Posteado por: mvmspanish | septiembre 30, 2010

ADVERTENCIA – NO AGREGAR O QUITAR DE LA PALABRA SANTA DE DIOS – Apocalipsis 22:18-19

Debido al aumento de los signos proféticos, ha habido un creciente interés en las profecías bíblica en los últimos años. Sin embargo, muchos que profesan ser cristianos, especialmente los de las principales denominaciones continúan rechazando o ignorando las grandes porciones de la Biblia que tratan con la profecía. Esto es muy triste y lamentable, porque hay una gran bendición en el estudio de estas profecías. “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” Apocalipsis 1:3

Es importante saber que sólo el libro de Apocalipsis hace una promesa específica a tal efecto. No sólo en el versículo anterior, pero también al final del libro – “ He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” Apocalipsis 22:07

Al leer Lucas 24:25, vemos que Cristo reprendió a ciertos discípulos que no habían de creer las profecías acerca de su primera venida. “¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!”

Cuando estudiamos el último capítulo del Apocalipsis, el termina con una advertencia más grave:” Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” 22:19.

Es muy importante tanto para los creyentes judíos y gentiles para entender estas palabras importantes, ya que la advertencia también fue dada al pueblo judío en el Antiguo Testamento. “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.” Deuteronomio 4:2

Como creyentes tenemos que leer la Biblia, orar y pedir al Espíritu Santo para ayudarnos a comprender “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” Santiago 1:5.

Tenemos que creer en la Palabra infalible de Dios, y obedecer las profecías divinamente inspiradas, así como las otras revelaciones de la Sagrada Escritura.

David  oró  “Abre  mi  ojos para  que  pueda  contemplar  maravillosas  cosas  en  tu  ley”.  Cuando tenemos hambre y sed y expresamos nuestro deseo sincero para que el Espíritu Santo nos enseñe, nos abrimos para recibir las riquezas verdaderas que sólo el Espíritu puede dar.

Tenemos que ser muy cuidadoso de no prestar atención o ser conducido por las tradiciones del hombre o falsas enseñanzas proféticas. Hemos de cumplir sólo por la Palabra de Dios y la necesidad de tomar tiempo para escudriñar las Escrituras con cuidado. Recuerde que si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

Hoy como en todas partes de historia, hay “cristianos”, sobre todo entre los estudiosos que dicen que creen en la Biblia, pero son, sin embargo rápidos de adaptar sus propias interpretaciones de las Escrituras a las últimas especulaciones, o sentir la necesidad de añadir o cambiar la Palabra de Dios. Cuidado con esto, pues es un insulto a nuestro Creador.

Mientras Pablo estaba diciendo adiós a Éfeso les dijo “porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios” (Hechos 20:27). Si deseamos honrar a nuestro Creador, entonces claramente es lo que debemos enseñar con la ayuda y la guía del Espíritu Santo.


Responses

  1. una amiga me dijo que los catolicos han quitado una parte de la oracion del padre nuestro.. yo me quiero sacar las dudas sobre ese tema aunque no soy catolica. Alguien me lo puede explicar o aclarar… xD

    • La incorporación de la doxología final de Mateo 6 y Lucas 11

      La última frase de la oración (Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre Señor. Amén) recibe el nombre de doxología final.
      Esto se encuentra en manuscritos representativos del texto bizantino de Mateo 6:13, pero no en los manuscritos más antiguos. Algunos creen que es auténtica, basándose en una alabanza del Antiguo Testamento, mientras que otros afirman que se trata de un añadido posterior. La mayoría de los estudiosos no lo consideran parte del texto original de Mateo, y las traducciones modernas no lo incluyen, mencionándolo sólo en notas a pie de página.
      Según, la doxología final surgió entre los siglos II y III de la era cristiana. Según Joachim Jeremias, era inaceptable que la oración terminara con la palabra tentación, por lo cual la Iglesia primitiva añadió para el uso litúrgico esta doxología, basándose probablemente en el texto de 1 Crónicas 29:11-13 “11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.”

      Algunos copistas del Nuevo Testamento fueron influidos por la liturgia (donde se incluía la doxología) y añadían, sobre todo en el texto proveniente de Mateo, la doxología final. La versión Reina-Valera Antigua es uno de los ejemplos más conocidos de traducciones bíblicas en español donde se incluye esta frase al final del Padre nuestro de Mateo.

      En el apartado 2855 del Catecismo de la Iglesia Católica se lee que el cuerpo de la doxología agregada al final del padre nuestro es: «Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre, Señor, Amén»

      Tenemos que tener en cuenta que esta oración es un ejemplo que Jesús de Nazaret estaba dando a sus discípulos de cómo orar. Él podaría al concluir la oración haber incluido esta frase para adorar a Dios, para rendirle homenaje tal como hacían los judíos del Antiguo Testamento. Pero como ya hemos mencionado la mayoría de los estudiosos creen que este fue añadido más tarde al texto. Sin embargo hay la advertencia de Jesús en Apocalipsis 22:18-19 “18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

      Se usaban este tipo de frases (como en la doxología que aparentemente fue adicionada), para enseñar al pueblo de Israel que debían completa obediencia a su Dios y que era el Soberano absoluto de este mundo y de lo que ellos llaman Olam Haba o Mundo Venidero. Las siguientes frases del Antiguo Testamento rinden adoración a Dios y se cree que Jesús o los evangelistas pudieron inspirarse en ellas debido a la estructura que tienen donde reconocen a Dios como dueño de los siguientes distintivos: rey, poderoso, glorioso y eterno.
      “El Señor es rey; está vestido de esplendor, el Señor, está vestido y rodeado de poder; firme e inconmovible está la Tierra. Tu trono está firme desde siempre, tú existes desde la eternidad.”- Salmo 93

      “Tuya oh Yavé, es la grandeza, la magnificencia, la duración y la gloria; pues tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuya, oh Yavé es la realeza; tú estás por encima de todo, en tu mano están el poder y la fortaleza y es tu mano la que todo lo engrandece y a todo da consistencia. Pues bien, Oh Dios nuestro, te celebramos y alabamos tu nombre magnífico.” – 1 Crónicas 29,11-13 (Biblia Latinoamericana)

      Todavía recordemos la advertencia en Apocalipsis 22:18-19.

      Si usted tiene preguntas adicionales por favor escríbanos. Que Dios la bendiga a medida que usted sigue estudiando Su palabra.

      Elena Russell para
      Mission Venture Ministries en Español
      En cualquier momento, cualquier cosa, cualquier lugar
      para Jesús, porque Él es tan digno

  2. Me pregunto porque es que dicen que Dios Y Cristo advirtieron que no se le quitara y no se le agregara a la palabra de Dios , y al mismo tiempo están usando un nombre compuesto que asumen es el nombre de Dios . Que insensatos de poca fe a caso no les importa seguir la verdad , sinceramente yo pienso que no tengo el suficiente aire como para pronunciar el nombre de Dios creador, ademas no nos conviene saber su nombre e por lo tan pecadores que somos y esto es para la gloria de Dios por el es eterno y así también es su nombre eterno.acaso no es suficiente saber el Nombre de su Hijo quien nos perdona de todo nuestros pecados si es que creemos y tenemos fe en el. Porque nadie legal al padre si el .el lo dijo . que el señor ∆e sus los bendiga.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: