Posteado por: mvmspanish | octubre 21, 2012

JESÚS ENSEÑA ACERCA DEL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR – Lucas 4:18-19

Jesús vuelve a Galilea en el poder del Espíritu Santo y vino a Nazaret donde se había criado. El sábado fue a la sinagoga, como era Su costumbre. Se puso en pie para hacer la lectura, y el libro del profeta Isaías le fue entregado. Él encontró el lugar donde estaba escrito: 

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor.” (Lucas 4:18-19) 

Luego enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. Entonces Él les dijo: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.” Todas las escrituras del Antiguo Testamento se deben cumplir en el Mesías, tal como Jesús les dice después de su resurrección: “que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de Mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.” (Lucas 24:44) 

Lucas registra que Jesús se levantó a leer como era costumbre en honor a la palabra de Dios y se sienta a dar la explicación de lo que acaba de leer. 

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido – En el contexto de la profecía original de Isaías, que declaró cientos de años antes de Cristo, el Ungido, el Mesías de quien habló, había sido ansiosamente esperado. La audiencia inmediatamente entendió que Él estaba aplicando la profecía a Sí mismo. Él dejó de leer, antes del final de las palabras proféticas de Isaías sobre el día de la venganza. Ese tiempo está todavía en el futuro, cuando Jesús regrese como Rey. 

Cuando Jesús leyó las palabras hebreas antiguas, su pronunciación de la palabra mashach, “ungido”, debe haber causado asombro. Mashach es la raíz de la palabra Mashiach, “el Mesías.” Cuando Jesús finalmente declara: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Lucas 4:21), debe haber habido un momento de asombro en la congregación. 

Para dar buenas nuevas a los pobres - Jesús se refiere aquí a los “pobres de espíritu,” la diferenciación entre los humildes y el orgulloso como Él se refiere a ellos en el Sermón de la Montaña – “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). Una persona humilde es mucho más apta para escuchar la palabra de Jesús que el orgulloso. 

Debemos seguir el ejemplo de Jesús y enseñar el Evangelio a los pobres, para declarar las buenas nuevas, para evangelizar, para enseñar acerca de Jesús y la salvación. Pobre en este contexto es cualquier persona que no conoce las riquezas de la vida en Cristo. 

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón - Isaías había profetizado lo que Jesús iba a hacer, fue enviado a sanar a los quebrantados de corazón, así como Dios había dicho: “El sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas.” (Salmo 147:3) 

Las personas que están quebrantados de corazón por su pecado y están verdaderamente arrepentidos encontrarán salvación cuando aceptan, creen y confiesan a Jesús como su Señor y Salvador. Debemos ministrar a los quebrantados de corazón y dirigirlos a Jesús para su curación. 

A pregonar libertad a los cautivos – En Hechos 10:38 leemos “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos (cautivos) por el diablo, porque Dios estaba con Él.” 

Jesús vino a liberar a las personas. La libertad de la que Él habla es del encarcelamiento de hábitos malos, adicción física, la lujuria del dinero y los caminos del mundo. La libertad recibida por un corazón humilde, en contraste con un corazón orgulloso es como la que encontramos en la parábola donde Jesús enseña sobre el fariseo y el publicano. (Lucas 18:9-14) 

Y vista a los ciegos – Jesús hizo muchos milagros y sanó a muchas personas ciegas, incluso abrió los ojos a un ciego de nacimiento, pero aquí está hablando de la ceguera espiritual, como dice en Juan 9:39 “Para juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.” Jesús quiso decir con esto que los fariseos, que podía ver se quedaron ciegos a las verdades de Su enseñanza por causa de su orgullo e incredulidad. 

Como creyentes debemos seguir el ejemplo de Jesús y tratar de abrir los ojos de aquellos que están espiritualmente ciegos, con las verdades de la Palabra de Dios. 

Para poner en libertad a los oprimidos - Mucha gente en los días de Jesús estaban oprimidos y muchos se aprovecharon de viudas y huérfanos. Ellos también fueron oprimidos por los impuestos. Las cosas no han cambiado en los casi 2000 años, sin embargo, Jesús dijo: “Por tanto, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.” (Juan 8:36) 

A proclamar el año agradable (o de gracia) del Señor. - En el contexto de Isaías 61:1-2, parece hacer referencia al año del jubileo que ocurría cada 50 años. En ese año todos los esclavos hebreos que pudieron haber sido esclavizados por deudas fueron puestos en libertad. La tierra que había sido vendida a otro volvió a su dueño original (Levítico 25:8-13). La profecía de Isaías describe exactamente para lo que Jesús vino, para liberar a los cautivos.

A medida que continuamos leyendo Isaías 61, él también está declarando la venida del Mesías para marcar el comienzo de un período de libertad sin precedentes e integridad. La justicia triunfará sobre la opresión, y los injustos sufrirán castigo y la justicia de Dios.

Cuando pensamos en este pasaje nos damos cuenta de que como seguidores del Mesías que tenemos que decirle a otros acerca de Jesús, y al hacerlo, nosotros también estamos declarando que “ahora es el tiempo aceptable; ahora es el día de salvación.” (2 Corintios 6:2) 

El año agradable del Señor es cuando somos restaurados y puestos en libertad. Es el año en que aceptamos a Jesús como nuestro Mesías y reconocen la necesidad de un Salvador y la aceptación de que vamos a servirle, alabarle, adorarle, honrarle, buscarle y obedecerle por el resto de nuestra vida. 

Tenemos las maravillosas “Buenas Nuevas.” Vamos a decirles a todos los que conocemos. Fue la comisión de Jesús a Sus discípulos y como creyentes es nuestra comisión también.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 252 seguidores

%d personas les gusta esto: