la apostasía y la necesidad de seguir adelante en la fe, dando frutos como las ramas unidas a la vid. Hebreos 3:12-13 por lo tanto, insta a tener “cuidado, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día. . . que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: