Posteado por: mvmspanish | agosto 8, 2011

ARREPENTIMIENTO – 2 Corintios 7:10

“La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” – 2 Corintios 7:10

El arrepentimiento es un requisito necesario para la salvación. Ninguna persona puede ser salva sin verdadero arrepentimiento. Cuando usted mira a Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo, y vemos como él predicó, leemos en Mateo 3:2, “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: “Arrepentíos, porque el reino de Dios está cerca.”

Cuando Jesús comenzó su ministerio, miramos en Mateo 4:17, “Desde entonces comenzó Jesús a predicar:” Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.” Y los apóstoles también predicaron el arrepentimiento como una condición necesaria para la salvación. Por ejemplo, en Hechos 17:30 Pablo predicó, “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar,
que se arrepientan.”
Sin arrepentimiento no puede haber salvación, porque no hay una restauración de nuestra relación con Dios.

El arrepentimiento es parte del evangelio. Jesús dijo a sus discípulos después de la resurrección, en Lucas 24:46-47 que tienen que predicar el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones. Así que tenemos que hacer la pregunta: ¿Qué es arrepentimiento? Hay dos tipos en la Biblia, el arrepentimiento verdadero y falso arrepentimiento.

Primero echemos un vistazo a un par de ejemplos de falso arrepentimiento. En el libro de Mateo, capítulo 27, leemos acerca de Judas, que traicionó a nuestro Señor Jesucristo. “Entonces Judas, el que lo había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Entonces, arrojando las piezas de plata en el templo, salió.” Sin embargo, nunca se arrepintió a Dios de su pecado.

En Éxodo 10:16 leemos que el Faraón se arrepintió cuando el juicio de Dios vino sobre él, y él dijo a Moisés: “He pecado contra el Señor tu Dios, pero tan pronto como la sentencia fue dictada, volvió a su pecado. Faraón temía la dureza de las plagas, pero no temía al Señor para volverse a Él con un corazón verdaderamente arrepentido.

El arrepentimiento verdadero se caracteriza por un profundo dolor, por haber ofendido a Dios. Leemos acerca de este tipo de arrepentimiento piadoso en 2 Corintios 7: 10, “La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.”

El verdadero arrepentimiento se refleja también en la vida de Job: “He oído hablar de usted por el oír con el oído, pero ahora mis ojos te ven, por lo tanto me retracto y me arrepiento en polvo y ceniza” – Job 42:5-6. Y en la vida de David en el Salmo 51, “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; de acuerdo a sus piedades borra mis rebeliones. Lávame de toda mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y se justifica cuando el juez.”

En otras palabras, el verdadero arrepentimiento está centrado y enfocado en Dios. Se caracteriza por una profunda tristeza, por haber ofendido a Dios al violar sus mandamientos.

Y el arrepentimiento piadoso como en la vida de Pedro que negó a Jesús tres veces. Lucas 22:61-62: “El Señor se volvió y miró a Pedro. Y Pedro se acordó de la palabra del Señor, cuando le había dicho: “Antes que el gallo cante, me negarás tres veces”. Y saliendo fuera, lloró amargamente “. . . por haber negado a su Señor y su Salvador. Esto es el verdadero arrepentimiento, así que el verdadero arrepentimiento se caracteriza por una profunda tristeza, por haber ofendido a un santo y majestuoso Dios.

El hijo pródigo es otro excelente ejemplo de alguien que verdaderamente se arrepintió. Él confesó que su situación pecadora era su falta. Regresó a su padre y le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti: Yo no soy digno de ser llamado tu hijo: hazme como a uno de tus jornaleros” – Lucas 15:18-19.

La definición bíblica del arrepentimiento es un cambio de mentalidad que se traduce en un cambio de acción. Si no hay ningún repudio hacia aquel pecado que usted ha cometido, y usted no da la vuelta de aquel pecado, usted no se ha arrepentido bíblicamente. Sin arrepentimiento no puede haber ningún perdón de los pecados, y sin el arrepentimiento ninguna persona puede experimentar la vida eterna, que es la comunión con Dios. La tristeza del mundo produce la muerte espiritual, porque la motivación (sea lo que sea) no es para agradar a Dios mediante el cumplimiento de su voluntad. Débenos asegurarnos que nuestro arrepentimiento del pecado es el arrepentimiento verdadero, porque un hombre o mujer que no se arrepienten realmente en el sentido verdadero de la palabra hasta que él o ella realmente amen a Cristo y odien el pecado.

En Hechos 26:20 Pablo declara: “Yo prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras.” Y Jesús dijo que “por sus frutos los conoceréis” – Mateo 7:20.

 

Anuncios

Responses

  1. Muy Bueno porque nos ayuda a superarnos cada día más.
    Dios los bendiga

    • Gracias Fredy, que Dios los bendiga también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: