Posteado por: mvmspanish | enero 16, 2012

¿Qué dice la Biblia acerca de la modestia? – 1 Timoteo 2:9-10

“En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos.Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios.” – 1 Timoteo 2:9-10

Como cristianos, nuestro comportamiento y  manera de vestir, marca la pauta de cómo otros ven y valoran nuestra fe. Ser modestos en nuestra apariencia es un testimonio a los que nos rodean, como son nuestras acciones y nuestras palabras. Un problema que muchos no cristianos tienen contra los creyentes es que los miran como hipócritas, especialmente si están predicando la pureza y la modestia a los demás, mientras que usan ropa reveladora e inapropiada. Al ser modestos, quitamos la atención de nosotros mismos y la gente podrá contemplar nuestra fe interior, más que nuestra apariencia externa. Esto es aplicable tanto para hombres como mujeres.

El discernimiento es siempre necesario, cuando compramos ropa. Una manera de discernir si una vestimenta es la correcta, es preguntarnos por qué la estamos comprando. ¿Es algo que nos gusta o está diseñado para llamar la atención sobre nosotros mismos? ¿Está la persona comprando el traje para atraer al sexo opuesto? ¿Qué tipo de atención están buscando?

La gente debe recordar, que no es correcto tentar a otros a través de su forma de vestir. Hay gran variedad de ropa disponible para los cristianos de todas las edades que son a la vez modestos y de moda. No es un pecado usar ropa bonita, pero es un pecado cuando ese deseo de la moda se vuelve más importante que nuestra fe.

El deseo principal de la mujer cristiana no consiste en poner su cuerpo en exhibición, sino reflejar sus valores cristianos. Su aspecto y vestimenta no deben decir, “me miran, me admiran”, sino más bien, “Cristo vive en mí y me ha cambiado desde el interior. Si ese cambio ha ocurrido, entonces no hay necesidad de llamar atención inadecuada a la apariencia externa. 1 Pedro 3:3-4 nos dice que: “Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.”

Las personas se concentran en el aspecto externo, sin embargo, para Dios lo que está en el interior es lo más importante para Él. El enfoque de Dios está en el desarrollo de nuestra belleza interior, de modo que se puede reflejar en todo lo que pensamos, decimos y hacemos para su honra y gloria. 1 Samuel 16:7 dice: “Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” Si Dios mira el corazón, ¿qué es lo que ve la gente cuando nos mira? ¿Ven a alguien que está buscando a Dios o ven a alguien que busca el mundo?

Prácticamente todos estamos influenciados por las apariencias, sin embargo, tenemos que mantener la apariencia en perspectiva. Es importante que seamos conscientes de por qué nos vestimos como lo hacemos. Tenemos que preguntarnos si nuestro enfoque en nuestra apariencia lleva a otros a desviar sus ojos del Señor. Si la respuesta es “sí”, entonces tenemos que echar un vistazo a nuestras prioridades. Colosenses 3:17 dice: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él”.

Nosotros no podemos buscar a Dios y también buscar el mundo; debemos elegir uno o el otro. La Biblia nos dice en Mateo 12:30 – “El que no está conmigo, está contra mí…” Y también en Apocalipsis 3:16 se habla de la iglesia tibia: “Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

Aquí hay algunas preguntas que nos podemos hacer. ¿Estamos tratando de reflejar algo que no somos? ¿Gastamos más tiempo preocupándonos de cómo nos vemos exteriormente frente a los demás, de cómo nos vemos interiormente delante de Dios? ¿A veces vestimos o actuamos de cierta manera a fin de agradar a los que nos rodean? ¿O es para llamar su atención?

Tenemos que darnos cuenta que no sólo nuestra forma de vestir y actuar nos afectan, sino que también afecta a aquellos que entran en contacto con nosotros. Las mujeres de cualquier edad tienen que pensar en cómo se visten y la manera en que interactúan con las personas que las rodean, especialmente con los hombres. ¿Hay algo sobre su comportamiento o forma de vestir que podría ser una distracción para ellos? ¿Qué mensaje están enviando al mundo, a sus amigos, a su iglesia y en especial a sus hijos?

Los hombres son estimulados por la vista. Por eso, Jesús dijo a los hombres de su época: “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” – Mateo 5:28

En una cultura que promueve la inmoralidad y la promiscuidad, es nuestra obligación mostrar al mundo cómo ser respetados  y viene por respetarnos a nosotros mismos por nuestra forma de vestir y actuar.

Como cristianos, la actitud de nuestro corazón debe ser la de buscar a Dios, porque: ¿ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” – 1 Corintios 6:19-20

Aquí están algunos versículos para reflexionar:

Jesús habla de las ocasiones de caer: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre (o mujer) por quien viene el tropiezo!” – Mateo 18:6-7

Debemos someternos a Dios y resistid al diablo: “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo.” – 1 Pedro 5:5-6

“Como argolla de oro en hocico de cerdo es la mujer bella pero indiscreta.” – Proverbios 11:22

“Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.” – Proverbios 31:30

“Hay camino que al hombre (o mujer) le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte.” – Proverbios 14:12 y 16:25

 

About these ads

Responses

  1. felicidades por su comentario acerca de la modestia, es muy importante tomar en cuenta la manera como debemos vestirnos, pues no queremos ser tropiezos para otros y al final nosotros mismos podemos ser condenados por no respetar los principios divinos en nuestra forma de vistir.

  2. para la persona reverente, o tendra problema alguna por obedecer 1Timoteo 2:9, pues procura agradar a Dios y no a los hombres. pues espera
    que el mundo vea a cristo en sus obras y no al diablo en su forma de vestir.

  3. exelente articulo para los que buscamos respuesta hacerca de este tema

    • Gracias, todo es para la honor y gloria de nuestro Señor. Bendiciones

  4. me gusta este tema no se me hace ningun p
    roblema sujetarme a la palabra de Dios

    • Que bueno Tatima. Es bueno seguir lo que la Biblia enseña. Bendiciones

  5. me alegra mucho saver q en muchas partes del mundo hay siervos y siervas predicando un evangelio de santidad porq si el senor nos cambio por dentro tambien se refleja por fuera amen

    • Gracias Jessika por su comentario. Siempre debemos buscar lo que la Biblia nos enseña, y todo para la gloria del Señor. Bendiciones


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: